Pequeña reflexión de Sustrai Erakuntza ante el 1º de mayo: economía y ecología

    1 May 2016 - Energía, Fundación Sustrai Erakuntza

    Cuadro Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo, empleado en la película Novecento Os presentamos la pequeña reflexión que hace Sustrai Erakuntza con motivo del 1º de mayo. Se trata del pequeño discurso que lanzaremos esta tarde en la manifestación que han organizado diversos colectivos sociales de Sakana. Sirva de pequeño resumen de nuestra posición en la controversia entre empleo y medio ambiente, o lo que es lo mismo, entre economía y ecología.

    Arratsaldeon.

    Sustrai Erakuntzak Abiadura Handiko Trena, Kastejongo Zentral Termikoak. Autopista Elektrikoa, hondakin errausketa (Olaztiko kasua) eta hainbat azpiegitura erraldoien aurka ekintza juridiko eta teknikoak egin ditu. Eta beste tokiko ingurugiroko taldeei laguntza eskaini diegu bere borroka aurrera eramateko.

    En estas luchas, nos toca plantarnos ante empresas y administraciones que promueven grandes proyectos, buscando el beneficio a toda costa. No les importan ni los graves impactos ambientales que producen, ni los riesgos para la salud de las personas. Dicen que los proyectos traerán riqueza y puestos de trabajo, y lo que dejan es precariedad laboral y territorios destrozados. Miseria!.

    Pero además resulta que nuestro modo de consumo es completamente insostenible, y esto sobre todo se comprueba en la energía. En Navarra, el 75% de la energía primaria consumida son combustibles fósiles que tenemos que importar. Y si vemos la tendencia del consumo, podemos ver que se incrementa año a año. Se trata de un aumento exponencial, que en las últimás décadas ha alcanzado niveles imposibles de mantener de manera continuada.

    Además, según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo convencional alcanzó su techo en 2006, de modo que es imposible que podamos mantener el consumo actual de combustibles fósiles por mucho tiempo.

    Por otra parte, este aumento del uso de los combustibles fósiles va emparejado al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, y por lo tanto a la desestabilización del clima que estamos viviendo.

    Así, podemos ver como la llegada del pico del petróleo ha coincidido en gran manera con la llegada de la crisis económica, y con el inicio de la crisis del Cambio Climático. Por ello es evidente que todas estas crisis están relacionadas…

    Esta reflexión nos lleva a comprobar que el sistema social y económico en el que vivimos, el capitalismo, está acabando con las posibilidades de vida de toda la humanidad. Nos enfrentamos a un conjunto de crisis relacionadas, que no van a acabar nunca y que son de difícil solución. Y que su solución es imposible si pretendemos mantener el ritmo de vida actual a toda costa. Si pretendemos mantener el capitalismo

    Necesitamos otro modelo social. Uno que se base en los recursos locales de los que disponemos. En una vida más austera, pero seguramente más feliz. Evitando el transporte desmesurado, y el desperdicio de materiales y energía. En un modo más sencillo de relacionarse, que no se base en la competencia y en el individualismo…

    Estamos convencidos de que hay que cambiar la sociedad. Y estamos dispuestos. Este martes 3 de mayo hablaremos de ello en la charla que vamos a dar en el Gaztetxe de Altsasu a las 7 de la tarde. Y también estaremos el viernes 13 de mayo en el Gaztetxe haciendo una cena y fiesta. Y el 20 de mayo a las 8 de la tarde delante del ayuntamiento, exigiendo que paren el TAV y las grandes infraestructuras!!

    Prest gaude aldaketarako. Mila esker eta goazen borrokara!!