Enlaces recomendados sobre el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra

13 Jun 2013 - Agua y embalses

Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

El Canal de Navarra, un proyecto de dudosa rentabilidad:

• La plataforma Ura Nueva Cultura del Agua encuentra una modificacion del trazado de la ampliacion del Canal de Navarra en Berbinzana, que podria no ser muy legal. Lo publicamos en nuestra web, y tambien en el blog de Ura. Mayo de 2015.
    • La Asociación Cultural Republicanos de Cárcar presenta un Recurso de Alzada contra la Orden Foral ampliación Canal de Navarra en Sesma, Lodosa y Cárcar. Ura Nueva Cultura del Agua. Febrero de 2014.
    • Agricultores de la Zona Media presentan 815 alegaciones para pedir que se paralice el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Alegan falta de participación pública y que no existan estudios de viabilidad económica y social del proyecto. Diario de Noticias (1 y 2), Berria. Junio-julio 2013.
    • Un informe elaborado en la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, pone de manifiesto la ausencia de rentabilidad del Pantano de Itoiz y del Canal de Navarra. Del total de la inversión realizada, la mayoría con dinero público, únicamente se habría recuperado un 26,9% (mayo de 2012). Noticia en Diario de Noticias, Gara y Berria (euskeraz). Los problemas económicos y de otros tipos que surgen en Aoiz derivados de lo anterior, expuestos en Gara.
    • La consejera de Desarrollo Rural partidaria de “analizar la mejor manera de continuar con la segunda fase del Canal de Navarra, siguiendo otras alternativas respecto al trazado” (marzo de 2012). Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.
    • Fugas de agua en el Canal de Navarra, zona de Artajona (julio de 2011). 3 años después de su finalización, los desperfectos son importantes. Reportaje con fotografías de Diario de Navarra.

El conflicto por la construcción del pantano de Itoiz:

• Monográfico sobre el pantano de Itoiz, al cumplirse 10 años desde que desalojaron los pueblos del Valle del Irati. Irati ibaiaren arroko herriak hustu zituztenetik hamarkada bat igaro da. Berria egunkaria (euskeraz). 2013ko apirila.
    • Los embalses de Itoiz (Navarra) y de recrecimiento de la presa de Yesa (Navarra y Zaragoza), en la problemática de seguridad en su ejecución y entrada en servicio y en sus inasumibles afecciones sociales y ambientales, por Mª José Beaumont y José Luis Beaumont, Anuario de 2006. Itoiz en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. (archivo PDF, 95,3 Kb).
    • El embalse de Itoiz, historia y situación actual, por Mª José Beaumont y José Luis Beaumont, Anuario de 2003. Historia de la oposición jurídica al pantano de Itoiz. (archivo PDF, 63,5 Kb).
    • Montaje multimedia sobre Itoiz (por la televisión pública vasca EITB, requiere tener el plugin de flash instalado en el navegador para visualizarse correctamente): www.eitb.com
    • Página de la Wikipedia en castellano sobre el Pantano de Itoiz y el Canal de Navarra: www.es.wikipedia.org
    Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.