Presentamos las jornadas “Renovables SI pero no ASÍ”. Dos conferencias con varios autores, que se celebrarán los días 4 y 6 de octubre entre las 18:30 y las 21:00 h, en el Civivox Condestable (Calle Mayor 2, Pamplona-Iruñea). El eje que une a todas las intervenciones es la transición energética y los impactos que produce a la biodiversidad y a la sociedad, todo ello enmarcado en el contexto de la disminución de los recursos energéticos y minerales de la Tierra.
Los ponentes en las conferencias previstas, así como el titulo de la charla que ofrecerán, son los siguientes (siguiendo los enlaces se puede acceder a mas información sobre lo que cada uno de los autores plantean…):
4 de octubre, lunes, de 18:30 a 21:00 h:
- Sergi Saladiè: Profesor del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. “Bases para una transición energética democrática y justa”.
- Júlia Martí Comas: Investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), milita en el movimiento feminista de Euskal Herria y forma parte de la redacción de Viento Sur. “Fondos europeos de recuperación: instrumento del capitalismo verde”.
- Julen Rekondo: Divulgador ambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente. “La emergencia climática: no hay tiempo que perder”.
6 de octubre, miércoles, de 18:30 a 21:00 h:
- Álvaro Campos: Doctor en Ingeniería Térmica. Portavoz de Aliente. “La transición energética centralizada: una apuesta imposible”.
- Adrián Almazán: Doctor en Filosofía y Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de Ekologistak Martxan. “Crisis energética y sus falsas soluciones”.
- Esperanza Ursua: Doctora en Biología. “Defender la biodiversidad, defender la vida”.
Las jornadas están organizadas por la Coordinadora de plataformas de pueblos y valles de Navarra afectadas por polígonos solares y eólicos NEE/TEN, Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energía Navarra. En ella participan vecinos y vecinas de Anue, Cendea de Oltza, Cendea de Itza, Cendea de Zizur, Egües, Erro, Esteribar, Etxauri, Ezkabarte, Juslapeña, Leoz, Lizoain-Arriasgoiti, Mendigorria, Muruarte de Reta-Tebas, Odieta, Olaibar, Urbasa-Andia, Valdizarbe…
El motivo de realizar ahora estas jornadas es ofrecer otra visión frente al congreso “II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA” (CITE), que se celebrará el 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena.
Así mismo, y para mostrar a los asistentes a dicho Congreso la existencia de otras razones, la Coordinadora organiza también concentraciones frente al Navarra Arena, el 6 de octubre en el momento de la apertura del Congreso, y el 7 de octubre a su clausura. Las citas son:
- Miércoles 6 de octubre: entre las 8:30 y 10:00 de la mañana (apertura del Congreso oficial), en la Plaza Aizagerria, junto al Edificio Navarra Arena.
- Jueves 7 de octubre: entre las 17:30 y 20:00 de la tarde (clausura del Congreso oficial), en la Plaza Aizagerria, junto al Edificio Navarra Arena.
Las razones que nos llevan a realizar estas actividades están plasmadas en el siguiente manifiesto, que se repartirá a los participantes en el Congreso oficial:
MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE PUEBLOS Y VALLES DE NAVARRA AFECTADAS POR POLÍGONOS SOLARES Y EÓLICOS
Los efectos del calentamiento global ya están aquí. También la crisis energética y de materias primas. El modelo actual de producción, consumo y crecimiento, depredador de recursos y generador de emisiones de gases de efecto invernadero nos están llevando a un punto de no retorno a los ecosistemas y biodiversidad de la Tierra, cuestionando la viabilidad de las sociedades y las posibilidades de una vida digna y justa de millones de personas.
