5. Trasvase del Río Salazar al embalse recrecido de Yesa (capítulo del informe del agua)

16 Jun 2020 - Agua y embalses, Informes de Sustrai

(Este artículo es el contenido completo del 5º capítulo del informe “Las políticas del agua en Navarra, conflictos reseñables y propuestas para la gestión del agua“…) El actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro contempla la posibilidad de un trasvase del río Salazar desde la localidad de Aspurz hasta el embalse de Yesa recrecido.

El proyecto de momento es solo un estudio de viabilidad (ver página “3949 de 4538” de este PDF), pero se encuentra recogido, junto con otros posibles trasvases, en la planificación del Plan Hidrológico 2010-2015 denominada “Plan de actuaciones I-D+I relacionadas con la satisfacción de las demandas (periodo 2010-2015)”, actuación que fue prorrogada al actual Plan 2016-2021.

La génesis de este proyecto se debe a que los caudales de los ríos Aragón y Eska son insuficientes para llenar el embalse de Yesa recrecido, y satisfacer las expectativas y demandas prometidas, situación que se agravará por los efectos del cambio climático. De este modo, se sospecha que el recrecimiento de Yesa pueda llevar emparejado posteriormente el trasvase del río Salazar. Así lo han manifestado técnicos de la CHE en reuniones con los regantes de Cinco Villas de Aragón en fechas tan recientes como 2016.

Se puede comprobar la falta de caudal analizando el agua que llega al pantano de Yesa a través de las estaciones de aforo del río Eska en Sigüés, y del Aragón en la cola del embalse. Con estos datos Urbizi ha confeccionado el siguiente cuadro, donde se comparan las aportaciones en varios años con las demandas previstas según aparecen en la Declaración de Impacto Ambiental del recrecimiento de Yesa (Modificado n.º 3). Se ha tenido en cuenta, además que el caudal ecológico del Aragón aguas abajo de la presa de Yesa se ha reducido de los 314 Hm3/año previstos en la DIA, a los 138 Hm3/año previstos en el Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021.

Como se puede comprobar en el gráfico, aun con un caudal ecológico tan reducido, en 14 de los 26 años de los que se dispone de datos las aportaciones que llegan al pantano de Yesa recrecido serían inferiores a las potenciales demandas previstas.

La historia del proyecto de trasvasar aguas del Salazar a Yesa nace en 1987, cuando el gobierno de navarra, a través de la sociedad pública “Obras Públicas de Navarra”, elaboró el denominado “Estudio de viabilidad del trasvase de Aspurz a Yesa y de regulación del Salazar”. La CHE tomó como referencia dicho estudio, tal como consta en la ficha “EMB58 Regulación del Salazar” del PHCE de 1998.

El citado estudio plantea la construcción de una presa de 9 metros de altura para derivación el río Salazar en Aspurz, y un túnel bajo la Sierra de Leire de 9,8 km de largo para llevar el agua del Salazar al embalse de Yesa. El estudio propone trasvasar la cantidad de 170 Hm3/año, siendo el volumen anual medio del río Salazar de 291 Hm3.

Se ha solicitado información de este proyecto al Gobierno de Navarra, y ha respondido señalando que no encuentran el estudio. También ha informado que mediante el Decreto Foral 55/2014 designó como Zona de Especial Conservación (ZEC) el río Salazar, desde Ochagavía hasta la Foz de Arbaiun. De este modo, no se permiten actuaciones que impliquen alteraciones en el régimen natural de las agua y en el estado morfológico del cauce, lo cual entra en flagrante contradicción con el previsto estudio de viabilidad del trasvase que plantea la actual planificación hidrológica.

En el valle se ha creado ZAIN (Zaraitzu Ibaia Naturala), asociación para la defensa del río Salazar, que se ha interesado por la situación del proyecto ante la CHE y el Gobierno de Navarra, y han iniciado la coordinación con las asociaciones Río Aragón y Yesa + No Lanak Gelditu. Ante la apertura del proceso de elaboración de los nuevos Planes Hidrológicos para el periodo 2022 – 2027, tienen previsto dirigirse al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrológica del Ebro para exigir la retirada del proyecto y de los estudios de viabilidad del trasvase del río Salazar a Yesa desde Aspurz, por ser incompatible con la designación como ZEC de la mayor parte del río Salazar, incluida la zona de Aspurz.