Presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra el PSIS para extraer aun más agua de Valdega

    17 Feb 2015 - Agua y embalses, Notas de prensa

    Logotipo de Salvemos el EgaComunicado conjunto de los ayuntamientos de Ancín y Murieta, la Fundación Sustrai Erakuntza, y la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik, por el que se da a conocer la intención de estas entidades de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia del TSJN que permite extraer aun más agua del acuífero de Valdega. A continuación explicamos las razones para este recurso, y anunciamos una charla informativa sobre el tema para este viernes 20 de febrero, a las 18:30 horas, en el Ayuntamiento de Ancín

    Ancín, Murieta y Sustrai Erakuntza presentan recurso ante el Tribunal Supremo contra el PSIS para extraer agua de Valdega

    Como ya se ha informado, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha emitido sentencia ante el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”. Se trata de un proyecto para extraer agua del acuífero de Lóquiz situado en nuestro valle de Valdega, y conducirla a la Ribera del Ebro. La sentencia es contraria a los intereses de los firmantes de este comunicado, que pretendemos defender el medio ambiente y los ecosistemas hídricos de nuestro entorno, ante el reiterado secado de fuentes y nacederos.

    Los ayuntamientos de Valdega (Ancín y Murieta, además de otros), la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik, y la Fundación Sustrai Erakuntza, han analizado la sentencia recibida y creen que es necesario continuar demandando judicialmente los derechos que corresponden a las vecinas y vecinos de Valdega. Porque creemos que la sentencia no tiene en cuenta aspectos importantes del derecho. Por todo ello, hemos decidido conjuntamente, y anunciamos que los ayuntamientos de Ancín y Murieta, junto con la Fundación Sustrai Erakuntza, elevarán esta sentencia al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación. Porque creemos que la razón está de nuestra parte.

    Los motivos que nos llevan a continuar defendiendo nuestros derechos son los siguientes:

    1. Uso sostenible del agua y necesidad de recuperación de costes (según lo recogido en la Directiva Marco del Agua y en el Texto Refundido de la Ley de Aguas).

    En un sistema de abastecimiento, la promoción de un uso sostenible del agua pasa por un impulso de las medidas de ahorro. El PSIS ante el que nos encontramos no incluye ninguna medida de gestión de las demandas que pueda conducir a un mayor ahorro y uso sostenible de este recurso, cada vez más escaso, que es el agua subterránea no contaminada. En sintonía con la falta de medidas de ahorro, los consumos y dotaciones previstos en el PSIS resultan excesivos. En nuestra merindad, Tierra Estella, se consumen actualmente 420 litros de agua potable por habitante y día, muy por encima de la media de las demás regiones de la cuenca del Ebro.

    Además, el PSIS sólo incluye un presupuesto de las obras a realizar, y no incluye los costes medioambientales y los costes del agua, tal como ordena la legislación de aguas, a través del Principio de Recuperación de Costes. Según este precepto, es de obligado cumplimiento la realización de un análisis de recuperación de costes, en el que se incluyan los costes medioambientales y del recurso. Esto ha sido obviado en este proyecto.

    2. Falta de información y participación pública en los municipios de Valdega (según lo recogido en la Directiva Marco del Agua, en el Texto Refundido de la Ley de Aguas y en la Ley 27/2006, de 18 de Julio, que regula los derechos a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio  ambiente).

    Los municipios de Valdega nunca hemos sido informados sobre este proyecto antes de que se aprobara. El proyecto se puso a exposición publica durante el mes de agosto de 2011, y solamente se informó a los municipios afectados por las obras. Tampoco se realizaron reuniones informativas en nuestros ayuntamientos, algo que si se realizó en los demás.

    Es de destacar la importancia que tiene la participación pública ante las posibles afecciones de este proyecto sobre las fuentes y manantiales de Valdega, siendo éste un aspecto que ha sido completamente descuidado en el PSIS. Lo mismo ocurre, también, con los regadíos que obtienen el agua del río Ega directamente o de pozos adyacentes, que se ven perjudicados por dichas afecciones.

    3. Se permite la construcción de infraestructuras para extraer agua sin la preceptiva concesión (en contra de lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas).

    La Ley de Aguas establece el requisito de contar con concesión administrativa previamente a todo uso privativo de las aguas, la cual debe ser otorgada por el Organismo de Cuenca, en este caso por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

    Sin embargo, la situación administrativa actual de las principales extracciones de la Mancomunidad de Montejurra en Valdega es:

    • Pozo P-2 de Mendaza: no cuenta con concesión administrativa, aunque actualmente ya se extraen 3 Hm3 por año.
    • Pozo P-3 de Ancín: tampoco cuenta con concesión en regla, mientras que se están extrayendo más de 2 Hm3/año.

    Esto sitúa las actuales extracciones de la Mancomunidad de Montejurra en una notable situación de irregularidad legal. Como las extracciones no cuentan con concesión, y por lo tanto no se han establecido unas condiciones de extracción que se deban de vigilar y cumplir, nos encontramos ante una total falta de control por parte del organismo competente.

    En cuanto a las obras previstas en el demandado PSIS, estas incluyen también la construcción de pozos y la instalación de bombas para la captación de agua. Una vez más nos encontramos ante un proyecto de construcción de infraestructuras que no espera a la necesaria autorización. Lo que realmente se está realizando es obligar a la CHE a autorizar las concesiones a posteriori, para “evitar que se pierdan las inversiones realizadas”. El Gobierno, una vez mas, actúa a hechos consumados, porque ¿que pasaría si, después de acabadas las obras (y una parte importante de las mismas ya están realizadas), la CHE no autorizara las extracciones?

    Estos son los tres argumentos principales que nos llevan a que los ayuntamientos de Ancín y Murieta, junto con Sustrai Erakuntza, presenten un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, hecho que hemos realizado hoy mismo, día 18 de febrero de 2015. Porque queremos defender nuestros derechos, los derechos de todas las personas que habitan en nuestro valle, algo que hacemos extensible a toda la cuenca del Ega, y también el derecho del medio natural a ser preservado para las generaciones venideras. Para que se mantenga el modo de vida tradicional del valle, el caudal ecológico del río, y sus cultivos de regadío con agua del Ega, para lo que es necesario mantener con vida sus fuentes y manantíos.

    Y puesto que el río Ega y el acuífero se encuentran íntimamente comunicados, no se entiende la negativa del Gobierno a realizar un estudio actualizado, que tenga en cuenta los recursos hídricos, el caudal ecológico, las concesiones de los regantes, etc. Para que, vistos los resultados, poder valorar adecuadamente el tipo de proyecto a realizar. Creemos que quieren imponer una política de hechos consumados que puede tener graves consecuencias, porque hay que recordar que el proyecto está valorado en más de 40 millones de euros.

    Finalmente, anunciamos que el viernes 20 de febrero, a las 18:30 horas de la tarde, daremos una charla conjunta en el Ayuntamiento de Ancín, en la que se explicarán todos los pasos que hemos decidido emprender. Se invita a toda la ciudadanía de Valdega y Tierra Estella, y expresamente a los ayuntamientos de la comarca, para que estén informados.

    En Valdega, a 18 de febrero de 2015.

    Firman este comunicado:

    Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustrai@fundacionsustrai.org