La iniciativa STOP PROSPECCIONES TAV llama a movilizarse contra los sondeos para el TAV en Sakana y Goierri

eu 23 Jun 2023 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Ante las intenciones de realizar sondeos en fincas particulares y públicas para más adelante llevar a cabo las obras del TAV en la conexión entre el Corredor Navarro y la Y Vasca, la iniciativa STOP PROSPECCIONES TAV (AHT Gelditu, Landarlan, Otsotar, Sakana Trenaren Alde y la fundación Sustrai Erakuntza) anima a participar en la concentración que se celebrará el martes 27 de junio a las 19:00 en la Plaza de Lakuntza, con el lema “STOP prospecciones TAV”.

Sakana y Goierri se encuentran amenazadas por una oleada de solicitudes de sondeos y prospecciones para el desarrollo de las obras del TAV. Además se están llevando a cabo intentos de sondeos en fincas particulares sin permisos ni previo aviso, como ha ocurrido en Arbizu y en Ataun. Estas prospecciones suponen la antesala para el desarrollo de obras del nuevo corredor exclusivo del Tren de Alta Velocidad que uniría Pamplona con la Y-Vasca, bien atravesando la sierra de Aralar hasta Ezkio, o bien cruzando toda Sakana hasta Vitoria.

Con esta concentración, solicitamos el apoyo y la movilización de la ciudadanía para lograr la paralización de estas prospecciones. Porque frente a este proyecto sin sentido, existen soluciones reales, viables y contrastadas, que pasan por la reutilización, adecuación y mejora del trazado actual del tren.

STOP a las prospecciones del TAV.

AHT Gelditu, Landarlan, Otsotar, Sakana Trenaren Alde y fundación Sustrai Erakuntza.