La Fundación Sustrai emplaza al Gobierno de Navarra a ampliar las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos y establecer medidas eficaces

    eu 26 Mar 2025 - Agua y embalses, Macrogranjas, Notas de prensa
    • Al menos el 10% de la superficie navarra se encuentra en Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos.
    • Todas las medidas propuestas desde el año 2002 para disminuir el nivel de nitratos han sido insuficientes.
    • Los ayuntamientos navarros tienen la responsabilidad de velar por la defensa de la tierra y de la salud.

    La influencia de la ganadería industrial en la contaminación por nitratos de los campos navarros es un hecho probado. Lo mismo está ocurriendo en otros territorios en el Estado Español. En gran parte, ello es debido al crecimiento desmesurado de las explotaciones ganaderas de carácter industrial, de las cuales en Navarra ya hemos contabilizado más de 40 proyectos nuevos o de ampliación en los últimos años. Los purines que generan estas explotaciones son una de las fuentes principales de la contaminación por nitratos de nuestros campos. Pero no la única.

    En Navarra están aumentando el número de plantas biometanizadoras, de las que hay al menos 9 nuevos proyectos que se añaden a las 3 existentes. Estas plantas concentran purines ganaderos y otros residuos orgánicos, para procesarlos y generar biogás. Una vez finalizada esta operación, vuelven a deshacerse prácticamente de la misma cantidad de residuos líquidos (digestatos), vertiéndolos de nuevo en los campos. Y al igual que con los purines ganaderos, se vuelve a añadir más nitratos a la tierra. Y por si fuera poco todo ello, hay que sumar la imparable e insostenible expansión de la agricultura industrial, con su gran uso de fertilizantes químicos, de los cuales, los nitratos son su componente principal.

    Es tal el impacto de la contaminación asociada a la expansión de la agricultura y ganadería industrial en Navarra, que obliga al Gobierno de Navarra a extender la superficie de terreno designada como Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos. Es imposible ocultar esta grave realidad. En el marco de la elaboración del Plan Hidrológico del Ebro, en el Anejo 3 de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico, la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya advierte de que la mayor parte de las contaminaciones por nitratos en su demarcación son producidas por vertidos ganaderos.

    Vemos, por tanto, como nuestros campos de labor se están convirtiendo en un enorme vertedero al aire libre, donde se esparcen tanto los residuos de las granjas ganaderas industriales de Navarra (porcino en especial), como los digestatos de las enormes plantas de biometanización, que además reciben todo tipo de materias orgánicas procedentes de otras comunidades autónomas. Todo aumento de actividad ganadera produce un aumento de nitratos que necesariamente finalizarán en el suelo agrícola, y por filtración, agravarán la contaminación actual de acuíferos y aguas superficiales y subterráneas, haciendo peligrar la salud pública.

    A ese respecto, la Directiva de la Unión Europea 91/676/CEE, que establece las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, es de obligado cumplimiento. Según describe el “Informe de Seguimiento de la Directiva 91/676/CEE, Contaminación del Agua por Nitratos Utilizados en la Agricultura, Cuatrienio 2016-2019”, realizado de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en lo referido a Navarra aporta los siguientes datos:

    – En la Comunidad Foral de Navarra, la superficie actual (2020) de las Zonas Vulnerables es igual a 995 km2. Representa un 10% de la superficie total de la Comunidad Foral de Navarra.

    – La superficie de las ZZVV ha aumentado un 76% en el periodo 2016-2019. Esta cifra se incrementa hasta un 317% si las estimaciones se realizan respecto a la superficie existente en el periodo de información 2012-2015.

    Con fecha 2 julio de 2020, la Comisión Europea emitió un dictamen, previo a llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo, por los diversos incumplimientos de la Directiva de Nitratos en el que se incluye a Navarra, porque las disposiciones aprobadas en nuestra comunidad hasta la fecha no cumplen los citados puntos de la Directiva.

    Nos preocupa la evolución progresiva de las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos en Navarra. Todas las medidas propuestas desde el año 2002, primer año de designación de la Zonas Vulnerables, han sido insuficientes. Por ello emplazamos a tomar medidas complementarias más drásticas como una moratoria de granjas en aquellas zonas vulnerables hasta que el nivel de nitratos descienda a los valores establecidos para ser consideradas zonas no vulnerables.

    Hemos sabido que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha hecho una convocatoria a los ayuntamientos a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en relación a las Zonas Vulnerables a los Nitratos. La reunión está prevista que se celebre este viernes 28 de marzo, en el CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián.

    En la reunión, al parecer, se va a tratar sobre la nueva designación de zonas vulnerables por nitratos que el Gobierno de Navarra prevé realizar. Esta nueva designación debería sustituir a la actual Orden Foral 147E/2020 de 15 de septiembre. La propia norma establecía que su vigencia era de cuatro años, y que por lo tanto, ya se debería haber actualizado en el año 2024, algo que aún no se ha hecho.

    La norma marcará las zonas de Navarra cuyas aguas superficiales o subterráneas están contaminadas por exceso de nitratos. Entre otras circunstancias, la nueva zonificación afectará a la cantidad máxima de purines y digestatos de plantas de biometanización que se pueden verter en los campos agrícolas. Dada la proliferación de este tipo de infraestructuras industriales en nuestro paisaje agrícola, la norma debería de condicionar el desarrollo de estas explotaciones, que están creciendo de manera desmesurada en Navarra.

    Por todo ello, nos tememos que la decisión del Gobierno de Navarra en este asunto sea continuista, en detrimento del medio ambiente y la salud, restringiendo en todo lo que le sea posible la ampliación de estas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Es necesario, por lo tanto, que la población navarra conozca estos asuntos, y presione al Gobierno para que aplique con rigor la normativa vigente, y establezca las zonas vulnerables con todo su rigor. Porque está en juego tanto la salud del medio ambiente como la de la población.