Desde el Parlamento de Navarra, en concreto desde la Ponencia de Movilidad, se ha invitado a la Fundación Sustrai Erakuntza a participar en una de las sesiones que, parece ser, se están realizando… Escucha también nuestras opiniones en este audio del programa Taupadak, de Eguzki Irratia (empieza en minuto 42):
Sustrai Erakuntza hace público que no acudirá a la mencionada Ponencia, las razones de esta decisión las están expresando nítidamente un día sí y otro también el Vicepresidente de Desarrollo Económico Sr Manu Ayerdi Olaizola y el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna.
¿Para qué sirve una Ponencia de movilidad si las decisiones están tomadas desde el primer día de la legislatura y así se han ido ejecutando paso a paso, unos públicamente y otros en privado? No será Sustrai Erakuntza quien diga que muchas de las Ponencias del Parlamento son meros trámites sin un fin u objetivo definidos.
A principio de legislatura en verano de 2015, y viendo la indefinición del Acuerdo Programático en cuanto al modelo de ferrocarril que necesitábamos impulsar desde el Gobierno y la Sociedad Navarra, Sustrai Erakuntza intentó por todos los medios que se pusiera en marcha en el Parlamento una “Ponencia sobre el modelo de ferrocarril”. El objetivo era convertir la Ponencia en una herramienta técnica, política y social para, en primer lugar, diagnosticar cual es la situación del modelo de ferrocarril actual (personas y mercancías) y en segundo lugar reflexionar sobre qué diferentes opciones y alternativas existen en cuanto a optimizar con eficacia el actual modelo.
El objetivo concreto de Sustrai Erakuntza era y es convertir el ferrocarril en la columna vertebral de un modelo de transporte público y social para todos y todas las navarras. Propusimos analizar el ferrocarril con diferentes criterios, para que sea más accesible, más utilizable, más económico, más versátil. En definitiva, hacer una apuesta seria a favor del ferrocarril como clave de la movilidad del futuro.
Para conseguirlo se han de conjugar todas las perspectivas posibles: análisis de rentabilidad económica, estudio de impactos ambientales, análisis de interés social, perspectiva de género, estudio de la mochila energética, mejora del equilibrio territorial, etc. Para esto, nuestro planteamiento era ambicioso, establecer una hoja de ruta detallando que cuestiones y temas son importantes analizar y luego tratar de traer las personas con conocimientos y formación técnica para que puedan analizar y reflexionar sobre todas estas cuestiones. Este proceso debiera ser la base para después poder tomar las mejores decisiones políticas posibles.
Según se trasladó, el partido político Geroa Bai se negó a aceptar dicha Ponencia, precisamente según parece, por no querer que se debata sobre el modelo de ferrocarril.
Meses después ya en otoño del 2015, el Gobierno de Navarra firmó un acuerdo con 100 regiones del mundo para reducir un 80% las emisiones de gases hasta 2050. El transporte era y es el sector que más ha ido aumentando la utilización de energía a lo largo de los últimos años, representa casi la mitad del coste económico vinculado al uso de la energía que pagamos entre todos y todas. El Gobierno de Navarra se comprometía pública e internacionalmente a reducir un 80% las emisiones y, por lo tanto, el transporte se debería convertir en protagonista de este compromiso. Por esto, Sustrai Erakuntza intentó de nuevo y por todos los medios que se pusiera en marcha esta vez al menos una “Ponencia sobre el modelo de movilidad”, por eso de que fuese aceptada no utilizando la palabra prohibida: “ferrocarril”.
La Ponencia fue aceptada y oficialmente se organizó nombrando a Carlos Couso (Podemos) como Presidente de la misma. La Fundación Sustrai Erakuntza hizo llegar a los diferentes partidos políticos una propuesta/borrador de hoja de ruta para organizar las diferentes temáticas y perspectivas a trabajar, además de trasladar por activa y por pasiva nuestra disponibilidad a trabajar conjuntamente en llevar este proceso de forma útil y positiva.
