Sustrai Erakuntza solicita al futuro nuevo Gobierno la paralización de la urbanización de Etxabakoitz y del TAV navarro

    eu 3 Jul 2015 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Plano del TAV en NavarraEl Gobierno de Navarra, junto con entes municipales como el Ayuntamiento de Pamplona, el de Zizur y el de la Cendea de Zizur (reunidos todos en el “Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona”), han reactivado el plan para construir una nueva área residencial en el entorno de la que pretenden que sea la nueva Estación de Ferrocarril del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Pamplona, en el barrio de Etxabakoitz. Como ya es conocido, se trata de un proyecto especulativo para la construcción de miles de viviendas (se habla de un total de 9.000) en un contexto económico de grandes incertidumbres, a lo que se ha de añadir la falta de necesidad de viviendas nuevas.

    Es evidente que toda la operación se ha fraguado alrededor de otro proyecto, el del Tren de Altas Prestaciones (TAV), que es considerado por múltiples entidades, desde universidades hasta tribunales de cuentas, como un “pozo sin fondo” de dinero que aumenta la deuda pública de las instituciones. No hay mas que ver el reciente informe del Tribunal de Cuentas Español, que pide que se replantee la estrategia de implantación de trenes de alta velocidad en España, debido a que “el modelo de financiación empleado produce un nivel de endeudamiento que pondría en riesgo la sostenibilidad económica de Adif Alta Velocidad”.

    En este contexto, las pasadas elecciones UPN nos “sorprendía” con un nuevo impulso al “Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la antigua Estación de Tren de Pamplona”. Y lo hacía ya inmersos en plena precampaña electoral. De este modo, ya en campaña, sus candidatos se pasearon por la zona junto con medios de comunicación en los habituales “mitines” electorales. Y llegaron a afirmar que derribarían edificios de Etxabakoitz antes de fin de añosin esperar a ver que opinaba la ciudadanía al respecto, tanto en las urnas, como en el necesario proceso de participación pública que conllevan los grandes proyectos de infraestructuras.

    Ante estas circunstancias, y vista la estrecha relación entre este proyecto urbanístico y el Tren de Altas Prestaciones (TAV) navarro, Sustrai Erakuntza ha presentado un Recurso de Reposición ante el acuerdo de Gobierno de Navarra de 13 de mayo de 2015 por la que se actualiza el “Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la antigua Estación de Tren de Pamplona”. Con este recurso, interpuesto ante el ente que ha tomado el acuerdo (el propio Gobierno de Navarra), pretendemos que se cree un asidero administrativo que permita a un nuevo Gobierno adoptar el acuerdo contrario y paralizar de manera preventiva esta operación especulativa.

    La razón principal para interponer este recurso está justificada por la torticera utilización de la legislación vigente que realiza el Gobierno de UPN, que ha aprobado la tramitación de este gran proyecto sin la preceptiva exposición y audiencia pública, tratando de sortear así la posible oposición de la ciudadanía y de otras opciones políticas. De este modo, se ha infringido la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental. Según el artículo 31,1 de esta ley:

    Deberán someterse a evaluación ambiental estratégica con carácter previo a su aprobación, los planes y programas que afecten al ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra comprendidos en el Anejo III.A, así como sus revisiones, en todo caso, y las modificaciones que se consideren sustanciales […] y, en todo caso, cuando la modificación afecte a la clasificación del suelo no urbanizable.

    Sustrai Erakuntza siempre ha defendido la necesidad de que la ciudadanía sea consultada sobre las infraestructuras que atentan contra el medio ambiente y la economía de nuestra Comunidad. Y también debe hacerse en este caso, dada la importante modificación que ha sufrido la revisión de este PSIS. Pero en esta ocasión, además, queremos posibilitar que un futuro “Gobierno del Cambio” pueda utilizar la necesaria revisión que deberá realizar del Recurso de Reposición, como fundamento para una paralización preventiva de la tramitación administrativa de la operación.

    Ha sido en el día de hoy que se han conocido finalmente los pormenores del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra 2015-2019 que han acordado los grupos políticos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos – Ahal Dugu e Izquierda – Ezkerra. En el texto se puede apreciar como un nuevo ejecutivo navarro podría traer aires nuevos a la gestión de las infraestructuras, y en especial al derroche que supone el Tren de Altas Prestaciones (TAV). Sin embargo no encontramos en el acuerdo un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. Hubiéramos deseado que el acuerdo expresara con mayor nitidez esos términos, que confiamos que estarán implícitos en los todavía poco definidos párrafos.

    Ante la aparente indefinición que se aprecia en los acuerdos del que está llamado a ser nuevo Gobierno de Navarra, desde la Fundación Sustrai Erakuntza les queremos informar de que continuaremos nuestra labor de defensa del medio ambiente. Porque creemos que el proyecto del TAV navarro es de nula rentabilidad económica y social, teniendo además grandes impactos energéticos, ambientales y territoriales.

    Sustrai Erakuntza va a continuar con su trabajo y va a seguir creando una amplia red social de personas en defensa del medio ambiente y de otro modelo social más equilibrado y sostenible. Aquellas personas interesadas en dar su confianza a Sustrai pueden hacerlo a través de la página Web: http://www.fundacionsustrai.org/.

    Finalmente, agradecer a los y las ciudadanas navarras el esfuerzo personal que están realizando por conseguir otro modelo de sociedad. Les animamos a seguir trabajando para que sigamos siendo dueñ@s legítimos de nuestro medio ambiente y territorio, conservado y enriquecido durante siglos con el esfuerzo de nuestr@s antepasad@s.

    Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustrai@fundacionsustrai.org