Contra la imposición de Red Eléctrica Española

    15 Jun 2013 - Guaixe, Línea alta tensión

    Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

    Esta es una infraestructura que nuevamente se quiere imponer sobre la autonomía municipal, sin ningún beneficio para los afectados y sí muchos perjuicios.

    La mayoría de los plenos municipales y alcaldes de los pueblos afectados se han posicionado claramente en contra del proyecto. Ahora, además de presentar las alegaciones que hagan falta, las personas también podemos expresar nuestro rechazo a él mediante las consultas populares que promueven las asambleas vecinales.

    Este fin de semana se realizarán consultas en varios pueblos de Arakil y esperamos que el empoderamiento de la sociedad de Sakana avance en las próximas semanas y meses.

    En Sustrai Erakuntza nos preocupan las agresiones al medio ambiente y el territorio. En la mayoría de los casos, estas agresiones están vinculadas a intereses económicos privados, como es este caso de la línea de alta tensión, la incineración de residuos en Portland o la extracción de gas mediante fractura hidráulica.

    Por ello damos cobertura a los grupos de oposición que denuncian directamente los citados intereses y que promueven iniciativas que devuelvan a las personas su capacidad de decisión.

    Publicado en la revista Guaixe de Sakana (en euskera).