Forestalia sigue presionando para construir sus macro-líneas de muy alta tensión por Navarra

    eu 13 Mar 2024 - Energía, Línea alta tensión, Notas de prensa
    • El ministerio ha otorgado los permisos de construcción a las macro-lineas eléctricas de la empresa Forestalia.
    • Ante esto, grupos de defensa del territorio hemos presentado los correspondientes recursos de alzada.
    • Mientras la empresa ya ha iniciado contactos con los propietarios de los terrenos por donde quiere hacer pasar las líneas, para intentar comprar sus voluntades.

    El grupo empresarial Forestalia continua con la intención de levantar macro-líneas de alta tensión para llevar electricidad, supuestamente renovable, desde macroproyectos solares y eólicos en la provincia de Zaragoza, hasta Navarra, la Comunidad Autonoma Vasca, La Rioja y Burgos. Se trata de grandes líneas de transporte de electricidad a largas distancias (comúnmente llamadas Autopistas Eléctricas), con la potencia máxima que este tipo de líneas suelen llevar, 400 kV. Sin embargo, se están tramitando como si fueran meras líneas de evacuación de los proyectos de energías renovables, aunque sus impactos son iguales o superiores a las grandes líneas de transporte que en el Estado Español sólo puede construir la empresa Red Eléctrica Española (REE).

    Mapa de situación de la primera de las líneas de Forestalia, que atraviesa casi toda Navarra, y tiene dos grandes ramales: a Vitoria y a Gatika (Bizkaia).
    Mapa de situación de la línea de Forestalia Olite – Castejón, que conforma el tercer ramal de la linea anterior.
    Mapa de situación de la otra línea eléctrica de Forestalia, que atraviesa la Ribera de Navarra.

    Los proyectos conforman dos grandes líneas que atravesarían Navarra, con varios ramales cada una. La primera de estas líneas se origina en proyectos de la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, entra en Navarra por Carcastillo, recorre la Zona Media, la Comarca de Pamplona y Sakana. Aquí se divide en dos ramales que acaban uno en Gatika, Bizkaia, y el otro en Vitoria, Alava. Esta línea tiene además un tercer ramal, que se origina a la altura de Olite y tiene como punto de evacuación la subestación de Castejón. Su trazado más largo serían los 270 Km entre Zaragoza y Bizkaia, y afecta a gran parte de Navarra. La otra línea se origina en la comarca de Tauste de Zaragoza, y afectaría a la Ribera navarra, La Rioja, Alava y Burgos. Tiene más de 200 Km de longitud atravesando las citadas provincias.

    Mapa de situación de la línea eléctrica de REE en Navarra.

    La primera de estas dos líneas de Forestalia coincide en una parte importante de su trazado con la proyectada línea de REE Muruarte – Itsaso (Gipuzkoa). Ambas líneas discurrirían paralelas en todo el trazado de esta última (92 Km), separadas entre ambas a una distancia de unos 200 metros. De esta manera, los impactos de este tipo de infraestructuras en el medio ambiente y la sociedad (eliminación del arbolado, efecto barrera, campos electromagnéticos…) se duplicarían por la presencia conjunta de las dos líneas. Sin embargo, esos efectos acumulativos no se han estudiado en ninguno de los dos proyectos.

    A pesar de todas las deficiencias existentes en estos proyectos, el gobierno del estado español los ha aprobado. En las últimas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ido aprobando resoluciones que daban el visto bueno a todas las líneas eléctricas de Forestalia (1, 2, 3 y 4). Ante este hecho, la fundación Sustrai Erakuntza, en colaboración con otras organizaciones de Aragón, La Rioja, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, ha presentado recurso de alzada a todos los proyectos aprobados hasta la fecha. Con esta nota queremos agradecer a la Plataforma en Defensa del Territorio de las Cinco Villas el trabajo realizado en la preparación de los recursos que tratan de defender el territorio de las citadas comunidades.

    Hay razones de peso para oponernos a estos macroproyectos, que afectarían de manera muy negativa a nuestros territorios. Además, de llevarse a cabo estos proyectos, se estaría dejando en manos completamente privadas una actividad clave para la gestión de la energía como es el transporte de la electricidad. Actualmente está asignada en exclusiva a la empresa semi-pública REE. Ello sin abundar en los incuestionables impactos ambientales de las líneas eléctricas proyectadas en zonas protegidas, espacios de la Red Natura 2000, y así como en otras zonas naturales y también en poblaciones.

    Por otra parte, queremos dar la alarma sobre las actividades que la empresa Forestalia está realizando para poder construir las líneas eléctricas por Navarra. En estos días, propietarios de terrenos están recibiendo cartas remitidas por la empresa en las que les solicita el permiso para establecer en sus tierras las torretas de las lineas. Al parecer, la empresa intenta de este modo ir cerrando tratos iniciales con la propiedad de los terrenos, para afianzar de esta manera su posición de fuerza a la hora de realizar el proyecto, e intentar adelantar el trabajo antes de unas futuras expropiaciones. Sin embargo, dichas pretensiones colisionan con lo establecido en las condiciones impuestas para poder realizar la línea. En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el Ministerio estableció que la linea de Forestalia y la de REE deberían utilizar las mismas torretas, y por lo tanto es necesario que sean ambas empresas, en todo caso, las que dirijan las peticiones a los propietarios.

    Volvemos a comprobar una vez más la absoluta falta de planificación en todo lo relacionado con la gestión de la energía. Es del todo irracional que infraestructuras de energías renovables situadas en Zaragoza obtengan punto de enganche para evacuar su electricidad en puntos tan lejanos como Burgos, Bizkaia, Alava, La Rioja o Navarra. Y que se permita a empresas privadas que gestionados cuestiones tan sensibles como es el caso del transporte de la electricidad y sus correspondientes líneas eléctricas. Finalmente, no se puede permitir que dichas empresas se apropien de terrenos particulares y públicos para establecer sus infraestructuras sin una adecuada planificación, como está ocurriendo.

    En el nombre de una supuesta “transición energética” se están permitiendo que las empresas privadas campen a sus anchas, y desarrollen una nueva burbuja económica. Un desastre que se está realizando sin ningún tipo de planificación. Un desastre que no se puede permitir, ni siquiera invocando a beneficios mayores como es la supuesta lucha contra el Cambio Climático. Porque lo que pretenden realizar es satisfacer su sed de negocio, acabando con la soberanía popular, la biodiversidad, el territorio y los recursos naturales del planeta. Una vez más lo repetimos, es necesaria una moratoria a todos estos proyectos, para poder racionalizarlos, ordenarlos y planificarlos en condiciones.