Se necesita una transición sin precedentes y de gran alcance en el sistema energético; pero también, en el transporte, en la industria, en la agricultura, en nuestra vida cotidiana… Por eso, apoyamos, entre otras cuestiones, la producción de energía por fuentes renovables. Sin embargo, se está planteando en Navarra una transición energética basada en una avalancha descontrolada de polígonos eólicos y solares que no podemos permitir:
UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA A MEDIDA DE LAS MULTINACIONALES
Las grandes empresas quieren mantener un modelo centralizado de macropolígonos solares y eólicos. Quieren seguir controlando el mercado eléctrico y los precios para engordar sus beneficios. Nos quieren dependientes, simples consumidores de sus servicios. El resto de la historia la conocemos: burbujas especulativas, puertas giratorias, rescates de empresas que pagamos la población…
EL OBJETIVO DE LOS MACROPROYECTOS NO ES GARANTIZARNOS SOBERANÍA ENERGÉTICA
Los gigantescos polígonos solares y eólicos pretenden producir energía en nuestro territorio para venderla en los mercados a otros países, sin ninguna ventaja para quienes viven en los lugares donde se produce. Seguiremos pagando la luz al precio que nos impongan.
LOS POLÍGONOS SOLARES Y EÓLICOS AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD
La gran cantidad de proyectos, caóticamente distribuidos, está rompiendo la calidad de los ecosistemas, fragmentádolos, empobreciéndolos,… No sólo destruyen paisajes, también provocan una terrible mortandad de aves y murciélagos tan necesarios para la conservación de la biodiversidad.
PROVOCAN LA DESAPARICIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS Y EMPOBRECEN A LOS PUEBLOS
Una vez más la Navarra rural sale perdiendo. Los polígonos solares están industrializando el campo. Las multinacionales están acaparando terrenos para los proyectos fotovoltaicos. Los polígonos eólicos afectan al comunal. Proyectos que no generan empleo, y se imponen a costa de la naturaleza, la ganadería, la agricultura y el turismo sostenible.
Por ello, las Plataformas de pueblos y valles afectadas por polígonos solares y eólicos, (reunidas en NEE/TEN, Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energía Navarra), y más de 100 ayuntamientos, concejos, organizaciones deportivas y culturales, sindicatos y partidos políticos pedimos la solidaridad, compromiso y movilización de la sociedad para exigir al Gobierno y al Parlamento de Navarra:
RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ
Necesitamos una transición energética ordenada, que tenga en cuenta el territorio y a quienes viven en él, que promueva la reducción del consumo y el ahorro energético, que cree puestos de trabajo estables y mantenga a la población en el territorio, que priorice un modelo descentralizado y desconcentrado de autoconsumo en energías renovables.
EXIGIMOS UNA MORATORIA
Más de 60 proyectos de polígonos solares y eólicos se han presentado en Navarra.
El Gobierno de Navarra ha comenzado a aprobarlos sin debate y participación social; acepta el fraude de ley que realizan las empresas al fragmentar y trocear sus proyectos para evitar el control ambiental; no existe una legislación actualizada sobre zonas de exclusión…
Es urgente poner orden ante el caos actual con consecuencias irreparables sobre el futuro de pueblos y valles, la biodiversidad, la actividad agrícola y ganadera…
No permitamos que la precipitación, las prisas y los intereses económicos marquen el camino. No permitamos que en nombre de la transición energética volvamos a repetir los mismos errores, con modelos especulativos y de lucro.
NECESITAMOS UNA PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA
Es necesario implicar al conjunto de la ciudadanía. No se trata tan sólo de cambiar petróleo por renovables:
- Hay que determinar las necesidades energéticas,
- Reducir la demanda de energía,
- Priorizar la producción de energía allá en donde se consume.
- Hay que implicar a las zonas urbanas e industriales en la producción energética.
- Garantizar el acceso universal a un bien social como la energía.
- Transformar los modelos imperantes de movilidad, agricultura, ganadería, producción industrial,…
- Compatibilizar producción energética con la conservación de la tierra fértil, la biodiversidad y el patrimonio cultural.
El carro no puede ir por delante de los bueyes, y el oligopolio energético no puede liderar la transición energética.