Directivos de HTN, empresa filial de Valle de Odieta, declararán mañana en los juzgados de Tafalla por posible delito ambiental

    eu 20 Jun 2023 - Macrogranjas, Notas de prensa

    La plataforma en contra de las Macrogranjas de Navarra, se ha personado en el proceso judicial por posible delito ambiental contra las empresas Valle de Odieta e Hibridación Termosolar Navarra (HTN). Como parte de este proceso, el miércoles día 21 de junio por la mañana, el juzgado de Tafalla que lleva el caso ha llamado a declarar a los directivos de la empresa Hibridación Termosolar Navarra (HTN), para analizar si son imputados por los vertidos denunciados. Con anterioridad también tomó declaración a los directivos de Valle de Odieta. El caso se encuentra actualmente en diligencias previas.

    Este proceso se inició a raíz de que en mayo de 2021 un colectivo ecologista navarro denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos de purines y restos orgánicos en la ZEC Tramos Bajos del Aragón y del Arga por parte de las empresas instaladas en Caparroso, Valle de Odieta e Hibridación Termosolar Navarra (HTN).

    A partir de aquella denuncia presentada por el colectivo ecologista, la Fiscalía comenzó su trabajo de documentación de los hechos denunciados y que se han plasmado en un informe remitido al juzgado de Tafalla, por si los hechos son constitutivos de delito ambiental.

    Los hechos que se están investigando se centran en el impacto sobre el hábitat de especies protegidas como el galápago europeo, la rata de agua, la nutria o el visón europeo, en la balsa del Camino del Sotillo ubicada en la citada Zona de Especial Conservación.

    Como acusación popular figuran Sustrai Erakuntza y Greenpeace, no así el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a pesar de que en mayo de 2021 Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en declaración a la prensa aseguró que: “Medio Ambiente iniciaba las actuaciones para elevar al juzgado las afecciones medioambientales por la incorrecta aplicación del digestato de la vaquería Valle de Odieta”.

    Valle de Odieta acumula una larga serie de denuncias e informes sobre malas prácticas: obras e instalaciones no autorizadas, balsas de lixiviados sin impermeabilizar, escorrentía de lixiviados, vertido de purines, caracterización insuficiente de estiércoles y suelos, exceso de nitratos, mal reparto del digestato, residuos no contemplados en la autorización, aplicación de digestato en fincas no autorizadas, en barbechos y rastrojos, excesos en número de vacas, tuberías de distribución del digestato no autorizadas, métodos no autorizados de distribución del mismo, escorrentías y encharcamientos, roturación de zonas naturales no autorizadas, consumo de aguas sin la preceptiva concesión tanto en la granja como en las parcelas de regadío…

    Por denunciar estos hechos, 14 colectivos ecologistas y sociales navarros fueron llevados ante los juzgados por las empresas Valle de Odieta y HTN, al considerar injurioso y calumnioso el contenido de un informe que estos colectivos presentaron en el Parlamento de Navarra.

    La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas pide a través de esta nota a los tribunales que actúen con la máxima rigurosidad, para sacar a la luz pública todos los hechos ocurridos en aquel episodio de contaminación. Creemos de importancia capital que se esclarezcan y depuren las responsabilidades existentes ante estos hechos tan perjudiciales para el medio ambiente.

    Plataforma Navarra contra las Macrogranjas.

    Concentración del acto de conciliación por las supuestas injurias y calumnias a Valle de Odieta por parte de 14 colectivos sociales de la Plataforma.