La fundación Sustrai Erakuntza ofrece una guía para la defensa de los derechos ambientales

eu 28 Feb 2024 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Notas de prensa

La fundación Sustrai Erakuntza presenta su nuevo informe, que en esta ocasión conforma una guía práctica para ayudar a la ciudadanía en la defensa de los derechos relacionados con el medio ambiente. Su título: “Guía para la actuación ciudadana en proyectos con incidencia medioambiental en Navarra”. Puedes descargar el informe completo en formato PDF. También se puede conseguir en papel pidiéndolo a través de este formulario, para que te lo enviemos por correo postal. Y a continuación puedes leer un resumen

El informe ha sido redactado por las compañeras del despacho jurídico Arankoa para la fundación Sustrai Erakuntza. Un trabajo en el que se explican detalladamente todas las posibilidades que tiene la ciudadanía navarra, dentro del marco administrativo y jurídico, para hacer frente a macroproyectos que tienen un fuerte impacto en nuestro entorno.

La guía comienza apelando al derecho que tenemos las personas al medioambiente según diferentes normativas internacionales, tal y como lo establecen el Convenio de Aarhus, que regula el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, o el artículo 37 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre la protección del medio ambiente. A continuación, la guía desgrana la concreción de estos marcos en el contexto estatal, foral y municipal.

La ley foral ampara, asimismo, el derecho tanto al acceso a la información como a la participación real en la toma de decisiones con incidencia ambiental. En lo que respecta al acceso a la información en materia medioambiental, la ley foral garantiza el acceso público a la información sobre las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de las instalaciones, a las declaraciones de incidencia e impacto ambiental, a los informes de inspección medioambiental de las mismas, así como a la información sobre el estado y calidad de las aguas, aire, suelo, fauna, flora del territorio foral y sobre los principales focos de emisiones contaminantes, entre otros. Y es que las personas tenemos el derecho subjetivo y el deber de participar en la protección del medioambiente tanto de manera individual como colectiva.

El informe recaba todo tipo de procedimientos que se pueden poner en marcha para frenar macroproyectos que atenten contra el medioambiente, como pueden ser las alegaciones, los recursos administrativos, contencioso-administrativos, de reposición, de alzada y sancionadores. Asimismo, recoge las condiciones, pasos y plazos que hay que tener en cuenta para poder llevarlos a cabo. Contiene también instrucciones de cómo interponer una queja ante el defensor del pueblo y las condiciones para poder solicitar el beneficio de la justicia gratuita.

La guía hace también alusión a todos los tipos de delitos ambientales que recogen las leyes actuales, refiriéndose a los artículos de las normativas en los que están recogidos.

Cabe destacar el apartado sobre la ley de responsabilidad medioambiental, la cual regula la responsabilidad de prevenir, evitar y reparar daños medioambientales, mediante la cual el mero hecho de que existan amenazas inminentes a que tales daños ocurran ya es constituyente de delito.

Esta guía ya fue presentada oficialmente de manera presencial el pasado octubre, y ahora está disponible para descarga directa en formato PDF en nuestra web. Dispone de enlaces a todas las normativas a las que se hace referencia, de manera que se pueda acceder fácilmente a ellas, formando, por tanto, un compendio de leyes europeas, estatales y forales en materia medioambiental a un solo click. También puede conseguirse en edición impresa mediante este link.