Sustrai Erakuntza y la plataforma Sakana Trenaren Alde impulsan alegaciones contra el TAV Comarca de Pamplona – Y Vasca

31 Ene 2018 - Herramientas, Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Foto aerea del trazado del TAV por Uharte Arakil...La fundación Sustrai Erakuntza, continuando su servicio a la sociedad, ha preparado alegaciones contra el Tren de Altas Prestaciones (TAV) para que puedan ser utilizadas por todos los Concejos y Ayuntamientos de la Cendea de Iza y Sakana. Ha contribuido también en la alegación popular que la plataforma Sakana Trenaren Alde está impulsando su firma masiva. A continuación colgamos dichas alegaciones e informamos de como proceder…

Como medio de continuar con la extensión de este movimiento, publicamos en abierto ambos modelos de alegaciones. Es un modelo para facilitar que personas de cualquier condición, así como todos los concejos y ayuntamientos que lo deseen pueda utilizarla y modificarla. Esta alegación se ha realizado de manera desinteresada para cubrir las necesidades de entidades locales y personas que lo puedan necesitar, y posteriormente se ha enviado tanto a personas como a entidades locales de la zona, junto con esta explicación. Los modelos son:

Y a continuación se indican algunas recomendaciones sobre como presentar dichas alegaciones para los mismos grupos de personas entidadades. Gracias a todas las personas interesadas!!

1. Exposición pública:

El anuncio en el BOE que da inicio a la exposición pública se puede leer en este enlace.

Ahí se indica que el plazo de presentación de alegaciones es de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, lo que nos lleva a que el plazo acabe el 27 de febrero. Este es el plazo válido para todo aquella persona o entidad que no ha sido notificada oficialmente.

Las alegaciones se presentan ante la “Subdirección General de Planificación Ferroviaria” y hay que poner en ellas la referencia “Información pública. EI Pamplona-y Vasca”. Se pueden presentar de las siguientes maneras:

• por correo postal certificado dirigido a esa subdirección en Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071 Madrid.
    • presentándolas en el registro de la Delegación del Gobierno de España (Gobierno Civil) en Iruñea, que está en Calle Paulino Caballero, 19 (en la trasera del Gobierno Civil).
    • presentándolas en el registro en internet del Gobierno de España, a través de esta página web.

Toda la información técnica del proyecto está colgada de esta web del ministerio.

Para ayudar a que cualquiera pueda ver por donde prevé el ministerio meter el TAV, la fundación Sustrai Erakuntza ha puesto los planos del proyecto online aquí: castellano, euskera.

Guaixe también ha puesto las ortofotos (fotos aéreas) con el trazado superpuesto aquí.

2. Alegaciones populares para ciudadan@s:

La plataforma Sakana Trenaren Alde, recientemente constituida, con la ayuda de la fundación Sustrai Erakuntza, ha realizado alegaciones “populares” para difundir entre la población de Sakana y alrededores, y tratar de conseguir la mayor cantidad posible de ellas, de forma que las presentemos todas juntas. La presentación se realizará en el registro de la Delegación del Gobierno el 27 de febrero. Se anima a toda persona interesada en mostrar al ministerio su opinión al respecto, que firme la alegación (enlace mas arriba) y se la entregue a la plataforma, o nos la remita por correo electrónico: sustraierakuntza@gmail.com.

Esa alegación la puede firmar cualquier persona que sea mayor de 18 años, independientemente de su lugar de residencia.

La recomendación a la ciudadanía, según su posible condición de propietari@ afectad@ o no, es:

• Personas que NO son propietari@s afectad@s: que firmen la alegación popular y la entreguen a la plataforma como se ha dicho.
    • Propietarios que pudieran estar afectados físicamente en sus propiedades, o por otras cuestiones como dificultad de accesos…: se recomienda que utilicen la alegación corta en formato editable como modelo para su alegación y la presenten aparte, de manera que no quede “perdida entre el montón”. Se recomienda que en el encabezado de la alegación añadan que son propietarios de la finca, edificio… que en el catastro aparece con el número de polígono “N” y número de parcela “M”, la cual parece apreciarse en los planos del ministerio como afectada por las obras, y que por lo tanto piden que sean considerados como parte afectada e interesada en el expediente. Mas adelante, en el apartado de ALEGACIONES, deberían añadir sus alegaciones particulares…

3. Alegaciones para ayuntamientos y concejos:

La alegaciones para entidades locales realizadas por la fundación Sustrai Erakuntza (enlazadas arriba) extienden los argumentos incluidos en la alegación popular. Son, por tanto, unas alegaciones genéricas, que sirven para cualquier municipio, expresan el rechazo al proyecto del TAV por sus costes sociales, económicos y ecológicos, y optan por la opción de mejorar el tren convencional. El objetivo es que, las entidades que lo consideren oportuno las utilicen para, añadiendo las alegaciones particulares sobre las afecciones propias del municipio, las presenten por sus propios medios.

Para presentarlas, la entidad deberá tomar la decisión de hacerlo por escrito, sea en un pleno, o sea por decreto de alcaldía. Si fuera este último el caso elegido, esa decisión de alcaldía deberá ser ratificada posteriormente en el siguiente pleno. Se acompañara ese escrito a la alegación presentada.

Si el ayuntamiento a sido notificado oficialmente por el ministerio del anuncio de exposición pública, verá que se indica que “… la falta de informe en el plazo de un mes se entenderá como que no se oponen a la propuesta…”, y remite al artículo 5 de la Ley del Sector Ferroviario. De este modo, la respuesta de las entidades locales notificadas oficialmente ha de ser en el plazo de un mes natural desde el momento que ha recibido la notificación (y por lo tanto, un ayuntamiento que hubiera recibido la notificación el 19 de enero debería presentar su respuesta como muy tarde el 19 de febrero).

3. Alegaciones para otras entidades, asociaciones, sociedades, empresas… legalmente constituidas:

Cualquier entidad legal puede presentar alegaciones como si fuera un ciudadano cualquiera. En todos los casos tiene que actuar de parecida manera que se ha explicado arriba para los ayuntamientos: debe de tomar el acuerdo de presentar las alegaciones en su junta de gobierno, ponerlo por escrito y firmarlo adecuadamente y adjuntarlo a la alegación. Se ha preparado un modelo adecuado para estas entidades, que será el que también presentará la fundación Sustrai Erakuntza.

Estas entidades, al no haber sido notificadas expresamente, tienen el mismo plazo de presentación de alegaciones que la población en general, el último día para presentarlas es el 27 de febrero. Pueden hacerlo por cualquiera de los 3 medios que se ha indicado arriba.

Gracias de nuevo por participar en esto!!