Afecciones del TAV en el Término Municipal de Ribaforada

    30 Dic 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Plano de las afeccionesEn el término municipal de Ribaforada, el trazado del TAV tiene importantes afecciones. Así, en el plano cultural afecta a un yacimiento arqueológico y a una cañada. En el plano medioambiental las afecciones son importantes en dos espacios naturales. Y en el plano socio-económico, se pueden prever afecciones importantes a los regadíos del municipio, a una zona de huertas familiares y a las zonas industriales y residenciales.

    Afecciones a los Valores Culturales y Patrimoniales

    El principal valor cultural que se vería dañado en cuanto disfrute, explotación cultural y conocimiento de nuestros antepasados es el yacimiento arqueológico de “El Castellar”, que data de la Edad del Hierro. Es reconocido en el Plan General Municipal y además se cataloga en los Planes de Ordenación Territorial en el nivel III, POT-5 Eje del Ebro (archivo PDF, 272 kB). Se desconoce si está excavado y su estado de conservación.

    Igualmente el trazado planteado podría afectar a la vía pecuaria “Pasada 90” que atraviesa de sur a norte el término municipal de Ribaforada, para conectarse con la Cañada Real de Tauste a las Sierras de Urbasa – Andía.

    Esta vía pecuaria además de tener sentido en una red histórica y poseer un valor etnográfico, cultural y ambiental, está reconocida y protegida en el Plan General Municipal de Ribaforada y protegida por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

    Afecciones a los Valores Ambientales

    A pesar de que no exista ninguna figura de protección ambiental en el Término Municipal, el Plan General Municipal de Ribaforada recoge como zonas de valor ambiental dos espacios que realmente tienen gran interés por su escasa representatividad, valor ecológico y paisajístico. Pueden considerarse como un pequeño reducto ambiental de la intervención secular que ha tenido lugar en este territorio.

    En concreto estos dos espacios son:

    El Ginestar: pequeñas elevaciones de materiales terciarios forestadas que aportan cobijo a diferentes especies. Son un valor paisajístico a considerar porque es el único espacio forestal y elevado que existe en esta terraza del río Ebro de este término municipal.

    Llanos de El Castellar: además de encontrarse el yacimiento arqueológico, citado anteriormente, en esta zona de transición entre la terraza alta a la zona “viva” del río Ebro, este espacio es interesante por la existencia de varias fuentes, que se han visto reforzadas por las aguas sobrantes de los regadíos. Además de vegetación propia del matorral mediterráneo, en esta ladera aparecen especies asociadas a dichas fuentes, configurando un espacio singular dentro del término municipal.

    Afecciones a los Usos actuales del Territorio

    Como sucede en los términos municipales colindantes, la principal actividad que se ha desarrollado en el territorio es la agricultura. Igualmente, los cultivos son predominantemente de regadíos, y el agua proviene del Canal de Lodosa. La Comunidad de Regantes que integra y gestiona el agua y sus usos, es la Comunidad de Regantes de Aguas Rodadas del Canal de Lodosa, y esta con sus respectivos propietarios se verían amenazados por el nuevo trazado.

    Dentro de la misma Comunidad existe un espacio, que ha sido concretado para su preservación dentro del Plan General Municipal: las huertas familiares que encontramos justo a la entrada del casco urbano, con un elevado interés social, familiar y cultural.

    Estas huertas se verían también afectadas por el corredor previsto, perdiendo gran parte de este espacio, que al margen de ser una agricultura industrial o estrictamente productiva, es un espacio de encuentro entre generaciones, un espacio con un potencial interesante para la preservación del conocimiento de las técnicas y variedades de cultivo.

    Existe el riesgo de perder este potencial que desde el Ayuntamiento se está clasificando como importante, tal y como lo recoge el Plan General Municipal.

    Por último se prevé una afección al polígono industrial existente y dependiente de la A-68. Ya sea por interferencia con el corredor (cese de la actividad) o por la afección acústica de la infraestructura proyectada, este polígono se verá directa o indirectamente afectado.

    Será necesario asegurar los objetivos de calidad acústicas en dicho espacio, como se ha citado en el término municipal de Cortes, donde también existe afección al uso industrial del territorio.

    Afecciones a los Usos Planificados: Condicionantes a los Planeamientos Municipales (PGM) y Planes de Incidencia Supramunicipal (PSIS)

    En este apartado se evalúa la afección que producirá el corredor proyectado a los planteamientos de desarrollo industrial y urbano a nivel local, de acuerdo con lo dictado en el Plan General Municipal.

    Las limitaciones directas o indirectas (por la servidumbre acústica que pueda generar la nueva infraestructura) son claras, pues muy probablemente limitaría el crecimiento del polígono industrial y con casi total seguridad el desarrollo urbano previsto hacia el sur del casco urbano.

    Antes de dictar una Declaración Ambiental favorable, resulta necesario hacer un estudio de mayor detalle para concretar las limitaciones e incompatibilidades de desarrollo a futuro que impondría esta nueva infraestructura, pues tendrá una implicación directa en el crecimiento industrial y residencial de Ribaforada. No todo es desarrollo económico y menos para poblaciones de pequeño y mediano tamaño cuyo futuro va a quedar limitado por estas infraestructuras.

    Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Ribaforada

    Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

    Formato PDF Versión en formato PDF (414 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

    Formato JPG Versión en formato JPG (409 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

    Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.