Boletín Sustrai nº 21 (febrero 2013) – Sustrai boletina 21 zk. (2013 otsaila)

    4 Mar 2013 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

    Nafarroako Justizia Auzitegi Nagusiak Nafarroako Hondakin Plana baliogabetu du

    astelehena, 04 otsaila, 13:02

    Imagen de una incineradoraAste honetan bertan argitaratu den 2013ko urtarrilaren 10ean emaniko ebazpenean, Nafarroako Justizia Auzitegi Nagusiak (NJAN) Nafarroako Hondakinen Kudeaketarako Plan Integratua 2010-2020 (NHKPI) balio gabe utzi du. Nafar Gobernuak NHKPIa 2010eko abenduaren 27an onartu zuenean, SUSTRAI ERAKUNTZA FUNDAZIOAK eta SAKANAKO MANKOMUNITATEAK administrazioarekiko auzien epaitegian demandatu zuen. Prentsa oharra osoko textua irakurtzen jarraitu dezakezu, baina gure kide den Alfontso Euskalerria Irratian eginiko elkarrizketa zati bat entzun dezakezu ere hemen, edo archive.org webgunean:

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre la oposición al Plan de Residuos de Navarra que propone una incineradora

    ostirala, 08 otsaila, 17:30

    Plan de Residuos de Navarra e incineración

    • Plataforma ciudadana en contra la incineración de residuos solidos urbanos en Navarra, y por su reducción, reutilización y reciclaje: Compañia de Las Tres Erres.
    • El Gobierno de Navarra anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anula el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) (febrero de 2013). Diario de Navarra.

    guztia irakurri

    Orkoien – Ezkabarteko goi tentsioko linea proiektuari buruzko hitzaldia, Arren

    larunbata, 09 otsaila, 10:44

    Hitzaldiaren kartelaGoi Tentsio Linearik ez, Orkoien, Berrioplano, Juslapeña, Ezkabarte / No a la línea de alta tensión ni subestación plataformak; Sustrai Erakuntzaren laguntzaz, Orkoien eta Ezkabarte artean egin nahi duten goi tensioko lineari buruzko hitzaldia emango du Arren. Hitzaldiaren titulua honako hau da: Orkoien – Ezkabarte goi tentsioko linea. Elektrikoen negozioa.

    guztia irakurri

    Charla sobre el proyecto de la Línea de Alta Tensión Orkoien – Ezkabarte, en Arre

    larunbata, 09 otsaila, 10:49

    Hitzaldiaren kartelaLa Plataforma No a la línea de alta tensión ni subestación / Goi Tentsio Linearik ez, Orkoien, Berrioplano, Juslapeña, Ezkabarte; en colaboración con Sustrai Erakuntza, realizará una charla sobre el proyecto de instalar una nueva línea de alta tensión entre Orkoien y el valle de Ezkabarte, en Arre. El titulo de la charla es: Línea de alta tensión Orkoien – Ezkabarte. El negocio de las eléctricas.

    leer más

    ¿Y ahora qué, señor Sanz Carramiñana?

    osteguna, 14 otsaila, 12:39

    Logotipo de la Plataforma Ribera + Centrales NOAnte las informaciones aparecidas en prensa [sobre el archivo de la causa por prevaricación abierta contra el ex-alcalde de Castejón] y los panfletos buzoneados por el PSN-PSOE en Castejón, queremos decir lo siguiente:

    En primer lugar, casi todas las informaciones aparecidas obvian de una manera escandalosa el hecho de que la resolución que acuerda el archivo de la querella frente al exalcalde de Castejón, Javier Sanz Carramiñana, no es firme, ya que se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial de Navarra.

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre el Embalse de Yesa y su polémico recrecimiento

    osteguna, 21 otsaila, 12:53

    Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

    guztia irakurri

    La movilización social parará cualquier intento de construir una incineradora, que es una aberración

    osteguna, 21 otsaila, 12:54

    Imagen de una incineradoraOs presentamos en este artículo el texto de la entrevista que realizó Diario de Noticias a Pablo Lorente, miembro de Sustrai Erakuntza. En la entrevista se habla del ‘triunfo’ que, de la mano de la Mancomunidad de Sakana, ha conseguido frenar el plan de residuos del Gobierno de Navarra (PIGRN), a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. También se aborda la intención de la empresa Portland Valderrivas (filial de FCC) de incinerar residuos en la planta cementera de Olazti: “Las basuras son un negocio muy lucrativo. FCC cobra por recogerla y Portland por quemarla“. Aunque el Gobierno lo niegue, es evidente que existen relaciones importantes entre los dos asuntos…

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre los conflictos por el agua y los pantanos en Tierra Estella

    ostirala, 22 otsaila, 16:09

    Manantial en LóquizPolémica por la captación de agua en Valdega para Viana y la Ribera:

