Nuevo informe de Sustrai Erakuntza: propuestas para una sociedad dentro de los límites planetarios

eu 29 May 2024 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Notas de prensa
    informe debate propuestas decrecimiento

La fundación Sustrai Erakuntza presenta su nuevo informe: ¿Qué hacer ante el Decrecimiento? Cuaderno de propuestas a debate para la sociedad navarra de las próximas décadas. Se trata de un texto que contiene propuestas para avanzar hacia una sociedad navarra que pueda seguir desarrollándose dentro de los límites planetarios. Puedes descargar el informe completo tanto en formato PDF como EPUB (útil para libros electrónicos). También se puede conseguir en papel pidiéndolo a través de este formulario, para que te lo enviemos por correo postal. Y a continuación puedes leer un resumen

En los últimos años se han sucedido varias crisis. Primero fue la crisis económica de 2008 de alcance mundial con efectos sociales devastadores, de la que 16 años después aún no nos hemos recuperado. Posteriormente la derivada de una grave pandemia mundial, y finalmente estamos inmersos en una nueva crisis de precios que supuestamente se origina por una guerra en Europa. Sin embargo, a nadie se le escapa que debajo de todas esas crisis “coyunturales” existe algo que va más allá de simples problemas de funcionamiento en el mercado de la oferta y la demanda.

Estamos cercanos a sobrepasar hasta 9 limites críticos en los ciclos planetarios, algunos de los cuales hemos cruzado ya. Por ello, el origen de las crisis habría que buscarlo en el sobrepasamiento de esos límites por el sistema productivo y de consumo dominante. Y las crisis sanitaria, militar, económica, cultural, social… que sufrimos tienen como trasfondo esa grave crisis ecológica en la que nos encontramos. Crisis que nos obligan a aprender del pasado para abordar el presente y el futuro. No podemos perder más tiempo.

Ante estos hechos, la única salida posible en un planeta finito como el nuestro es la reducción en la utilización de los recursos y de los servicios naturales que nos proporciona la Tierra. Y es algo que se va a producir sí o sí, y que de hecho ya se estaría produciendo.

Ante este panorama podemos actuar de dos maneras completamente diferentes: tratar de mantener un estilo de vida similar al actual en los países del Norte Global pero limitándolo a cada vez menos cantidad de personas y dejando que el resto viva como pueda (capitalismo ecofascista), o tratar de adaptarnos a los límites planetarios de una manera democrática y equitativa para todos los habitantes del planeta. Se trataría de un Decrecimiento planificado de la economía y el uso de los ecosistemas en el Norte Global, para alcanzar un nivel de vida adecuado a los límites planetarios para toda la humanidad.

Frente a estas ideas, las estructuras de poder que nos gobiernan, tanto políticas como económicas, están proponiendo unas salidas que se parecen más a la primera de ellas. Tratan de mantener un sistema económico como el actual, pero basado en la explotación de las energías renovables a gran escala. No tienen en cuenta, una vez más, los límites planetarios. Y cuando lo consideran necesario, emplean la guerra para ello.

Porque una respuesta basada exclusivamente en el despliegue renovable tiene múltiples problemas. Su producción es intermitente y difícilmente almacenable. Necesitan de un gran aumento en la extracción de minerales para su implantación. Y no serían suficientes para mantener un consumo energético tan elevado como el que realizamos en la actualidad. Debido a ello, su expansión a gran escala mantendrá o incluso aumentará el colonialismo de territorios que seguirán soportando el consumo de las metrópolis, y el extractivismo arrasará sus espacios naturales.

Esta situación, que se puede calificar como crisis de civilización, nos pone en la tesitura de elegir: o bien mantenemos la lógica desarrollista, consumista e imperial que agudiza la crisis ecológica, o bien afrontamos cambios, pequeños y grandes, individuales, colectivos y estructurales para construir un orden socioecológico más justo, respetando los límites biofísicos del planeta, sabiendo que tenemos que repartir y reducir el consumo material de la sociedad navarra, para vivir mejor, física y psíquicamente.

Ante estos hechos, desde la fundación Sustrai Erakuntza hacemos en este documento una serie de propuestas de cambio para el sistema socioeconómico que nos llevarían hacía ese objetivo de Decrecimiento planificado en positivo. Pero no se trata de un libro de recetas. Es un material de trabajo que ofrecemos a todos los colectivos, plataformas, personas sensibilizadas, instituciones y comunidades que quieran construir soluciones a la insostenibilidad del modelo social y económico actual. Es una propuesta de reflexión y acción. Una invitación a pasar de las palabras a los hechos, tanto a nivel global como cercano. Quien quiera comprometerse en esta tarea, tendrá a su lado a la Fundación Sustrai Erakuntza: pueblo a pueblo, comarca a comarca, grupo a grupo.

informe debate propuestas decrecimiento