Crónica y audios del debate sobre el TAV del Foro para la Sostenibilidad de Navarra

    19 Jun 2013 - Audio Vídeo, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Logotipo del Foro de la Sostenibilidad de NavarraAyer se celebró en Iruñea un debate sobre el Tren de Alta Velocidad en Navarra, en el que participó el consejero de Fomento Luis Zarraluqui, junto con expertos sobre movilidad, militantes de Sustrai Erakuntza y otros movimientos sociales, así como otr@s ciudadan@s. El debate estaba organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra. En el debate se destaparon novedades sobre la infraestructura que comentamos en el cuerpo de esta nota, donde también puedes escuchar el debate completo con el público, y un extracto del consejero.

    Escucha las intervenciones de los expertos y del público asistente al debate en el tramo final de la jornada (archivo de audio de 71 minutos alojado en archive.org):

    Como vemos, la sucesión de despropósitos en torno al TAV en Nafarroa no tiene fin. El consejero de Fomento hizo ayer varios anuncios sorprendentes. El primero, que asumen que el Estado no cumplirá su parte del trazado del TAV al menos hasta 2024, lo que supone un retraso de casi una década respecto al convenio que establecía su entrada en funcionamiento para 2015. El segundo, que tampoco ello altera la intención de Navarra de seguir construyendo el tramo Castejón – Campanas del TAV, que enlazarán luego hacia Zaragoza y Gasteiz a través de una fórmula provisional: el tercer hilo.

    Zarraluqui añadió que esperan que tanto el tramo Iruñea-Castejón como ese tercer hilo estén listos para 2018, de modo que el apaño únicamente tendría una vigencia de seis años. Cada kilómetro de esta solución provisional cuesta entre uno y dos millones de euros (bastante menos, en cualquier caso, que el TAV, que sale a unos diez millones el kilometro de media, sin contar el costosísimo mantenimiento). No parece que merezca la pena tal gasto para un periodo de apenas seis años, pero es que el consejero también dejó caer que no pone la mano en el fuego por que Madrid cumpla esta segunda fecha de 2024. Cuando se le pidieron garantías al respecto, dijo que “es muy difícil hablar de eso” porque todo dependerá de la evolución de la crisis y de las arcas estatales. “Yo creo que sí se acabará construyendo, esperemos que sea en 2024, y si no, en fechas inmediatamente posteriores”, expuso como deseo.

    Imagen del debate, tomada por el Diario de Noticias

    Además, Zarraluqui informó de que el TAV navarro solo cubrirá el trayecto Castejón – Campanas, no llegará hasta Iruñea. Los 675 millones de euros comprometidos por el Estado para las obras del TAV entre Pamplona y Castejón no cubrirían la construcción de la nueva vía de forma íntegra. La necesidad de incluir en el proyecto un puente sobre el Ebro en Castejón, que no quedó reflejado en el Convenio suscrito en 2010, obliga al Ejecutivo foral a renunciar al tramo 5, el que discurre entre Campanas y Esquíroz (10,792 kilómetros de longitud), que también se resolvería mediante la instalación de un tercer carril en el trazado actual.

    Esto último ya se intuía desde la presentación del nuevo proyecto realizada por Zarraluqui en el Parlamento de Navarra, donde repartió unos documentos difundidos por AHT Gelditu Elkarlana. En los documentos se incluía la siguiente imagen, en la que se ve el trazado del tercer carril por Navarra dibujado en azul. Como se puede comprobar, desde Campanas hasta Iruñea el trazado está en azul.

    Plano de la nueva situación del tren navarro, según el consejero de Fomento

    Así mismo, en el debate se pudo escuchar a Zarraluqui anunciar que el TAV entre Castejón y Campanas sera de vía única: “Nuestras infraestructuras ferroviarias […] no son lo suficientemente buenas, tenemos que mejorarlas, tenemos que mejorarlas evidentemente, la vía actual tiene muchas deficiencias, hay que hacer una vía nueva, una vía nueva con capacidades futuras de doble vía. Ahora se hará una sola vía en esa plataforma nueva [Castejón – Campanas], pero necesitará una doble vía a futuro. Tenemos que dejar esa previsión. Si esa vía tiene unas capacidades como las que he comentado antes yo creo que estamos hablando de términos muy razonables y nada exagerados en comparación con lo que es el panorama español”. Puedes escuchar sus palabras a continuación (archivos de audio alojados en archive.org):

    También puede verse parte de la intervención de Zarraluqui, y el momento en el que una militante de Mugitu le entrega un tren de juguete, en el siguiente vídeo cortesía de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria:

    Los archivos de las ponencias de los expertos, y otras consideraciones de participantes en el debate, entre ellos el de Sustrai Erakuntza, son los siguientes:

    Finalmente ponemos enlaces a las noticias recabadas de la prensa sobre el tema, gracias (como gran parte de este texto) a AHT Gelditu Elkarlana de Sakana: