La fundación Sustrai Erakuntza ha conocido una nueva agresión al territorio navarro. Se trataría de un nuevo proyecto de línea eléctrica de alta tensión de la empresa Forestalia para evacuar en Castejón la electricidad que generaría en un sinnúmero de polígonos eólicos y solares que pretende instalar en la provincia de Zaragoza.
Previamente, ya conocíamos otros proyectos de esta empresa que afectarían a Navarra. Por un lado, el proyecto para construir una línea de muy alta tensión a 400 kV desde la zona de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza) hasta las subestaciones de Vitoria (Alava) y Gatika (Bizkaia). Esta línea atravesaría prácticamente toda Navarra del sureste al noroeste, y tendría una longitud de 179 Km hasta Vitoria (mas datos en esta alegación de la fundación Sustrai Erakuntza) y 267 Km hasta Gatika (ver esta otra alegación). En gran parte de su recorrido, esta línea de Forestalia iría paralela y a escasa distancia (menos de 200 metros) de la actualmente existente linea de REE Castejón – Muruarte, y de la prevista Muruarte – Itxaso.
También conocimos otro proyecto de la misma empresa Forestalia, para evacuar electricidad desde polígonos renovables en la zona de Tauste (Zaragoza), y que atravesaría La Ribera de Navarra y La Rioja, para terminar en Miranda de Ebro (mas datos en esta alegación) y en Vitoria (ver alegación). Se trata también de una línea de muy alta tensión, con una longitud de 220 Km hasta Judiz (Vitoria) y de 200 Km hasta Miranda de Ebro (Burgos). Este trazado también es paralelo a varias líneas eléctricas de alta y muy alta tensión, así como a otras muchas infraestructuras lineales que avanzan por el eje del Ebro.
Pues bien, ahora hemos conocido un nuevo proyecto más, que ya “se dejaba ver” cuando analizamos la línea de Forestalia que atraviesa toda Navarra indicada anteriormente, pero que ahora hemos podido saber su trazado e impactos. Se trata del proyecto de polígonos eólicos de esta empresa denominados Keneo, Kaori, Kari, Kasumi, Keiko y Kirin, situados todos ellos en las inmediaciones de Uncastillo (Zaragoza) y de una potencia instalada total de 252,83 MW. Estos parques eólicos tienen asignada la evacuación de su generación eléctrica en Castejón (Navarra), y para ello harían uso en principio de la ya comentada línea de muy alta tensión de Forestalia entre la zona de Ejea de los Caballeros y la Comunidad Autonoma Vasca.
Esta larga línea de muy alta tensión se interna en Navarra en Carcastillo, después atraviesa los términos municipales de Cáseda, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Ujue, Pitillas, Beire y Olite, para continuar luego en dirección norte hacia la CAV. A la altura del municipio de Olite, la línea de Forestalia se acerca mucho al núcleo de población, rodeándolo por el sur y el oeste, y se acerca en algún punto a unos 700 metros del casco urbano en su paso por el oeste de Olite, y a menos de 400 metros del polígono industrial a su paso por el sur, como se apreciará mas adelante en un mapa de detalle.
Pues bien, la nueva línea eléctrica de muy alta tensión de Forestalia que hemos conocido ahora se iniciaría justo en este último punto al sur de Olite, en el lugar donde la anterior línea gira en 90 grados hacia el norte, donde según el proyecto se ubica el denominado “Nudo Olite”.
El nuevo proyecto sería también una línea de muy alta tensión, a 400 kV, y que tendría una longitud de 38 Km hasta llegar a Castejón. A continuación, presentamos una imagen con el plano de ubicación del proyecto, que muestra a la derecha su origen en tierras de Zaragoza. Posteriormente, en trazado rojo discontinuo se muestra la ya conocida línea de Forestalía hacia la CAV, y finalmente desde Olite nace de ella la nueva línea hacia Castejón, en trazo rojo continuo.
Como se aprecia en el plano de situación mostrado arriba, la nueva línea proyectada por Forestalia pretende hacer el camino entre Olite y Castejón muy cercana a la Autopista AP-15 y a la actual línea de muy alta tensión de REE Castejón – Muruarte. Además, en la zona existen muchas otras líneas eléctricas y otras infraestructuras lineales que en ocasiones van paralelas a la proyectada, y otras que se cruzan con ella.
Como ejemplo de estas interacciones, podemos ver la siguiente imagen, tomada de los planos de detalle del anteproyecto de la “línea aérea de alta tensión a 400 kV Nudo Olite (apoyo nº 264) – SET Promotores Castejón 400kV”. En ella se ve el nacimiento de esta nueva línea (en trazo continuo rojo) en las inmediaciones de Olite. También se aprecia como la ya comentada línea de Forestalía entra Zaragoza y la CAV rodearía el núcleo urbano de Olite a muy poca distancia (en trazado discontinuo azul), como ya hemos indicado.
Pues bien, como se puede obsevar en el plano, la línea proyectada por Forestalia (en rojo) desde Olite iría en dirección suroeste hasta encontrarse con la actual línea eléctrica de REE Castejón – Muruarte (en morado). Una vez en sus inmediaciones, la nueva línea tomaría una dirección sur paralela a la de REE situándose a menos de 200 metros de distancia de ésta. Posteriormente, la nueva línea de Forestalia continuaría en dirección sur siguiendo a esta línea de REE y también a la autopista hasta acabar en la nueva subestación eléctrica Promotores Castejón, también en proyecto. En su recorrido, la nueva línea de Forestalia atravesaría los términos municipales de Olite, Peralta, Marcilla, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Alfaro (La Rioja), Valtierra y Castejón.
Como se puede apreciar por su recorrido, los impactos ambientales y sociales de esta infraestructura serían de gran importancia, y se añadirían a los impactos ya existentes por las líneas eléctricas y otras infraestructuras ya existentes. La fundación Sustrai Erakuntza ha realizado alegaciones a este proyecto. Es parte del esfuerzo de alegar a otros de la empresa Forestalia, y a mas de 90 proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra, y que se pueden descargar en nuestra página web.
Si desean ampliar la información, o colaborar en la alegación de la fundación Sustrai Erakuntza aportando información de los impactos en su zona de influencia, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email. Si así lo desean, les enviaremos por email nuestra alegación junto con mas información sobre como ponerla, algo que también pueden encontrar en este artículo de nuestra web, junto con las otras muchas ya realizadas.