Informe sobre la rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra

2 Nov 2011 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Rueda de prensa de presentación del informeHoy, 2 de noviembre de 2011, la Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado en Pamplona un estudio económico sobre la rentabilidad social del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Ha sido elaborado por los economistas e investigadores Roberto Bermejo, David Hoyos y Alejo Etchart (de la UPV-EHU). En el cuerpo de la noticia tienes varios documentos para descargar (además del propio informe), pero recomendamos este resumen en forma de esquema (archivo PDF, 98 Kb).

Este informe tiene por objeto:

• recoger el estado de la situación en el análisis de la rentabilidad social de la alta velocidad ferroviaria a nivel internacional.
    • analizar la rentabilidad socioeconómica del proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad en la Comunidad Foral de Navarra.

Dado que el trazado ferroviario de alta velocidad por Navarra forma parte de la red nacional de alta velocidad española, se hace necesario valorar, en primer lugar, las motivaciones y consecuencias que ha tenido esta infraestructura en otras regiones del Estado. Una vez hecho esto y atendiendo además a las experiencias internacionales en esta materia, podemos diagnosticar a priori los impactos económicos, sociales y ambientales que puede tener esta infraestructura en Navarra si finalmente se construye.

Necesidad de este estudio:

Ante el inminente inicio de las primeras obras de construccion del TAV en Navarra, nos encontramos ante una insólita ausencia de justificación técnica y económica del proyecto.

Podemos citar, por ejemplo, dos supuestos estudios oficiales que pretenden avalar la viabilidad del proyecto. El primero fue encargado en el año 1999 por el Ministerio de Fomento bajo el título ‘Estudio de demanda y rentabilidad del Corredor Navarro de Alta Velocidad’. Algo no debe gustar a la Administración promotora de este estudio, pues nadie conoce sus conclusiones y permanece oculto en algún cajón, a pesar se haber sido solicitada su publicación.

El segundo estudio es el informe que el Gobierno de Navarra encargó a la empresa MECSA y fue presentado hace un año, es decir, seis años después de haberse aprobado los estudios informativos del trazado. Tarde y mal, puesto que el estudio solamente recogía los beneficios del TAV. El Gobierno de Navarra impidió y se negó a analizar sus costes. El mensaje era claro: TAV a cualquier precio. Lo que publicaron finalmente eran titulares. Nunca han demostrado las fuentes utilizadas en este análisis. A este respecto, recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tiene abierto un recurso de Sustrai contra el Gobierno de Navarra por incumplimiento de los derechos de acceso a la información ambiental, amparados por las directivas europeas.

Así pues, ante la inexistencia de investigaciones publicadas sobre la rentabilidad social y económica del proyectado corredor navarro de alta velocidad, de alguna manera desde Sustrai nos hemos visto obligados a impulsar nosotros dicho trabajo, algo que deberían haber hecho las administraciones promotoras del TAV.

Documentos realizados:

• Presentación power point utilizada durante la presentación por sus autores: descargable desde su página web www.ekopol.org (pdf, 1,1 Mb).
    • Estudio completo de la “rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra”, disponible en formato pdf desde nuestra propia página web www.fundacionsustrai.org, y también en la de los autores www.ekopol.org (pdf, 1,7 Mb).

El próximo miércoles 9 de noviembre se ofrecerá una charla informativa sobre el contenido de este estudio. Tendrá lugar en los Cines Golem-Bayona de Pamplona, a las 19.30 h. y en ella hablará alguno de sus autores.

Para terminar, recordar que SUSTRAI Erakuntza surgió como fundación sin ánimo de lucro el pasado año 2010, en respuesta a las múltiples acciones que contra nuestro territorio y medio ambiente, y por extensión contra nuestra sociedad, se estaban y se están realizando. Entre otras acciones destacamos el proyecto de construcción del corredor navarro de alta velocidad ferroviaria. Consideramos este macroproyecto como el mayor exponente de desequilibrio medioambiental, económico y social que vamos a sufrir en Navarra en los próximos años si es que finalmente se construye.

Con la publicación de este estudio Sustrai Erakuntza pretende aportar nuevos recursos al debate social, político y técnico que necesariamente exige un proyecto de tal magnitud. Y aunque las obras de su construcción están apunto de comenzar, consideramos que no es tarde para reconsiderar este proyecto.

Archivos gráficos y audio de la rueda de prensa realizada, sin editar:

1. Fotos: 1 (archivo jpg, 5,1 Mb), 2 (archivo jpg, 5,0 Mb).
    2. Audio (archivo mp3, 9,8 Mb, 42 minutos de duración total).

Contactos:
    Sustrai: 948 77 04 21
    Autores: 639 391 854 (Alejo)

Fundación Sustrai Erakuntza

Rueda de prensa de presentación del informe, foto 1