Sustrai Erakuntza llama a sumarse a las alegaciones contra la mina de Erdiz

eu 19 Mar 2024 - Minas y canteras, Notas de prensa
    • La asociación Erdiz Bizirik está recogiendo firmas para las alegaciones en contra de la mina proyectada en el pastizal de Erdiz.
    • La fundación Sustrai Erakuntza apoya esta iniciativa y anima a la ciudadanía a firmar las alegaciones.

El 6 de febrero de 2024 el Gobierno de Navarra declaró en el Boletín Oficial de Navarra el proyecto de explotación de la mina de magnesita en Artesiaga por parte de la empresa Magnesitas de Navarra, S.A. (MAGNA) como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Esta figura administrativa es una imposición y pasa por encima de la soberanía del Baztan.

Son muchos y muy graves los daños que causará esta explotación de magnesita al aire libre en la naturaleza y en la sociedad. En base a todos ellos, la plataforma Erdiz Bizirik ha formulado sus alegaciones, que resumiremos a continuación, instando a firmarlas.

Tratándose de un comunal utilizado como pastizal por más de 100 pastores y que además se encuentra dentro de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Monte Aldude y Belate, la mina que se pretende realizar tendrá una incidencia directa en la ganadería tradicional de Baztan, que consolida la población rural. De hecho, la minería y la ganadería son incompatibles por diferentes motivos como la vibración, el polvo y agregados y por la contaminación que genera. Además, la alternativa que plantea el proyecto, es decir, que los pastores utilicen los campos próximos, no aporta solución alguna, puesto que en la actualidad estos lugares ya se utilizan como pastizal para el ganado.

Esta minería a cielo abierto afectará gravemente a especies en peligro de extinción, como el pico dorsiblanco, el quebrantahuesos o el desmán del Pirineo, y a ciertas especies protegidas de murciélagos. La mayor parte de los impactos causados serán irreparables tanto en la zona del proyecto como en sus inmediaciones, debido a las grandes adaptaciones de las vías de acceso y a las grandes infraestructuras de suministro eléctrico que la mina traerá consigo.

Además de la fauna, se pondrá en grave peligro la flora protegida, ya que el proyecto perjudicará a la mayoría de los elementos clave de la ZEC Monte Aldude. Con este mismo argumento el Tribunal Supremo rechazó en 2017 una mina similar a la proyectada por MAGNA en Zilbeti, dentro de la misma ZEC.

La mina de Erdiz tendrá un impacto directo en la intensificación del Cambio Climático, ya que degradará totalmente el entorno y traerá importantes pérdidas de biodiversidad. La tendencia general actual debería ser la contraria, es decir, la de reducir los impactos de la actividad humana en la biosfera, lo que supone una reducción del consumo.

Sustrai Erakuntza insta firmemente a firmar las alegaciones en las que se recogen todos estos argumentos. Ahora es el momento de mostrar nuestra fuerza y solida oposición al proyecto, si queremos poner en valor nuestro bien natural y defender los hábitats necesarios para una vida digna.

Las alegaciones pueden firmarlas tanto habitantes de Navarra como de fuera de Navarra, de manera física o digital (pinchando en los enlaces). En la opción digital, tan solo hay que rellenar los datos, firmarlos digitalmente y presentar el documento directamente pulsando el botón “DONE”. El plazo finaliza el 12 de abril.