Alegación a las expropiaciones del TAV en la Zona Media, para propietari@s de terrenos afectados

    28 Abr 2014 - Herramientas, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Cartel de la Asamblea de Propietarios de TafallaEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif) ha publicado sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado, por los que somete a información pública a efectos de expropiaciones el proyecto del Tren de Alta Velocidad en los tramos: Villafranca – Olite (comprende los términos municipales de Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces y Olite) y Olite – Tafalla (términos municipales de Olite y Tafalla). Por este motivo desde Sustrai Erakuntza propondremos la presentación de una alegación (alegación en formato rtf apto para editar (32 Kb), o en formato pdf (157 Kb)).

    El plazo está abierto hasta este sábado 3 de mayo; y las alegaciones pueden presentarse en las oficinas del Gobierno de Navarra que aparecen en este enlace (en Tafalla, en las oficinas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Avenida Baja Navarra, 14; o en las de la Hacienda Tributaria de Navarra de la Plaza Teófano Cortés, 7); en la Delegación del Gobierno del Estado en Navarra, Avda. Plaza de las Merindades, S/N, 31071, Pamplona; o enviarse por correo certificado a: Subdirección de Supervisión Dinámica, Calidad y Seguridad, C./ Titán 4 y 6, 28045 Madrid.

    Los proyectos puestos a exposición publica son los tramos 2 (Villafranca – Olite) con una extensión de 15,2 kilómetros, y tramo 3 (Olite – Tafalla) con 14,6 kilómetros. A partir de esta información pública y publicación de los bienes y derechos afectados (con el Ministerio como organismo expropiante y Adif como beneficiario de las expropiaciones) l@s propietari@s pueden presentar alegaciones (ver documento en formato rtf apto para editar (65 Kb), o pdf (155 Kb)). Desde Sustrai Erakuntza propondremos la presentación de alegaciones debido a que el proyecto se encuentra en una situación de flagrante ilegalidad.

    Las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad se desarrollan en la completa ilegalidad desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara sentencia declarando caducada y nula su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por este motivo, Sustrai Erakuntza solicitó ante los tribunales la paralización cautelar de las obras del TAV en Navarra.

    El proyecto del TAV en Navarra es además un claro ejemplo de derroche económico sin justificación real. Por estas y otras razones de carácter medioambiental y social, impulsaremos la presentación de alegaciones y cuantas acciones jurídicas requieran los y las propietarias de los terrenos a expropiar. La Asamblea se ha celebrado hoy lunes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Tafalla.

    Cartel de la Asamblea de Propietarios de Tafalla
    Fotografía: AHT Gelditu Elkarlana.