    • Los alcaldes de Murieta, Ancín, Abaigar, Legaria y Oco, junto con representantes de UAGN, se reúnen con el consejero de Desarrollo Rural, con el fin de evitar que se realicen las obras para extraer más agua del acuífero Alborón-Ancín, esta vez a la altura de Mendaza. Los alcaldes piden que se analice la posibilidad de que el abastecimiento de Viana y la Ribera Alta se realice a través del Canal de Navarra. Noticias en Diario de Navarra y Diario de Noticias. Enero de 2013.

    guztia irakurri

    Nafarroako parlamentuko kontseilariaren agerraldia NHKPIak indargabetzen duen epaiari buruz

    astelehena, 25 otsaila, 20:40

    Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoJose Javier Esparza Abaurrea Landa Garapen, Ingurumen eta Toki Administrazio kontseilariak parlamentuko batzordean azaldu zuenez, Nafarroako Hondakinen Kudeaketa Plan Integralak (NHKPI) eta Olaztiko porlandegiaren balioztapen proiektuak “zerikusik ez duten bi gauza dira”. Artikulu honetan agerraldian esan zuenaren transkripzioa egiten da, baina bideoan ere ikusi dezakezue eztabaida osoa…

    guztia irakurri

    Comparecencia del consejero en el Parlamento de Navarra sobre la sentencia que deja sin efecto el PIGRN

    astelehena, 25 otsaila, 20:27

    Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoEl consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, compadeció el pasado miércoles 20 de febrero en una comisión parlamentaria para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dejó sin efecto el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020. A continuación se realiza una transcripción no exhaustiva de lo debatido en la comparecencia, de la que puedes ver también el vídeo completo…

    leer más

    Los manantíos de Ancín y Valdega en peligro por la extracción de agua

    asteazkena, 27 otsaila, 20:17

    El Ega a su paso por MurietaLa Sierra de Lokiz conforma una unidad hidrogeológica, en la cual se puede hablar que existen cuatro acuíferos karstificados: Itxako, Genevilla y Alborón – Ancín. Todos ellos con un funcionamiento diferente. Los acuíferos de Alborón y Ancín estarían localizados entre los pueblos de Piedramillera y Gastiain, y abarcarían toda la comarca de Valdega.

    guztia irakurri

     

    Facebook & Twitter

    Parece que les hemos “hecho pupa” :-D. El Gobierno de Navarra anuncia un recurso…

    osteguna, 07 otsaila, 21:13

    Parece que les hemos “hecho pupa” :-D. El Gobierno de Navarra anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anula el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN): http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/07/economia/el-gobierno-foral-recurre-la-sentencia-del-tsjn-sobre-el-plan-de-gestion-de-residuos-de-navarra


    El Gobierno foral recurre la sentencia del TSJN sobre el plan de gestión de residuos de Navarra. Dia
    www.noticiasdenavarra.com
     La Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites necesarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia 42/2013 en relación con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, PIGRN.

    Y otros que “no levantan cabeza”: El Gobierno de Navarra autoriza a Iberdrola la…

    osteguna, 07 otsaila, 21:15

    Y otros que “no levantan cabeza”: El Gobierno de Navarra autoriza a Iberdrola la construcción del segúndo grupo de su central térmica. La empresa, sin embargo, informa de su NO intención de iniciar las obras, dado que apenas ha puesto en funcionamiento el primer grupo en 2012. Su interés por la autorización es por la revalorización del terreno donde se implantaría la nueva central: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/06/vecinos/tudela-y-ribera/industria-autoriza-a-iberdrola-a-doblar-su-termica-aunque-para-la-firma-seria-una-tonteria-hacerlo


    Industria autoriza a Iberdrola a doblar su térmica aunque para la firma sería una
    www.noticiasdenavarra.com
     tudela. El Ministerio de Industria ha dado luz verde a Iberdrola (a través de Fuerzas Eléctricas de Navarra) para que doble la potencia de su central térmica de ciclo combinado de Castejón aunque hace solo seis meses aseguraron desde esta empresa que hacerlo sería “una tontería” y confirmaron que so…

    La presa de Yesa, que está en obras por el recrecimiento del pantano, se cae !!….

    larunbata, 09 otsaila, 09:55

    La presa de Yesa, que está en obras por el recrecimiento del pantano, se cae !!. Han tenido que desalojar 2 urbanizaciones en Yesa: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/08/sociedad/navarra/el-ayuntamiento-de-yesa-decide-desalojar-de-modo-preventivo-a-los-vecinos-de-dos-urbanizaciones


    El Ayuntamiento de Yesa decide desalojar de modo preventivo a los vecinos de dos urbanizaciones. Dia
    www.noticiasdenavarra.com
     El Ayuntamiento de Yesa ha decidido este viernes, a la vista de las acumulaciones por las lluvias y las previsiones meteorológicas más inmediatas, proceder al desalojo parcial de dos urbanizaciones cercanas al embalse de Yesa. La medida afecta directamente a ocho familias que tienen establecida su r…

    Si van a hacer una estación nueva para el TAV, ¿porque se gastan 1 millon de eur…

    larunbata, 09 otsaila, 10:03

    Si van a hacer una estación nueva para el TAV, ¿porque se gastan 1 millon de euros en arreglar la actual? !!. Igual es que no van a hacer el TAV ??!!: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2013/02/08/adif_destina_millon_mejorar_acceso_estacion_pamplona_106912_1002.html


