Sustrai Erakuntza llama a participar en la manifestación contra la mina a cielo abierto de MAGNA en Erdiz

    eu 20 Abr 2023 - Minas y canteras, Notas de prensa

    La Fundación Sustrai Erakuntza llama a participar este sábado, 22 de abril, a las 17:00, desde el Parque de Antoniutti de Pamplona/Iruñea, en la manifestación convocada por Erdiz Bizirik bajo el lema: ”Landa eremuaren defentsan, Erdiz Bizirik”.

    Creemos necesario continuar desde Sustrai apoyando, como llevamos haciendo desde hace años, al movimiento popular que se opone a la imposición de una mina a cielo abierto en el paraje de Erdiz, en Baztán. Porque es necesario preservar este espacio, que se encuentra situado dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Monte Alduide, y que presenta importantes valores naturales. Y porque sus pastos son una importante fuente de alimentación para el ganado de muchas explotaciones ganaderas sostenibles del Valle de Baztán.

    Se trata de explotaciones que emplean el territorio de una manera sostenible, manteniendo los paisajes y ecosistemas a través de un manejo del ganado en extensivo y ligado a la tierra. Un modelo agrícola y ganadero completamente contrario al que el capitalismo está impulsando, y que tiene su máxima expresión en la macrogranja Valle de Odieta, y todas las otras macrogranjas que se están implantando en nuestra geografía.

    El Gobierno, sin embargo, favorece la expansión de un modelo de minería al servicio de la agroganadería industrial altamente contaminante y para ello utiliza la imposición de figuras administrativas como la del PSIS. Yademás pasa por encima de la decisión que la ciudadanía del Baztán quiere tomar de manera democrática a través de su participación en los diferentes referéndum que ha intentado convocar. Vemos por tanto cómo el Gobierno realmente apoya a Magnesitas Navarras SA (MAGNA), una multinacional cuyo único interés es engordar sus bolsillos, sin preocuparle lo más mínimo el medio ambiente y la agricultura y ganadería tradicional. 

    Una vez más se demuestra que figuras administrativas como el PSIS solo sirven para el beneficio privado de grandes empresas, a costa del ataque al comunal. Ante ello, abogamos por la planificación democrática del modelo del territorio que necesitamos, dentro del marco de la defensa de una agricultura y ganadería sostenible y ligada a la tierra. Por todo ello, llamamos a acudir a la manifestación de este sábado en Pamplona/Iruñea, en defensa del paraje de Erdiz.