Charla: los problemas del proyecto de estación del TAV en Etxabakoitz, Pamplona

3 Abr 2019 - Audio Vídeo, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Los diferentes gobiernos tienen intención de cambiar la estación de tren de Pamplona/Iruñea de lugar. Se trata de un proyecto asociado al del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra que consiste en llevar la estación al barrio de Etxabakoitz (a unos 5 Km del centro), y construir a su alrededor y en la zona de la actual estación un total de 9000 viviendas.

Creemos que este desmesurado proyecto no es adecuado para las necesidades de Navarra. Y que Iruñea se merece tener una buena estación de tren lo mas cerca posible del centro, por lo que proponemos que se mejore la actual estación.

Este es el vídeo de una charla en la que explicamos la situación del proyecto de estación de TAV en Etxabakoitz, y proponemos soluciones, tanto para el tren en Iruñea, como para toda Navarra. La charla tiene el siguiente esquema:

• La situación actual del tren en Navarra.
    • El proyecto del TAV en Navarra.
    • El proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona.
    • El proyecto urbanístico de Etxabakoitz, asociado a la estación del TAV.
    • Cinco de los grandes problemas de este proyecto:
      • suelos contaminados en la fábrica Inquinasa,
      • ruido por encima de lo permitido actualmente,
      • aumento de la edificabilidad fuera de plazo de alegaciones,
      • falta de estudio de las afecciones por razón de género,
      • y nos mienten cuando afirman que el TAV llevará mercancías.
    • Propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra.
    • Fotos de como puede desdoblarse la vía actual en Navarra.
    • La propuesta TPS para Cercanías, Largo Recorrido y Mercancías.
    • La propuesta TPS para las estaciones.
    • Resumen final de la propuesta TPS.

El vídeo recoge la charla que realizamos en el marco de la 7ª Feria de Economía Solidaria de Navarra. Se ha extraído de la grabación completa de la jornada del domingo.

Damos las gracias a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Navarra por la realización de la feria, y la grabación de la charla.