Residuos: ¿basura o recurso?

    eu 19 Mar 2013 - Guaixe, Residuos e incineración

    Guaixeko logoaLas basuras son fuente de problemas ambientales, energéticos, sociales y económicos. Para nuestra sociedad actual, la cuestión de las basuras ha estado relacionada habitualmente con la contaminación que producen, con malos olores, así como con la ocupación y saturación de vertederos, entre otras cosas.

    Nos encontramos ante unos gastos económicos y energéticos crecientes para mantener la gestión de los residuos. Gastos que deben afrontar tanto las administraciones implicadas como sobre todo la población. También se está vinculando la generación de residuos con el derroche y el sobreconsumo. Esto se encuentra estrechamente ligado al agotamiento de unos recursos naturales limitados y finitos.

    En cuanto a su tratamiento, es evidente los problemas que originan la instalación de vertederos, plantas de biometanización o de incineración; nunca pasan desapercibidas en las poblaciones cercanas y afectadas. Así, las diferentes formas de gestión están siendo fuente de debate social y político. Las nuevas leyes exigen tratamientos de la basura recogida más respetuosos con el medio ambiente. Normas que requieren adaptar los medios de recogida a las nuevas exigencias, para aumentar los porcentajes de la basura que no generamos, que reutilizamos o reciclamos tras una adecuada separación.

    Desde Sustrai Erakuntza apostamos por convertir nuestros problemas en oportunidades. Aprendamos a valorar los bienes que consumimos. Convirtamos nuestros residuos en recursos reutilizables y valorizables para hacer compost, y devolver a la tierra lo que ella nos ha dado. Evitemos tirarlas en vertederos, o quemarlas en incineradoras, pues entonces seguiríamos sin solucionar los problemas de contaminación.

    Publicado en la revista Guaixe de Sakana (en euskera).