Llamamos a participar en la manifestación para pedir la paralización del Tren de Alta Velocidad

    eu 16 Ene 2024 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Desde la Fundación Sustrai Erakuntza mostramos nuestro apoyo y adhesión y animamos a participar en la manifestación organizada por AHT Gelditu el próximo sábado 20 de enero, a las 12:00 horas, desde el edificio de la Diputación, exigiendo la paralización inmediata de la construcción y obras vinculadas al Tren de Alta Velocidad.

    Estamos asistiendo a un derroche constante de dinero público en las obras del TAV. A las varias decenas de millones que ya se han gastado en años anteriores, conocimos en noviembre la adjudicación por 283 millones de euros de las obras entre Tafalla y Campanas, y anteriormente los 68 millones para el viaducto del Ebro en Castejón. Sigue el despilfarro escandaloso de dinero de todas y todos que, no solo supone una agresión medioambiental y artificialización del suelo inaceptable en tiempos de crisis climática y ecológica, sino que implica una desviación de fondos que deberían garantizar entre otras medidas: el derecho universal a la vivienda, a mejorar y ampliar los servicios públicos, a impulsar la agricultura y ganadería ecológicas, a posibilitar una movilidad colectiva, pública, gratuita e integradora de los territorios. 

    Pedimos la paralización de las obras y sondeos relacionadas con el TAV en todo el territorio navarro. Estamos a tiempo de hacerlo. Por ello no es de recibo que los partidos políticos navarros sigan aprobando, vía presupuestos generales del Estado, partidas para una obra que no queremos ni la necesitamos. 

    Por todo ello es el momento de remover inmovilismos, de pasar de las palabras a los hechos, para exigir un tren público y social que no sacrifique a ningún territorio navarro.

    ¡Desde Cortes, Fitero y Castejón hasta Ziordia, no al TAV! ¡Sí al tren público, social y sostenible!