Julen Rekondo: La emergencia climática: no hay tiempo que perder

    17 Nov 2021 - Audio Vídeo, Energía, Informes de Sustrai

    Os presentamos la conferencia que dio el divulgador ambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente Julen Rekondo en las jornadas Renovables SI pero NO así del pasado 4 de octubre en el Civivox Condestable de Iruñea. A continuación tienes un vídeo que solo incluye su charla, así como un resumen de sus palabras transcritas. El vídeo completo de las 3 charlas de esa jornada se puede ver aquí, e incluye las preguntas del público.

    Rekondo vive en un pueblo de la Comarca de Pamplona en las faldas del Perdón, y colabora con la plataforma Salvemos el Perdón 4.0. En su charla va a hablar de la crisis climática, con informaciones sobre la terminología y los datos principales. Y finalmente hablará también del informe del IPCC, y los efectos del problema climático en Navarra.

    Sobre la crisis climática lo mas importante que hay que saber es que los problemas ya se están dando y ya estamos en crisis. Es una emergencia climática, y muchos gobiernos la han declarado ya, pero habría que analizar los contenidos de esas declaraciones para ver si sirven para algo. La emergencia climática tiene un llamamiento a la actuación implícita en su nombre, pero las declaraciones no lo parecen…

    Las causas del cambio climático son naturales y también antropogénicas. Desde 1800, con la revolución industrial, empieza el cambio climático que tiene que ver con la actividad humana. El grado de responsabilidad de las causas del cambio climático por parte de personas o empresas es diferente.

    El acuerdo de París es vinculante para los países firmantes del acuerdo. Pide que no se pase del 1,5ºC de temperatura en 2100. Para hacernos una idea, un aumento de 1ºC de temperatura sería como aumentar la temperatura de una persona en 5º. Por eso se considera que el objetivo del 1,5ºC para 2000 es insuficiente.

    Hay un cambio de paradigma desde el protocolo de Kioto al acuerdo de París. En el primero China estaba exento de participar, y es el país del mundo que mas emite. En el acuerdo de París si que interviene.

    Los impactos del cambio climático a grandes rasgos serían: aumento de temperatura, derretimiento de hielo en los polos. eventos meteorológicos extremos y efectos sobre la salud. Se ha predicho un aumento de nivel del mar de 46 cm para 2100, lo que supone que varias playas de Euskadi desaparecerían, por ejemplo, junto con importantes ecosistemas y ciudades donde vive mucha gente. Y esto se va a dar, es ya irreversible.

    Por eso se esta pensando en una retirada estratégica, que se retiren infraestructuras de la costa hacia atrás para adaptarse al cambio climático. Es algo que habría que plantear, pero no se está adoptando ninguna decisión al respecto. Algo parecido habría que hacer con las zonas inundables en las margenes de los ríos.

    También estamos viendo los eventos meteorológicos extremos: inundaciones de este verano en Alemania, pero también en España… También los incendios forestales en USA, Siberia, Grecia, o en el sur del Estado Español… Aunque en todos estos casos no está claro si estos eventos han sido producidos por el cambio climático.

    Los informes del IPCC son producto de los científicos que colaboran con esta organización de la ONU. Sus informes van evolucionando, y cada vez se ve que tienen mas importancia las causas humanas. Y en este último, que se publicará en primavera, se filtró (sobre las dos recientes filtraciones ver estos enlaces: 1, 2, 3 y 4) que el informe dice que la preservación ambiental no es compatible con mantener el crecimiento económico, pide por tanto el decrecimiento. Pide también que las emisiones lleguen al máximo en 2025, dentro de pocos años, y al cero neto en 2050. Así mismo, y como se ha visto en las filtraciones, el informe de los científicos habla también de la necesidad de un cambio de modelo económico completamente diferente al actual…

    El IPCC pide varios tipos de medidas para hacer frente al cambio climático: desde medidas de legislación… y también da crédito a la importancia de los movimientos sociales que se movilizan frente al cambio climático.

    Proyecciones climáticas para Navarra: el clima sera mas cálido, con temperaturas mas cálidas, tanto por la noche como por el día, menos heladas, menos precipitación y con lluvias de mayor intensidad. Se reduciría el régimen hídrico y esto chocaría con los planes de regadío que hay para Navarra… Los suelos verían una reducción en el componente orgánico. Y en el ámbito forestal las hayas van ascendiendo en altura y se desplazan hacia el norte, algo que también pasa con otras especies forestales.

    En el medio rural los impactos serian sobre todo por incendios y por sequías. Ambos problemas se van a ver agravados, van a ser mas grandes, mas difíciles o imposibles de extinguir… Esto daría mas perdidas en la agricultura, dificultad para regar, estrés hídrico…

    En el medio urbano también habría impactos, sobre todo por inundaciones y olas de calor como la de 2003 en la que murieron 70.000 personas en toda Europa… Por eso hay que adaptarse ampliando la vegetación urbana, corredores ecológicos… Y en el caso de inundaciones hay que actuar en aquellas zonas donde se ha edificado en la llanura de inundación…

    El turismo también se ha de adaptar. En las zonas del norte del Estado Español hay un informe del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que dice que habría mas turismo por ser “mas frescas“. Pero hay que ver también que pasa si desaparecen las playas. En Navarra igual no se vería tan afectado, pero hay que analizar como le afecta el cambio climático.

    Por concluir, hay que tener en cuenta que el cambio climático ya esta aquí, hay que adaptarse. Hay que cambiar de modelo económico y energético porque el actual está produciendo el cambio climático. Ademas, el modelo energético es centralizado, primero con grandes plantas de carbón y gas, y después con plantas renovables a gran escala. Esto está propiciado por el negocio y por el oligopolio energético. Esas empresas tienen por tanto mucho poder, mucha capacidad de inversión, e imponen el tipo de centrales, que son grandes polígonos renovables.

    Por eso hace falta la movilización ciudadana.