El presente texto ha sido firmado por los grupos feministas que figuran al pie. Denuncia la falta de análisis de género en el TAV navarro, y en especial su estación en Iruñea y la urbanización de Etxabakoitz. La fundación Sustrai Erakuntza está ultimando detalles para denunciar este hecho en vía judicial…
El Tren de Altas Prestaciones (TAV) es un despropósito escalofriante. Sus 200 km en tierras navarras y los más de 4 mil millones de euros que pretenden gastar abren una profunda herida en todas las esferas de nuestras vidas:
- Daños irreparables en el medio ambiente, arrasando tierras, aguas, ecosistemas,…
- Mayor desequilibrio territorial en beneficio de los grandes núcleos urbanos y el abandono de los municipios y comarcas intermedias.
- Incremento de la desigualdad social desviando la riqueza social a los bolsillos de los grandes empresarios y capitales.
- Elimina el transporte de cercanías, el que une personas, pueblos y comarcas, e impide crear alternativas al transporte por carretera
- Desaprovecha las vías ferroviarias y los recursos existentes, evitando su mejora.
En definitiva es el proyecto de la destrucción y del despilfarro frente a la cultura del cuidado, la reutilización y la mejora sostenible.
Sí, el TAV es todo eso y mucho más para las mujeres. Es una expresión más de la violencia patriarcal y capitalista contra las mujeres. Nos silencia y nos invisibiliza. Somos un estorbo más para sus negocios.
VUELVEN A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS VIDAS:
¿Qué cauces y qué medios nos han ofrecido para conocer nuestros intereses, nuestras necesidades y nuestra voluntad? ¿Quién ha decidido?
VUELVEN A CARGAR SOBRE LAS MUJERES, EL TRABAJO DOMÉSTICO Y EL DE CUIDADOS:
¿Quién ha analizado el coste y las consecuencias que supone utilizar 4 mil millones de euros en cemento y no utilizarlo en el desarrollo de la sanidad, la educación, los servicios sociales y para la dependencia públicos?
EMPEORAN LAS CONDICIONES DE NUESTRA EXISTENCIA:
¿Quién ha estudiado cómo nos desplazamos las mujeres y por qué somos mayoría entre las personas usuarias de los trenes de cercanías? ¿Quién ha cuantificado el impacto de los precios del tren elitista en nuestros desplazamientos diarios, cuando somos quienes tenemos los salarios y las pensiones mas bajas, los trabajos más precarios? ¿Quién ha cuantificado lo que significa para las mujeres no desarrollar el tren de cercanías, eliminar o no abrir nuevas estaciones, eliminar servicios?
NOS VIOLENTAN DEFINIENDO COMO DEBEMOS OCUPAR Y USAR EL ESPACIO PUBLICO:
¿Quién ha analizado lo que supone eliminar la actual estación de Pamplona y abrir una nueva en Etxabakoitz?
Son preguntas que nadie entre los gestores del poder ha querido afrontar. Apuestan por la imposición y por vendernos un proyecto aparentemente neutro, pero que no responde a las necesidades materiales de las mujeres.
Los gobiernos de Madrid y Navarra pretenden avanzar en el proyecto del TAV profundizando en las desigualdades y precariedades que sufrimos las mujeres frente al patriarcado capitalista, sin considerar el diferente impacto que pudiera tener el proyecto en mujeres y hombres.
Y para ello, ni siquiera son capaces de cumplir sus propias leyes, por las que deben acompañarse de informes sobre el impacto por razón de sexo de los proyectos de disposiciones reglamentarias, planeamientos urbanísticos, modelo territorial… y en función de dicho análisis, adoptar medidas que no impliquen una mayor desigualdad entre mujeres y hombres. A nuestro entender el actual proyecto de TAV es un reguero de incumplimientos en este sentido:
- El Gobierno de Navarra ha incumplido lo indicado en la ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra, que ordena que los anteproyectos, decretos forales legislativos y disposiciones reglamentarias, así como los planes y programas cuya aprobación sea competencia suya, deben ir acompañados por un informe sobre el impacto por razón de sexo. Se trata de un compromiso, hecho público incluso en su página de internet, y que debe de realizarse para el PSIS de Etxabakoitz.
- Porque el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Etxabakoitz, aprobado en mayo de 2015, no tiene informe sobre el impacto por razón de sexo y por lo tanto incumple la legislación vigente que así lo exige. El actual Gobierno de Navarra debiera responder legalmente ante los Tribunales de Justicia sobre este incumplimiento, pero sobretodo, debiera responder legítima y éticamente ante la Sociedad Navarra sobre esta actitud.
- Tampoco ha sido incorporada la perspectiva de género en la propuesta de TAV que desde el actual Gobierno de Navarra se ha impulsado a lo largo de esta legislatura.
Por todo ello, nosotras, mujeres feministas, nos posicionamos contra el proyecto del TAV:
- Porque es un proyecto realizado a espaldas de las necesidades de las mujeres, sin considerar las consecuencias que en materia de desigualdad puede conllevar para nuestras vidas, y sin plantear medidas correctoras que garanticen la igualdad.
- Porque mientras llena los bolsillos de las constructoras amigas y corruptas, incrementa la desigualdad de genero, empeora nuestras condiciones de vida y silencia nuestra palabra y voluntad.
- Porque ignora e incumple deliberadamente la obligación de analizar el impacto de género de esta obra en Navarra, un hecho aun mas denunciable si consideramos como el Gobierno de Madrid y de Navarra se presentan como gobiernos feministas y en favor de la igualdad.
- Porque la igualdad de género no es solo cosa del Instituto Navarro por la Igualdad, sino que debe responder a una política a implementar y garantizar en lo político, en lo económico, en el reparto de la riqueza y en el modelo territorial.
No al Tren de la desigualdad a toda velocidad.
Por un Tren Público, Social e Igualitario
Manifiesto al que se han adherido (de momento) las siguientes organizaciones feministas de Navarra:
- Bilgune Feminista
- FARRUKAS
- Altsasuko Feministak
- Bullerak
- Zikutak
- Emakume Internazionalistak
- Oneka Euskal Emakume Pentsiodunen Plataforma