Presentación de la revista monográfica “El tren público y social en la encrucijada”

    20 Abr 2016 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Cartel de la charla en OrorbiaLa fundación Sustrai Erakuntza, en colaboración con Ekologistak Martxan y la Plataforma Autopista Elektrikorik Ez, os invita a la presentación del monográfico “El tren público y social en la encrucijada“. El acto tendrá lugar este viernes 22 de abril, a las 19:00 h, en el Kulturgune de Ororbia (antigua casa del médico). Además Sustrai Erakuntza informará de la situación del proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en la zona. Finalmente, el sábado 23, a las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico de Tafalla, Zona Media por el Tren ha organizado una presentación similar a la de Ororbia…

    La publicación que se presentará está editada conjuntamente por Ecologistas en Acción, CGT y Baladre, y su tema central es la política ferroviaria, y por extrapolación la política de transportes, que tenemos actualmente y que nos gustaría transformar. Un asunto que paradójicamente, y a pesar de su trascendencia y de la gran cantidad de fondos públicos que acapara, apenas tiene hueco en el debate social y político, y en las reflexiones acerca de su transformación. Un tema que se ha de reflejar en la ya aprobada Ponencia Parlamentaria sobre el Transporte, que empezará sus trabajos en breve…

    Cartel de la charla en Ororbia

    La revista puede consultarse íntegramente desde la web de Ecologistas en Acción, donde también tenemos una introducción. Su índice es el siguiente:

    Cartel de la charla en Tafalla1 Presentación.
    2 Introducción.
    4 Modelo productivo, territorio y transporte. Pilar Vega.
    7 Planes de infraestructuras en España y Europa. Paco Segura.
    10 Explicación de la naturaleza perversa de los megaproyectos. José Manuel Naredo.
    13 Privatización del ferrocarril y el cíclico mito de la eficiencia. Esteban Guijarro.
    15 ¿Qué modelo ferroviario queremos?. Sector Federal Ferroviario de la CGT.
    18 Las cuentas ecológicas del transporte. Elena Díaz.
    21 Tren convencional, alternativa todavía útil al colapso que se nos avecina. Mariano González.
    24 Los trenes nocturnos y el “Todo AVE”. José Luis Ordóñez.
    27 De “quien no tiene, no paga” a la tarifa cero. Mari Arrabalí, Enrique García, Manuel S. Bayona y David Muñoz (Gentes de Baladre).
    32 ¡Por la amnistía social ya! Gentes de Baladre.

    El ponente, Mariano Gonzalez Tejada, es ingeniero de Obras Públicas, en la especialidad de Transporte, licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Movilidad Sostenible por la  Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos en 2010.

    Ha desarrollado su labor profesional principalmente en el ámbito del transporte, la movilidad y la calidad del aire, coordinando la realización de los informes estatales sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción. Además ha coordinado campañas de esta organización relacionadas con la reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes a nivel europeo. Ha participado durante tres años en la campaña europea “Orientando la política comercial de la UE hacia los Objetivos del Milenio” junto a Ecologistas en Acción. Si no puedes asistir a la charla, puedes echar un vistazo a este vídeo de un debate sobre el transporte de mercancías en España, en el que interviene.