Afecciones del TAV en el Término Municipal de Fontellas

    30 Dic 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Plano de las afeccionesLas afecciones del trazado presentado como Estudio de Impacto Ambiental del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela del TAV en el término municipal de Fontellas son menores, debido a que ocupa poca superficie. Esto no implica que el TAV pudiera tener poca incidencia en el municipio, dado que queda por definir todavía su continuación en dirección a Tudela, que ocuparía gran parte del término municipal. El trazado que estudiamos ahora tiene afecciones sobre un hábitat de interés, y sobre los regadíos existentes.

    Afecciones a los Usos actuales del Territorio

    En Fontellas, donde el estudio concluye la evaluación del impacto, las principales afecciones se prevén sobre usos existentes en el territorio.

    En concreto el trazado afectará a la Finca de los Llanos, que también riega con aguas del Canal de Lodosa. Esta Finca, como sucede en Buñuel, posee una gran superficie e históricamente ha sido propiedad de familias poderosas. Actualmente los principales cultivos de regadío son alfalfa, maíz y olivos.

    Las grandes infraestructuras son también fuente de riqueza para unos pocos propietarios, que pueden vender sus tierras con un mayor beneficio. Infraestructuras como el TAV permiten y mantienen un reparto desigual de la riqueza y, como sucede en Fontellas, es consecuencia del reparto feudal que ha ido perpetuándose familia a familia de nobles y poderosos.

    Afecciones a los Valores Ambientales

    Se podrían generar, por su proximidad, afecciones por el manejo de las tierras, vertederos, polvo… al hábitat de interésbrezales oromediterráneos endémicos con aliaga” reconocido por la Directiva Europea 92/43/CE con la codificación 4090.

    Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Fontellas

    Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

    Formato PDF Versión en formato PDF (370 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

    Formato JPG Versión en formato JPG (366 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

    Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.