    Adif destina un millón a mejorar el acceso a la estación de Pamplona
    www.diariodenavarra.es
    Adif ha destinado un millón de euros para mejorar la accesibilidad en la estación de RENFE en Pamplona, en la que se instalará dos ascensores para comunicar…

    Todavía tenemos mucho que aprender

    asteartea, 12 otsaila, 10:25

    Todavía tenemos mucho que aprender

    Las ‘limpiezas’ o ‘dragados’ de los ríos, tan inútiles como peligrosos
    www.noticiasdenavarra.com
     por Alfredo ollero y camino jaso león, Miembros del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Alfredo Ollero es profesor titular de la Universidad de Zaragoza y Camino Jaso es consultora navarra en restauración fluvial – Publicado en Diario de Noticias, el sábado, 9 de Febrero de 2013

    Interesante iniciativa

    osteguna, 21 otsaila, 08:13

    Martxoaren 16an, denok Altsasura!

    larunbata, 23 otsaila, 17:23

    Martxoaren 16an, denok Altsasura!

     El sábado 16 de Marzo MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INCINERADORA DE PORTLAND en Alsasua. A las 18:00h en el parking del Neto.

    Errausketa eta osasunaz, hitzaldia, larunbat honetan, arratsaldeko 17:00etan, Ar…

    ostirala, 01 martxoa, 12:52

    Errausketa eta osasunaz, hitzaldia, larunbat honetan, arratsaldeko 17:00etan, Arbizuko kiroldegian, Hiru Mugak Batera plaraformak antulatuta. Charla sobre la incineración de residuos y la salud, mañana sábado 2 de marzo, a las 17:00 en el polideportivo de Arbizu. http://www.guaixe.net/Albisteak.asp?IdNoticia=15977&IdHerria=16


    Errausketa eta osasunaz, hitzaldia – Sakana – Guaixe.net
    www.guaixe.net
    Guaixe.net astekaria, berriak, zerbitzuak, kirolak, Sakana Nafarroa

     

    sustraierak: Lizarrako Udalak #fracking aurkako mozioa onartu zuen atzo. Beste berri batzuk http://t.co/sQIeEg25 eta http://t.co/IfKiFuXI

    ostirala, 08 otsaila, 11:39

    sustraierak: Lizarrako Udalak #fracking aurkako mozioa onartu zuen atzo. Beste berri batzuk http://t.co/sQIeEg25 eta http://t.co/IfKiFuXI

    sustraierak: Estella aprueba moción contra #fracking. Más noticias en http://t.co/sQIeEg25 y http://t.co/WZ1cmfSu

    ostirala, 08 otsaila, 11:42

    sustraierak: Estella aprueba moción contra #fracking. Más noticias en http://t.co/sQIeEg25 y http://t.co/WZ1cmfSu

    sustraierak: El Ayuntamiento de Yesa desaloja a los vecinos de dos urbanizaciones, por el deslizamiento de la ladera de la presa: http://t.co/89FtCFLP

    larunbata, 09 otsaila, 09:57

    sustraierak: El Ayuntamiento de Yesa desaloja a los vecinos de dos urbanizaciones, por el deslizamiento de la ladera de la presa: http://t.co/89FtCFLP

    sustraierak: Van a gastar 1 millon de euros en arreglar la estacion de tren de Iruñea. ¿No van a hacer la estación para el TAV?: http://t.co/dq24hYmA

    larunbata, 09 otsaila, 10:06

    sustraierak: Van a gastar 1 millon de euros en arreglar la estacion de tren de Iruñea. ¿No van a hacer la estación para el TAV?: http://t.co/dq24hYmA

    sustraierak: Hoy a las 19.30 h. charla sobre el proyecto de #Líneaaltatensión Orkoien-Ezkabarte, en Arre http://t.co/d9ExGROZ

    osteguna, 14 otsaila, 12:12

    sustraierak: Hoy a las 19.30 h. charla sobre el proyecto de #Líneaaltatensión Orkoien-Ezkabarte, en Arre http://t.co/d9ExGROZ

    sustraierak: RT @ismedioambiente La otra parte del fracking http://t.co/puQolNo7Ua

    osteguna, 21 otsaila, 08:57

    sustraierak: RT @ismedioambiente La otra parte del fracking http://t.co/puQolNo7Ua

    sustraierak: Errausketa eta osasunaz, hitzaldia, larunbatean, 17:00etan, Arbizuko kiroldegian. Charla sobre incineración y salud: http://t.co/OdJS4KVhvH

    ostirala, 01 martxoa, 12:54

    sustraierak: Errausketa eta osasunaz, hitzaldia, larunbatean, 17:00etan, Arbizuko kiroldegian. Charla sobre incineración y salud: http://t.co/OdJS4KVhvH


    Fundación Sustrai Erakuntza
    http://www.fundacionsustrai.org/

    Síguenos en Facebook y Twitter
    Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal