Sustrai Erakuntza comparece en el Parlamento de Navarra para solicitar que no se inicien las obras del TAV

    29 Sep 2011 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Parlamento de NavarraLa Fundación Sustrai Erakuntza ha comparecido esta tarde ante la comisión de Desarrollo Rural, Empleo, Industria y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra. El objetivo de la comparecencia era explicar su trabajo de análisis del proyecto de construcción de la Alta Velocidad Ferroviaria en Navarra, que le ha llevado a interponer tres recursos contra esta macro-infraestructura, hasta la fecha.

    En la comparecencia, Sustrai Erakuntza ha expuesto sus argumentos tendentes a no iniciar las obras del Tren de Alta Velocidad (o Tren de Altas Prestaciones) en Navarra, y a realizar un análisis en profundidad de su utilidad para nuestra Comunidad Foral, así como de su rentabilidad socio-económica y sus implicaciones territoriales y medioambientales.

    Hay que tener en cuenta que España es el primer país en líneas de Alta Velocidad a nivel europeo, siendo el segundo a nivel mundial, por detrás de China. A este respecto, el Ministro de Fomento, José Blanco, decía en mayo de 2010 que “la inversión en infraestructuras de transporte en los últimos años en nuestro país ha doblado la de nuestros vecinos europeos. Hemos hecho en 10 años lo que otros países tardarían 20 o 30 años en hacer. Pero hay que tener claro que este nivel de avance no se puede mantener ante el nuevo contexto económico y financiero actual”.

    Así, entendemos que en el Estado Español no existe actualmente un déficit en infraestructuras de transporte, ni tampoco en Navarra. El déficit se encuentra en el análisis y la puesta en marcha de medidas para conseguir una mayor eficiencia energética, y para gestionar más adecuadamente la movilidad y su demanda. Así, por ejemplo, Portugal ha desistido recientemente, y a iniciativa de su gobierno, en construir sus líneas del TAV. Y todo ello tras un análisis de las implicaciones económicas de la construcción de este tren, por encima de sus impactos ambientales. Han entendido que “si en casa no hay dinero, no nos compramos un coche nuevo, sino que arreglamos el que tenemos”. Mientras tanto, España ha tenido que cerrar la línea Toledo – Albacete debido a su bajo uso, seis meses después de su construcción. En este caso, el no haber realizado un riguroso estudio de viabilidad ha resultado fatídico.

    En Navarra, por otra parte, disfrutamos de un estupendo servicio de conexión con las grandes capitales a través del tren Alvia. Tal y como funciona hoy en día este tren, se trata de un servicio muy competitivo con el avión para los trayectos medios, como son las actuales combinaciones con Madrid y Barcelona. Así mismo, se puede afirmar que la red de carreteras, autovías y autopistas se encuentra desarrollada completamente, no precisándose un mayor despliegue de estas infraestructuras.

    En estas circunstancias, se puede apreciar que el recorrido del nuevo TAV que se proyecta construir por Navarra es prácticamente idéntico al que tiene actualmente el tren, además del de otras autovías y autopistas. Por ello, esta nueva infraestructura no añade nuevas posibilidades de conexión, ni para personas, ni para mercancías. Así, la fundación Sustrai Erakuntza entiende que se podría analizar las posibilidades de mejora del actual trazado del tren, que se realizarían con pequeñas inversiones.

    Además, es necesario recordar los importantes impactos medioambientales y sociales que esta nueva infraestructura implicaría para nuestro territorio. El tren de Alta Velocidad produciría en Navarra un importante efecto barrera, que afectaría tanto a la fauna, como a las personas en sus labores y desplazamientos en el mundo rural. Este efecto se ve incrementado ante la coexistencia en los mismos terrenos, y con la misma dirección, de varias infraestructuras viales: tren de alta velocidad, tren convencional, autovías y autopistas, Canal de Navarra…

    El TAV también genera problemas en las vías pecuarias, el Camino de Santiago entre ellas, importantes para la conexión de especies entre distintos hábitats, y para el desarrollo rural y turístico. Así mismo, también fragmenta los actuales terrenos regables, transformando y obligando a reconvertir muchos regadíos de la Ribera y la Zona Media. Este mismo efecto de destrucción y fragmentación se produce sobre hábitats y partes del territorio con gran incidencia sobre la fauna y la flora, afectando a algunos lugares reconocidos como zonas protegidas medio-ambientalmente. Finalmente, decir que algunas poblaciones deberán soportar, de construirse esta infraestructura, niveles elevados de ruidos y vibraciones.

