Júlia Martí Comas: Fondos europeos de recuperación: instrumento del capitalismo verde

    17 Nov 2021 - Audio Vídeo, Energía, Informes de Sustrai

    Os presentamos la conferencia que dio la investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Júlia Martí Comas en las jornadas Renovables SI pero NO así del pasado 4 de octubre en el Civivox Condestable de Iruñea. A continuación tienes un vídeo que solo incluye su charla, así como un resumen de sus palabras transcritas. El vídeo completo de las 3 charlas de esa jornada se puede ver aquí, e incluye las preguntas del público.

    La ponente viene de Carranza, en Bizkaia, donde también hay amenaza de grandes proyectos renovables del tipo que se denuncian en las jornadas. Participa en el Observatorio de las Multinacionales de América latina (OMAL), desde donde hacen seguimiento a este tipo de proyectos a nivel internacional. Cree que es importante tejer redes de contactos y conocimientos en estos asuntos. OMAL es parte de Euskal Herriak Kapitalari Planto, que ha hecho el informe “Fondos europeos de recuperación una huida hacia adelante verde y digital” y su charla va a tratar sobre ese informe.

    ¿Qué son los fondos europeos Next Generation? Son recursos económicos que pretenden hacer frente a la crisis que supuestamente ha generado la pandemia del Covid. También tienen aspectos “verdes y renovables”. La ponente da una serie de cifras económicas que tendrían estos fondos, pero ya advierte que hay que ”cogerlas con pinzas”, porque son cifras cambiantes y no hay buena información sobre ellas, hay mucho oscurantismo.

    Las grandes beneficiarias de estos fondos son las grandes empresas. Las que ya los han recibido son las grandes aerolíneas y otras turísticas. En Hego Euskal Herria los han recibido ya Tubacex, el Corte Ingles y otras… Y en general, los sectores que se van a llevar las partidas son: transformación verde y digitalización sobre todo, y luego innovación, temas territoriales, etc.

    En estos fondos la forma de financiarlos va a ser mutualizada entre todos los estados miembros, entre todos se hará frente a las deudas, en lugar de que sea cada estado el que se endeuda por separado. Así mismo, se ha suspendido temporalmente el Pacto de Crecimiento y Estabilidad, que es el que marca el déficit publico máximo, y que ha ahogado a municipios que no han podido recibir financiación…

    Algunos partidos políticos creen, por estas razones, que estos fondos son diferentes, mejor hechos. Y que por eso hay que aprovecharlos por ser unos presupuestos expansivos, y darían pie a nuevas inversiones…

    Sin embargo, a los movimientos sociales este análisis les parece que es peligrosos, que para hacerlo no se mira las condiciones que imponen estos fondos, la “letra pequeña”… Se ven muchos paralelismos con lo que paso en la anterior crisis, con todos sus problemas de recortes.

    ¿Qué se va a financiar? No hay muchos detalles, hay oscurantismo. Pero si se ve que hay grandes marcos: cambio climático, digitalización y biodiversidad. Los planes autonómicos y estatal ya muestran “por donde van los tiros”…

    En Navarra, como destino de los fondos se habla de: innovación digital, red 5G, inteligencia artificial, el programa Navarra Green donde van las energías renovables, movilidad y edificación sostenibles, y luego incluso la estrategia de cohesión social y territorial donde va el Canal de Navarra, y se mezcla con servicios sociales… El de las energías renovables es el único ámbito donde desde el Gobierno de Navarra se indica cuanto dinero quieren movilizar desde la iniciativa privada a través de las ayudas de estos fondos. ¿Qué proyectos se indican claramente?: en el sector de autonómico la planta de ensamblaje de baterías, hacer la 2º fase del Canal de Navarra que lo venden como proyecto ecológico y es aumentar el regadío con su efecto al cambio climático… Si se indica que todo se hace con colaboración público-privada, no hay nada completamente público…

    De esta manera, vemos que estos fondos son “mas de lo mismo”: neoliberalismo en el que el estado participa en beneficio de sectores privados concretos. Se recuperan proyectos desarrollistas que andaban con dificultad de financiar como el TAV y el Canal Navarra.

    Esta financiación difícilmente tendrá un impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Y sin embargo si dará problemas. Por eso hay que criticar su opacidad, que no hay debate público. Se crean “ventanillas” informales para que las empresas presenten sus proyectos sin que la población lo conozcan. La economía solidaria no ha sido llamada. No hay convocatorias publicas y abiertas. La contratación publica, que ya de por si tiene problemas porque se facilitan las malas prácticas, con esto ira a peor…

    En Navarra parte de los fondos se los llevara Sodena, que es una empresa publico privada con graves problemas de opacidad, de gestión opaca de fondos, de ayudar a los de siempre… tal y como ha puesto de relieve un reportaje en la revista Hordago.

    Se facilita a los de siempre, a fondos opacos, asesorías privadas como la multinacional PriceWaterhouseCoopers…

    Con esto se aumenta el endeudamiento de los estados, aunque la deuda sea mutualizada, el Estado Español ya tiene una deuda que es mayor del 120% de su PIB y con esto aumentará. Hay riesgo de que se siga priorizando el pago de la deuda sobre las necesidades sociales…

    Además, parece que habrá condiciones para recibir los fondos, por ejemplo aprobar nuevas reformas laborales…

    Por eso hay que poner en duda la bondad de estos fondos y ser muy críticos con ellos. Son un “caramelo envenenado”. Lo que llegue a proyectos populares y solidarios van a ser las migajas. Y finalmente es una huida hacia adelante, no cuestiona los problemas genéricos de cadenas de suministro larguísimas, no rescata lo público, ni la sanidad, ni los cuidados… No cuestiona la contradictorio entre crecimiento y sostenibilidad: es simplemente intentar cambiar un crecimiento por otro.

    En Navarra dice el Plan Suspertu que no se puede perder ni un puesto de trabajo en la automoción, cuando no está nada claro si es posible cambiar todos los coches de combustión a eléctricos, y por lo tanto es fácil que pueda haber perdida de empleo en ese sector. En el caso de la fabrica de baterías, el consorcio minero que la lleva a delante tiene dentro la empresa que quiere hacer una gran mina de litio en Cáceres, con todos los impactos que esta tendría…