Sustrai Erakuntza pide una Ponencia Parlamentaria que analice el transporte en Navarra

    eu 17 Dic 2015 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Logo transporteSustrai Erakuntza cree necesario analizar profundamente en sector del transporte en Navarra, y por este motivo a solicitado la creación de una Ponencia en el Parlamento de NavarraPonencia que ha sido aprobada por la cámara!! A continuación tienes el vídeo del debate parlamentario que aprueba la ponencia, una entrevista a Sustrai Erakuntza y la nota de prensa completa…

    Antes de leer la nota de prensa completa puedes:

    • Ver el vídeo del debate en el que han aprobado la ponencia, tal y como lo ha retransmitido el Parlamento de Navarra (no tiene buena imagen, pero si se escucha, el debate empieza en el minuto 2):

    Parece que los tiempos están cambiando (y no solo porque se haya cambiado la orientación del Gobierno de Navarra). Se ha firmado el acuerdo sobre el Cambio Climático en París. Un acuerdo muy importante y necesario, pero que también implicará una serie de cambios en la sociedad que es necesario ir analizando e implementando. Un ejemplo es el transporte, que usamos y quizás abusamos ampliamente en las sociedades occidentales. Es fundamental debatir y concretar una planificación de movilidad y transportes, también en Navarra, y en especial sobre el tren. Este es el objetivo de la petición que registramos ayer en el Parlamento de Navarra, y que se describe a continuación.

    El Gobierno de Navarra ha firmado, junto con otras 100 regiones del mundo, un compromiso para reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2050. Se une así al acuerdo alcanzado por todos los países presentes en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), celebrada recientemente en París. En su compromiso de reducción de GEIs, el ejecutivo navarro cita las siguientes áreas en las que implementar medidas:

    • un reciclaje del 75% de los biorresiduos,
    • consolidar la superficie forestal,
    • apostar por las energías renovables,
    • búsqueda de una movilidad más sostenible que provoque menos emisiones.

    Teniendo en cuenta que el sector del transporte es, junto con el de la industria, los de mayor consumo energético de Navarra, según el último balance energético publicado (correspondiente al año 2013), consideramos que es de suma trascendencia lo indicado en el último punto. Es necesario, por tanto, analizar en profundidad el sector del transporte, algo que no se ha realizado nunca en Navarra, a pesar de las importantes infraestructuras que se han desarrollado (autovías, ampliación del aeropuerto), y de las que están en desarrollo, como el Tren de Altas Prestaciones (TAV).

    El Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente por unanimidad una moción que insta al Gobierno a sacar a concurso las nuevas concesiones de transporte interurbano en varias zonas de la Ribera. En la moción se acordaba, además, instar al Ejecutivo a abordar la tarea de planificación, participación pública, tramitación y salida a concurso del resto de concesiones en 2017. De este modo, se habría encomendado al Gobierno la tarea de analizar y planificar de manera participativa el transporte público interurbano durante el año 2016, para poder adoptar decisiones ya en el 2017.

    Así mismo, el Gobierno de Navarra parece decidido a realizar una serie de análisis sobre el transporte ferroviario, según lo publicado en prensa recientemente. En concreto, según la noticia indicada, el Gobierno estaría dispuesto a analizar:

    • las demandas y capacidades de transporte de viajeros y mercancías en Navarra a medio y largo plazo,
    • las posibilidades de circulación de trenes de ancho internacional entre Noáin y la Y Vasca, utilizando la solución del 3º raíl,
    • el futuro de la actual estación del tren en Pamplona-Iruñea, incluyendo la posibilidad de su instalación en el barrio de Etxabakoitz.

    Como ya se ha indicado, el transporte es un gran consumidor de energía, y por tanto una fuente importante de GEIs. Se necesita por tanto una reducción de estas emisiones, y para ello es necesaria la disminución del transporte por carretera y su traslado al ferrocarril, disminuyendo de este modo el uso de combustibles fósiles, y posibilitando el consumo de energías renovables a través de la electricidad que consume mayoritariamente el ferrocarril en Navarra.

    Sin embargo, la situación del ferrocarril en nuestra comunidad en la actualidad no es clara. Por una parte, tenemos construido un tramo de Alta Velocidad en la Ribera, entre Castejón y Villafranca. Sin embargo, no parece que de momento se vaya a producir ningún avance mas en esa infraestructura. Y mientras tanto se propone analizar las posibilidades de conexión por el norte y la modificación del trazado ferroviario en la Comarca de Pamplona. En estas condiciones, en el caso del ferrocarril nos podemos encontrar a futuro con obras de diferentes infraestructuras iniciadas por el norte y por el sur, y sin que se haya terminado de decidir que tipo de ferrocarril necesitamos, y en que dirección se ha de desarrollar.

    Por todo lo expuesto, creemos que es necesario que el Parlamento de Navarra desarrolle durante los próximos meses un proceso de análisis profundo de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra, que sirva para aclarar todos los aspectos indicados. Y creemos que para ello la mejor alternativa es el modelo de ponencia parlamentaria, que se podría desarrollar, como se indicaba mas arriba, durante el año 2016, para así poder implementar las decisiones tomadas en 2017.

    La fundación Sustrai Erakuntza solicita esta actividad como aportación para que se desarrolle un debate rico y profundo sobre las necesidades y opciones de transporte en Navarra. Y se ofrece desinteresadamente para asesorar y ayudar a la realización del mismo, tanto de manera individual a cada uno de los grupos parlamentarios que nos lo soliciten, como a la cámara al completo, si lo considerara oportuno.

    Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustrai@fundacionsustrai.org