Después de muchos meses de silencio, parece que dicha Ponencia sobre movilidad estuvo inmovilizada, decimos parece porque Sustrai Erakuntza no ha tenido conocimiento, ni ninguna información al respecto. La noticia más trascendente que hemos recibido fue a través de los medios de comunicación, cuando nos enteramos que la primera persona que acudió a exponer en la Ponencia fue precisamente el Vicepresidente de Desarrollo Económico Sr Manu Ayerdi Olaizola.
Mientras todo este estado de dejación se sucedía y los meses pasaban, el actual Gobierno de Navarra iba dando numerosos pasos con el objetivo final de volver a poner en marcha el proyecto del conocido Tren de Alta Velocidad, como lo llaman algunos/as, o Tren de Altas Prestaciones, como lo llaman otros/as. De hecho el citado Proyecto se organiza en cuatro tramos y de una u otra manera, al menos a nivel burocrático, y ahora mismo han conseguido que los cuatro tramos estén en marcha. Un hecho único e histórico con este viejo proyecto que ya tiene prácticamente veinte años, y que al comenzar esta legislatura llevaba varios años paralizado.
Recientemente se han oído rumores, y así lo expresamos porque no hay información transparente, de que la Ponencia se ha puesto en marcha. En este contexto, la Fundación Sustrai Erakuntza ha recibido una invitación a acudir, con prisas y sin conocer lo que se ha tratado hasta ahora. De este modo, únicamente se llega a conocer que quieren redactar el informe final de la Ponencia antes de dos meses.
Todo esto coincide en el tiempo con diferentes negociaciones entre el PP y el PNV. Un contexto en el que el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el Vicepresidente de Desarrollo Económico Sr Manu Ayerdi Olaizola anunciaron “un aluvión de actuaciones” en materia TAV en Navarra de aquí al verano. A su vez, el Gobierno de Navarra sigue desarrollando y entregando al Ministerio de Fomento los proyectos constructivos del TAV/TAP para trenes a 330Km/h en la zona de Olite/Tafalla, ello a pesar de que el Convenio Navarra – Estado para realizar el TAV se supone roto…
Coincide con un momento en el que el Gobierno de Navarra ya tiene en marcha burocráticamente todos los tramos del TAV/TAP. A falta de concretar la estación del AVE (Alta Velocidad Española) en Etxabakoitz, sea con su desarrollo urbanístico o incluso sin él, con AVE o sin él. Si hace falta primero se hace solo para el tren convencional y después ya llegará el AVE…
En este contexto, finalmente se ha puesto en marcha la Ponencia, y no sabemos cuáles son sus objetivos, cuál es la hoja de ruta… No sabemos por qué tanta prisa en cerrarla, si la han mantenido paralizada durante más de media legislatura. No sabemos quién ha acudido, qué informes se han solicitado…
Lo que si sabemos es que el modelo de ferrocarril, y por lo tanto el modelo de movilidad, no se decide en esa Ponencia. Sabemos que en esta legislatura se han desarrollado la “Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático” y “III Plan Energético Navarra Horizonte 2030”, y sabemos que ninguno de los dos menciona mínimamente qué modelo de ferrocarril necesitamos en Navarra, siendo la movilidad una de las protagonistas de la solución.
Esta iba a ser también la legislatura en la que desapareciera la figura del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal). Sin embargo precisamente se va a convertir en la legislatura en la que se desencajen y se faciliten los fines de dos PSIS muy significativos, el PSIS de Etxabakoitz y el PSIS de Aroztegia (Baztan).
Sustrai no acudirá a la Ponencia de movilidad del Parlamento. Las conclusiones de la Ponencia están escritas. Seguiremos trabajando para evitar este despropósito. El futuro está aquí, el Tren de Altas Prestaciones es dinero público al igual que las pensiones.
Fundación SUSTRAI Erakuntza
www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
sustraierakuntza@gmail.com