    A pesar de todo esto, Navarra, bajo el convenio firmado con el Estado, ha decidido impulsar y asumir el inicio de la construcción de las obras de un tramo del TAV. Esto implica un desembolso económico de al menos 1.957 millones de euros de inversión para todo el corredor navarro, que aparentemente deberá sufragar el gobierno del Estado en el futuro. A esta cantidad hay que añadir más de 60 millones de euros, que el Gobierno de Navarra deberá pagar por los intereses de los préstamos que ha tenido que solicitar, para conseguir el dinero necesario para realizar las obras a su cargo, que corresponden al tramo entre Pamplona y Castejón.

    Todo este desembolso se ha de realizar en una situación de gran incertidumbre económica, y también sobre el desarrollo que seguirá el trazado del TAV en Navarra. No hay que olvidar que el Estado sigue teniendo la responsabilidad de continuar el TAV por el norte desde Pamplona hasta la Y vasca, y por el sur desde Castejón hasta Zaragoza. En la situación de crisis económica en la que nos encontramos, iniciar las obras entre Pamplona y Castejón implica asumir un grandísimo riesgo, dado que el Estado puede decidir que no realiza las conexiones del TAV por el Norte y por el Sur, que estuvieron previstas y planificadas en época de bonanza económica.

    Ante esta situación, la fundación Sustrai Erakuntza ha analizado el proyecto del TAV navarro y ha realizado tres actuaciones judiciales tendentes a fomentar un análisis y debate de la infraestructura en la sociedad y en el Gobierno de Navarra:

    • Solicitud judicial de mayor información sobre el proyecto, tras la negativa del gobierno a informar sobre un estudio realizado para la Administración, que sólo incluye las «bondades» del TAV, y no analiza sus posibles impactos negativos. Un informe del que sospechamos su total parcialidad, razón por la que no se nos facilita al completo1.
    • Recurso sobre el proyecto de la nueva Estación del TAV de Pamplona, para que se vuelva a analizar un proyecto que se ha realizado con poca transparencia, y accediendo a las necesidades de las empresas para aumentar en un 10% la construcción de viviendas; a pesar de lo cual, su viabilidad económica aun pende de un hilo2.
    • Solicitud de caducidad de las Declaraciones de Impacto Ambiental del proyecto del TAV navarro, declaraciones que se realizaron en 2004 y no han sido actualizadas. De este modo, el proyecto no dispone de este requisito legal, y por lo tanto se incumpliría la legislación vigente3.

    Por todos estos motivos, Sustrai Erakuntza ha solicitado a los grupos del Parlamento de Navarra que reconduzcan la actual situación y analicen detenidamente la utilidad social, la rentabilidad socio-económica, y las implicaciones territoriales y medioambientales de la obra del Tren de Alta Velocidad en Navarra. De otro modo, y como ya dijo José Blanco en 2010, “los ciudadanos no entenderían que cuando se les pide un esfuerzo en sus economías personales y familiares, el sector público no haga lo mismo, y sigamos construyendo más y más infraestructuras, cuando las prioridades del país, ahora, son otras”.

    Finalmente, Sustrai Erakuntza quiere apoyar las movilizaciones que ha convocado la oposición al TAV para esta semana: la concentración que se realizará mañana viernes a las 19:00 frente al ayuntamiento de Pamplona, y la manifestación que se realizará en Vitoria-Gasteiz el sábado 1 de octubre.

     

    Fundación SUSTRAI Erakuntza
    Teléfono: 948 770 421
    sustrai@fundacionsustrai.org
    http://www.fundacionsustrai.org/

     

    1Para más información ver la página web: https://fundacionsustrai.org/recurso-por-la-denegacion-de-informacion-ambiental-del-corredor-navarro-de-alta-velocidad/.

    2Sobre este particular la fundación Sustrai Erakuntza informará detalladamente en breve.

    3Para más información ver la página web https://fundacionsustrai.org/el-corredor-navarro-de-alta-velocidad-tav-recurrido-ante-la-audiencia-nacional/.

    Parlamento de Navarra