Boletín Sustrai nº 9 (enero 2012) – Sustrai boletina 9 zk. (2012 urtarrila)

    3 Feb 2012 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza durante el último mes. Es enviado a todos los donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

     

    Informe de situación del proyecto del TAV navarro

      igandea, 08 urtarrila, 18:53

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: Enero de 2012) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

    guztia irakurri

     

    Planos detallados del trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Castejón y la Comarca de Pamplona

      astelehena, 09 urtarrila, 20:45

    Miniatura de los planosEn esta página hacemos públicos los planos que recibieron los ayuntamientos afectados por el trazado del TAV entre Castejón y la Comarca de Pamplona en septiembre de 2010. Creemos que es de suma importancia que toda la población navarra tenga acceso a estos planos, dado que en ellos se pueden apreciar con detalle los impactos que esta gran infraestructura generaría en el territorio foral. No en vano, han sido varías las personas que se han puesto en contacto con la Fundación Sustrai Erakuntza, solicitando información sobre el paso del TAV por determinados puntos de la geografía navarra. Esto nos ha impulsado a hacer públicos estos planos; que se pueden obtener también (y en mejor calidad, dado que aquí hemos colgado una versión a menor resolución) en cualquier ayuntamiento afectado por el trazado (y por supuesto a quien nos lo solicite en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org).

    guztia irakurri

     

    Enlaces recomendados sobre los conflictos generados por Magnesitas de Navarra y otras canteras y minas

      astelehena, 16 urtarrila, 12:31

    Diversos proyectos de Magnesitas de Navarra

    Sobre la propuesta de instalar una cantera en Zilbeti, valle de Erro:

    • Plataforma ciudadana en contra de la cantera de Zilbeti: Zilbeti Bizirik, integrada dentro de la Coordinadora Monte Alduide. Mas información en el blog ZEC Monte Alduide.
    • SEO/BirdLife solicitará judicialmente la suspensión cautelar del proyecto de la mina a cielo abierto promovida por MAGNA en Zilbeti. También actuará ante el Gobierno Francés, denunciará el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la empresa y estudiará poner a disposición de fiscalía toda la información en poder de SEO/BirdLife para que analice posibles irregularidades, entre otras actuaciones (enero de 2012): Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

    guztia irakurri

     

    Presentación en Estella del informe sobre la rentabilidad social del TAV en Navarra

      astelehena, 16 urtarrila, 12:32

    Portada del informeEl próximo viernes 20 de enero, a las 20:00 de la tarde, en Gure Hizkuntza Elkartea, de Estella, Sustrai Erakuntza, junto con AHT Gelditu Elkarlana, han organizado una charla en la que se presentará públicamente el informe “Rentabilidad Social del Proyecto de Conexión de Alta Velocidad Ferroviaria en Navarra”.

    leer más

     

    Nafarroako AHTaren errentagarritasun sozialari buruzko ikerketaren aurkezpena Lizarran

      astelehena, 16 urtarrila, 12:32

    Txostenaren azalaHurrengo ostirala, urtarrillak 20a, arratsaldeko 20:00etan, Lizarrako Gure Hizkuntza Elkartean, Sustrai Erakuntzak, AHT Gelditu Elkarlanarekin, hitzaldi bat antolatu du non “Abiadura Handiko Trenbide Konexioaren Proiektuaren Errentagarritasun Soziala Nafarroan” ikerketa txostena aurkeztuko da.

    guztia irakurri

     

    Impactos ambientales y muchas irregularidades en el proyecto de la nueva estación del TAV de Pamplona

      igandea, 22 urtarrila, 18:16

    Plano del ruido por la nocheLa Fundación Sustrai Erakuntza ha examinado el expediente del Parque Residencial Camino de Santiago, correspondiente al área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y el área de la antigua estación de tren de Pamplona. El expediente contiene múltiples irregularidades por lo que la fundación presentó en noviembre de 2010 un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Así, podemos confirmar que la nueva infraestructura producirá fuertes impactos medioambientales y otros efectos no deseados que indicaremos a continuación, así como aspectos que no se ajustan a derecho en relación al proceso de desarrollo del proyecto. Más información en el cuerpo de la noticia, y en varios informes que ofrecemos para descargar

    guztia irakurri

     

