Sustrai Erakuntza ante las recientes noticias vinculadas al proyecto de Aroztegia en Baztan

12 May 2016 - Notas de prensa, Urbanizaciones y campos de golf

Logotipo de la Plataforma Aroztegia... eta gero zer?En estos días se han publicado varias noticias referentes al proyecto especulativo de Aroztegia. Algunas implican la criminalización del movimiento social, mientras que la otra implica que importantes miembros del Gobierno de Navarra apoyen abiertamente el proyecto. Ante estos hechos, Sustrai Erakuntza ha redactado esta pequeña nota de prensa y estará presente en la rueda de prensa que se realizará mañana en Elizondo.

En estos días se han publicado varias noticias referentes al proyecto especulativo de Aroztegia:

• La empresa Palacio de Aroztegia SL ha interpuesto una querella por prevaricación contra el actual alcalde de Baztan y contra la exalcaldesa. La querella es por diversas actuaciones realizadas en el desempeño de sus cargos públicos pasados y presentes, relacionados con el proyecto, y con las actividades jurídicas tanto de la plataforma Aroztegia eta gero zer?, como de la fundación Sustrai Erakuntza.
    • Así mismo, la misma empresa promotora del proyecto ha demandado a otros siete baztandarras por unas declaraciones realizadas durante una rueda de prensa, por las que se les exige una indemnización de 50.000 euros.
    • Por otro lado y casi simultáneamente, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, visitaba la zona, junto con los medios de comunicación, para expresar su apoyo al mismo, en una actividad claramente publicitaria del mismo.

Desde la Fundación Sustrai Erakuntza queremos subrayar que, aparcando el “ruido mediático”, hay varias cuestiones clave para entender este tema y que son precisamente las cuestiones que se intentan ocultar, tanto en la noticias publicadas, como en la visita de Manu Ayerdi:

1. Los terrenos no son urbanizables. Si cualquier ciudadano/a quiere construir 1 ó 228 viviendas en cualquier municipio de Navarra debe disponer de un terreno urbanizable (y pagar el precio de mercado correspondiente).
    2. Si los terrenos no son urbanizables, al igual que en cualquier otro municipio de Navarra, es consecuencia de la ordenación urbanística realizada por el Ayuntamiento en cuestión, para eso están las normas urbanísticas. Hay una opción que tenemos cualquier ciudadano/a consistente en solicitar al Ayuntamiento cambiar las normas urbanísticas y recalificar los terrenos como urbanizables. Evidentemente los Ayuntamientos no deben ordenar su urbanismo en función de las peticiones particulares y por lo tanto esta vía no es válida. De lo contrario nadie compraría terrenos urbanizables (con precio de urbanizable) para construir una vivienda, compraríamos terrenos rústicos y luego los recalificaríamos vía solicitud al Ayuntamiento.
    3. Aparece el Gobierno de Navarra, a través de la figura de un PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), “herramienta” legal que por imperativo decide quitar las competencias de urbanismo al Ayuntamiento y decide unilateralmente recalificar los terrenos rústicos (con precio de terreno rústico) y convertirlos en terrenos urbanizables (con precio de terreno urbanizable). El PSIS estaba pensado para facilitar las gestiones en proyectos complejos que afectaban a varios Ayuntamientos simultáneamente, no para una simple recalificación de terrenos.
    4. Una persona con cargo público, en horario laboral y utilizando los medios públicos, hace trabajo comercial para promocionar la “idea constructiva” que se quiere llevar a cabo sobre la base legal y ética anteriormente descritas. Mientras, las personas que legítimamente se oponen a estos hechos utilizando las herramientas democráticas que tienen a su alcance, son denunciadas en los juzgados.

Es evidente la similitud de las maneras de actuar de “antes” y de “ahora”. Utilizan la figura del PSIS para imponer desde “arriba” y defender los intereses de unas pocas manos privadas, despreciando la capacidad de decisión de las poblaciones afectadas. Los actores y actrices han cambiado y es una nueva versión, pero estamos viendo una película con el mismo guión y título: “Especulación inmobiliaria en terrenos no urbanizables”.

Por todo ello, la fundación Sustrai Erakuntza estará presente mañana viernes 13 de mayo, a las 12:30 h. de la mañana, en la rueda de prensa que la Plataforma Aroztegia… eta gero zer? celebrará en Elizondo, frente al Juzgado de Paz de Baztan, en la parte trasera del Ayuntamiento. Buscará con ello mostrar todo su apoyo a las personas que han sido encausadas por la defensa del interés público en Baztan.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org