Informe: la minería en Navarra ante la transición energética y global

eu 2 Jul 2020 - Audio Vídeo, Documentos esenciales, Energía, Fractura hidráulica, Informes de Sustrai, Minas y canteras, Notas de prensa

Presentamos el informe: “LA MINERÍA EN NAVARRA ANTE EL NUEVO CONTEXTO HISTÓRICO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y GLOBAL”. Está fundamentalmente enfocado a la industria minera de Navarra, aunque el contexto histórico descrito está generalizado para todo el tejido productivo de la Comunidad Foral, España y Europa. Puedes descargarlo en formato PDF y EPUB (para libros electrónicos), adquirirlo en papel en la librería Katakrak o pidiéndonoslo, o leer un resumen a continuación…

Vídeo de la presentación realizado por Ahotsa.info, donde Antonio Aretxabala resume el informe en menos de 4 minutos.

El informe se basa sobre todo en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y en el Dictamen SC/048 de la UE sobre nuevas economías que fueron presentados a la sociedad de Navarra en noviembre de 2019 con las propuestas de transición energética, nuevos modelos económicos e industriales.

Se da un repaso a los diferentes desarrollos socioeconómicos que propiciaron aspectos importantes en el desarrollo de la minería a través de la historia, porque lo creemos fundamental para cumplir el objetivo principal: intentar compartir un diagnóstico actualizado del porvenir del sector minero con respecto a los que interactúan con él. Acabamos de dejar atrás una época de crecimiento continuo y dinámico de la actividad industrial y económica global, y concretamente en el sector de la minería nos encontramos ante un período que se promete largo en cuanto a contracción de la actividad, a pesar de que la demanda de muchas de las nuevas explotaciones va a crecer en relación a nuevas tecnologías denominadas verdes.

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI hizo su aparición una nueva manera de relación con los productos geológicos basada en la especulación financiera y el beneficio cortoplacista, dicha dinámica ya ha permeado a la comunidad empresarial minera de Navarra. Esta manera de actuación propicia la creación y estallido de burbujas indeseables, en primer lugar, porque llevan irremisiblemente a la recesión y a la pobreza, además provoca las crisis. Actualmente vivimos el inicio de una nueva ola de la crisis que carece de precedentes históricos para tomar como referencias y orientarnos. La pandemia de COVID-19 es solamente un catalizador de un declive que vino anunciado con señales muy claras a las que, consciente o inconscientemente, se obvió de manera mayoritaria. En este contexto se analizan las posibles trayectorias y grandes retos que se presentarán para superar el impacto y a la luz de esas posibilidades analizamos proyectos que se encuentran en trámite como las ampliaciones de Magnesitas Navarras, la explotación de potasa, de áridos para obra pública y edificación y los proyectos durmientes de extracción de hidrocarburos.

Recientemente el Gobierno de Navarra ha presentado una hoja de ruta o “Green Deal” confiando en lo que conocemos en círculos científicos como “crecimiento verde”. El crecimiento económico disociado del consumo de materias primas y minerales carece de base empírica; es prácticamente imposible que los niveles de eficiencia y automatización previstos puedan materializar esas expectativas si no se acompaña de un cambio radical de organización social. Si el objetivo es la disociación entre la economía y el consumo de recursos, entonces el objetivo es el decrecimiento económico; éste, no obstante, se va a transitar por razones puramente geológicas, físicas y biológicas, que poco o nada tiene que ver con los deseos de las empresas o grupos políticos influyentes. Si se quiere crecer es necesario el aumento del consumo de recursos y sobre todo de energía, cuyas tasas de retorno energético (TRE) están en declive irreversible.

La sociedad puede mejorar de forma sostenible el bienestar sin necesidad de aumentos en el PIB, bajo el prisma de los ODS no es indicativo de bienestar; bajo la lupa del SC/048 podría también definirse como una medida de destrucción de los ecosistemas, de la degradación del medio que garantiza el bienestar y de la desposesión de las comunidades. Así que nuestro objetivo ahora es superar una dinámica económica que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. La minería en Navarra se va a desarrollar en un contexto histórico en que esta sensibilidad emergente está impregnando ya a toda la sociedad.

Cartel de la charla pública posterior