    Goi Tentsioko Lineak: negozio handietarako inbertsio handiak

      asteartea, 24 urtarrila, 19:16

    Guaixeko logoaGure buruzagien onespen eta kolaborazioarekin, merkatu finantzarioek funtzio publikoa zorpetu eta legitimitatea kendu dioten gaur egungo krisi ekonomikoaren testuinguruan, Espainiako Elektrika Sareak berriz formulatu duen Tentsio Handiko Linea bezalako azpiegituren onespena jendarteari justifikatu behar zaio halabeharrez.

    guztia irakurri

     

    Líneas de Alta Tensión: grandes inversiones para grandes negocios

      asteartea, 24 urtarrila, 19:22

    Guaixeko logoaEn el actual contexto de crisis económica, en la que los mercados financieros han endeudado y deslegitimado a la función pública, con el beneplácito y colaboración de nuestros dirigentes, la promoción de infraestructuras como la Línea de Alta Tensión que ha reformulado Red Eléctrica Española (REE) resulta, cuanto menos un hecho no exento de incertidumbres, que con más motivo, exige una justificación a la ciudadanía.

    leer más

     

    Enlaces recomendados sobre la problemática generada por la producción eléctrica a gran escala con biomasa agrícola y forestal

      osteguna, 26 urtarrila, 11:14

    Biomasa agrícola y forestalProyecto de planta de biomasa en Orkoien:

    • La empresa de biomasa Naforensa se pondrá en funcionamiento a mediados de 2012 en Orkoien. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, anunció en el Parlamento foral que una empresa de biomasa, ubicada en Orkoien, se pondrá en marcha a mediados del año 2012. Precisó que la planta utilizará 86.000 toneladas de material al año, fundamentalmente “no utilizado en la madera”, compuesto por un 90 por ciento de tronquillo de madera y un 10 por ciento de residuo forestal. La empresa tendrá un potencial previsto de 9 megawatios (junio de 2009): Noticia en el Diario de Navarra.

    guztia irakurri

     

    La combustión y la biomasa (análisis de los usos por combustión de la biomasa)

      osteguna, 26 urtarrila, 12:19

    Ciclo de la biomasaEn la combustión de cualquier tipo de combustible se pueden generar numerosos elementos producto de la combustión, entre los que se podrían destacar nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), oxígeno (O2 no utilizado en la combustión), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógenos (NOx), dióxidos de azufre (SO2), in-quemados (combustible sin terminarse de quemar), hollín y partículas sólidas.

    guztia irakurri

     

    Preguntas frecuentes sobre la instalación en Orkoien de una planta de biomasa

      osteguna, 26 urtarrila, 12:58

    Biomasa agrícola y forestalComo ya hemos dejado constancia en nuestra página de enlaces sobre el uso de la biomasa para generación eléctrica, durante el presente 2012 se espera la puesta en marcha de una planta de combustión de biomasa en Orkoien. Se trata de una planta de tamaño grande, que según anunció el Gobierno de Navarra, quemaría 86.000 toneladas de material al año, aunque algunos grupos políticos aumentaron la cifra hasta las 125.000 toneladas. Hay mas información sobre el proyecto en esta noticia del Diario de Navarra (de junio de 2009). En este envío os presentamos el documento preparado por Sustrai Erakuntza (archivo PDF, 29 Kb), que pretende dar respuesta a algunas dudas que surgen ante este proyecto.

    guztia irakurri

     

    ¿Cómo funciona el mercado de la energía?: los Mercados Energéticos y la Alta Tensión

      larunbata, 28 urtarrila, 19:13

    Portada de la presentaciónActualmente el mercado de la energía es uno de los mayores generadores de beneficios económicos, tras el boom inmobiliario y la promoción de la obra pública. Este éxito es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad… y la amenaza siempre presente del fomento de la energía nuclear, paralizada por el momento tras el desastre de Fukushima.

    guztia irakurri