Boletín Sustrai nº 8 (diciembre 2011) – Sustrai boletina 8 zk. (2011 abendua)

3 Ene 2012 - Boletín de Sustrai

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

ostirala, 09 abendua, 11:00

Informe de la situación del TAV en Navarra

La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: Diciembre de 2011) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

guztia irakurri

Nuevo Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental para el tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra) del TAV

ostirala, 09 abendua, 12:04

Imagen del trazado, portada de la DIAComo indicamos en nuestro Estudio de la Situación del Corredor Navarro de Alta Velocidad, en el tramo entre la provincia de Zaragoza y Tudela se realizó el Estudio Informativo necesario para la constucción del Tren de Alta Velocidad en el año 2003, y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2007, por lo que los Proyectos Constructivos se estarían realizando desde el 2008. Sin embargo, el Ministerio de Fomento posteriormente ha considerado adecuado proponer una serie de modificaciones al trazado. Esto ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a iniciar en noviembre de 2011 el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). En concreto se trata de la primera fase prevista de este trámite: el periodo de Consultas Previas a distintos Organismos.

A continuación os presentamos los capítulos de Objeto del documento y Antecedentes, del Documento Inicial de la EIA, así como su Índice. Desde los siguientes enlaces puedes descargar el archivo completo de esta Evaluación de Impacto Ambiental (archivo PDF, 681 Kb), así como la carta que lo acompaña (archivo PDF, 276 Kb). También hemos conseguido extraer un pdf con los 7 planos de Síntesis del estudio (archivo PDF, 3,5 Mb). Navarra aparece en los 2 últimos planos, que afectan a las poblaciones de Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas.

Resumen del debate en el Parlamento de Navarra sobre el informe de MECSA

osteguna, 22 abendua, 12:53

Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoAyer miércoles 21 de diciembre se celebró la comparecencia en el Parlamento de Navarra del Consejero de Fomento y Vivienda Sr. Anai Astiz. El asunto principal a tratar era el informe que la empresa MECSA realizó para el Gobierno de Navarra, para conocer los beneficios del TAV. Traemos a nuestra web un resumen de la comparecencia (su transcripción no exhaustiva), dado que refleja la labor realizada por Sustrai Erakuntza en este ámbito, en concreto el recurso interpuesto por Sustrai ante la falta de información del Gobierno con relación a dicho informe. También hemos conseguido copia del informe MECSA al completo, que hemos colgado para su descarga mas abajo.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Cortes

osteguna, 29 abendua, 18:49

Plano de las afeccionesEl tramo del Tren de Alta Velocidad Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra) entra en la provincia de Navarra por el término municipal de Cortes. En este municipio, el trazado afecta a un yacimiento arqueológico, y a dos zonas industriales. Así mismo, todo el trazado en este municipio afecta gravemente al recientemente renovado regadío de Cortes.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Buñuel

osteguna, 29 abendua, 19:24

Plano de las afeccionesTras la entrada en tierras navarras por Cortes, el TAV discurriría brevemente por Buñuel. En este municipio, el trazado afecta a una zona de regadíos tradicionales, así como a varias corralizas y a una estación de servicio.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Ribaforada

ostirala, 30 abendua, 12:23

Plano de las afeccionesEn el término municipal de Ribaforada, el trazado del TAV tiene importantes afecciones. Así, en el plano cultural afecta a un yacimiento arqueológico y a una cañada. En el plano medioambiental las afecciones son importantes en dos espacios naturales. Y en el plano socio-económico, se pueden prever afecciones importantes a los regadíos del municipio, a una zona de huertas familiares y a las zonas industriales y residenciales.

Afecciones del TAV en el Término Municipal de Fontellas

ostirala, 30 abendua, 12:40

Plano de las afeccionesLas afecciones del trazado presentado como Estudio de Impacto Ambiental del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela del TAV en el término municipal de Fontellas son menores, debido a que ocupa poca superficie. Esto no implica que el TAV pudiera tener poca incidencia en el municipio, dado que queda por definir todavía su continuación en dirección a Tudela, que ocuparía gran parte del término municipal. El trazado que estudiamos ahora tiene afecciones sobre un hábitat de interés, y sobre los regadíos existentes.

guztia irakurri

Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra)

ostirala, 30 abendua, 12:41

Plano general de las afeccionesEste es el primer artículo, de un total de 5, que irán desgranando las afecciones del Tren de Alta Velocidad en las poblaciones navarras (Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas) del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Los datos para su elaboración han sido extraídos de los planos y la documentación escrita del Documento Inicial del Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para dicho tramo. En este artículo se hace mención a los impactos ambientales, sociales y culturales desde una perspectiva genérica de todo el trayecto analizado. En posteriores envíos se profundizará en las afecciones concretas en cada municipio, centrados en los aspectos mas significativos.