Preguntas y respuestas sobre las dos nuevas Autopistas Eléctricas por Sakana

    eu 24 Nov 2021 - Energía, Informes de Sustrai, Línea alta tensión

    La revista en euskera de Sakana Guaixe nos ha hecho una entrevista por escrito sobre los dos proyectos de líneas eléctricas que quieren atravesar toda Sakana. Uno de los proyectos es de Red Eléctrica Española (REE) y el otro de Forestalia, y ambos irían en casi todo su recorrido paralelas a unos 200 metros de distancia una de otra. A continuación tienes el texto de las preguntas que nos enviaron, y las respuestas que dimos, y que han utilizado después para su reportaje. Creemos que es una explicación interesante para comprender los impactos de estas 2 líneas en Sakana, pero también en toda Navarra.

    Mapa de las Autopistas Eléctricas por Sakana realizado por Guaixe. En verde las 2 líneas existentes en la actualidad, en rojo el proyecto de REE y en magenta el de Forestalia (click sobre la imagen para verla mas grande).

    Castejon/Muru Artederreta-Itxaso no es un proyecto nuevo, ¿verdad?

    El proyecto actual es la 3º propuesta que realiza la empresa Red Electrica Española (REE). La primera propuesta nacía aproximadamente en el mismo punto cerca de Tafalla y terminaba en Gasteiz. Posteriormente propusieron otra que acababa en Itxaso, como la actual, pero recorría mas territorio de Lizarraldea. Los dos proyectos anteriores se pararon por la oposición popular, y así ha quedado recogido en el BOE (punto 2.1.12.2). El objetivo de todas ellas era unir las líneas de alta tensión del Eje del Ebro con la Comunidad Autónoma Vasca, gran consumidora de electricidad.

    ¿Por qué quieren hacerlo?

    Según el proyecto y la planificación eléctrica del Estado Español, esta línea es necesaria para llevar la electricidad producida por polígonos de energía eólica y solar a los puntos de consumo, para suministrar al Tren de Alta Velocidad, y para exportar electricidad a Francia. También dicen que si no se realizara, los costes del sistema eléctrico serían mayores… ¡¿Mayores que los actuales?! Pensemos que construir esta línea también tiene altos costes…

    ¿Esos son los mismos argumentos del principio?

    Con el tiempo y las circunstancias los argumentos van cambiando, pero el proyecto sigue prácticamente el mismo. Ahora que han decidido el desarrollo de grandes proyectos de energías renovables los citan a ellos como argumento. Otros argumentos se mantienen, como el del TAV, que es un monstruo que necesita mucha mas electricidad que el tren convencional. Lo que es curioso que ya no citan la razón fundamental por la que siempre han necesitado este proyecto: permitir que las centrales térmicas de Castejón, que son ilegales, puedan producir mas electricidad y poder llevarla a la CAV. Hasta la fecha, esas centrales han funcionado muy poco, y así pretenden que tengan mayor rentabilidad.

    ¿Todas las altas tensiones son iguales? Quiero decir, ¿las líneas actuales y las previstas transportarían la misma potencia?

    No, la nueva línea pretende tener mas capacidad de llevar electricidad. En la argumentación de su necesidad afirman que las dos líneas actuales que atraviesan Sakana y llevan electricidad de Navarra a Gipuzkoa, que son de 220 kV, ya no pueden aumentar su capacidad y en ocasiones se quedan cortas. Y por eso quieren sustituirlas por la nueva, de 400 kV, que llevaría mas electricidad. Se trata, por lo tanto, de una línea mas grande, lo que se traduce en torretas mas altas (hasta 80 metros de altura) y anchas, y mayor impacto ambiental y para la salud.

    Sustrai Erakuntza se opone al nuevo proyecto. ¿Por qué?

    Se hace difícil explicarlo en pocas palabras. La planificación energética que plantean desde Europa y España quiere conseguir que nuestras fuentes de energía sean en su mayoría renovables, pero sin plantear una disminución en el gigantesco consumo que realizamos actualmente. Eso nos conduce hacia un planeta saturado de grandes instalaciones para captar esa energía renovable, y a grandes líneas de alta tensión para trasladarla desde esos puntos de generación centralizados hasta los puntos de consumo. Esa pretensión es irrealizable y va camino de fracasar, pero se va a llevar por delante toda la biodiversidad del planeta. Sin embargo, las renovables se podrían utilizar de otra manera, implantadas de manera distribuida, con líneas eléctricas de baja tensión para unirlas, y con un necesario decrecimiento en los consumos. Es por esto que es importante que la ciudadanía se informe y se oponga a este despliegue centralizado de las renovables, y unamos las dos luchas, la histórica contra las líneas de alta tensión, y la nueva de las plataformas contra los grandes proyectos renovables.

    Proyecto de la empresa REE en toda Navarra

    ¿Supone un cambio respecto a los proyectos iniciales?

    El anterior proyecto, que también atravesaba Sakana y era muy parecido, pretendía instalar la nueva línea en la calle de una de las 2 actuales líneas de 220 kV, a la que sustituiría, y mantenía en funcionamiento la otra, en concreto la que pasa por Lizarrusti y se interna en el Parque Natural de Aralar en Gipuzkoa. Según las declaraciones de los responsables de REE, y también lo que dice en algunas partes del proyecto, la actual pretende eliminar las 2 líneas actuales y sustituirlas por la nueva.

    ¿Qué línea se eliminaría?

    El proyecto para eliminar las líneas actuales es complejo, porque pretende mantener en funcionamiento una de ellas (formada por diversas partes de las 2 actuales) durante todas las obras. De este modo, la línea que pasa por Lizarrusti (Orkoien-Itxaso I) se mantendría en marcha hasta el final de las obras y luego al parecer se desmantelaría. En Arakil pasa algo parecido, se mantendría en marcha la Orkoien-Itxaso II, y luego supustamente se desmantelaría. De este modo, al final quedaría la nueva línea que en Burunda y Aranatz estaría situada donde la actual Orkoien-Itxaso I (que sale por Etxegarate), y en Arakil continuaría por la ladera de la Sierra de Satrustegi para pasar después entre Errotz y Izurdiaga, y salir de Sakana por encima del monte Bizkai.

    ¿Se quitaría para siempre?

    Esa parte no queda del todo clara en el proyecto que han presentado. Hay varios indicios en el texto que indican que el desmontado de la línea que permanecería en funcionamiento hasta el final de las obras queda “en el aire”. Así, en varios lugares del texto hablan de su “posible desmantelamiento”. De este modo, la posibilidad de que la línea que va por Lizarrusti permaneciera en funcionamiento tras la construcción de la nueva es factible, y coherente con lo que anteriormente defendía REE y lo que se plantea en las planificaciones.

    ¿Seguiría la línea con las mismas torres?

    La nueva línea aprovecha en parte el pasillo de las líneas actuales en varios tramos, aunque no siempre. En esos lugares, primero se han de eliminar los cables y las torres actuales, y luego instalar los nuevos. Las nuevas torres son mas altas que las actuales, y se instalan menos torres, aproximadamente la mitad de las que hay actualmente. Sin embargo tienen mayor impacto por su altura, y también porque necesitan mayor seguridad, por llevar mayor potencia, y por lo tanto se aseguran que los arboles queden a mayor distancia de los cables.

    ¿Qué vais a buscar con las alegaciones?

    Creemos que es necesario que REE y los diferentes gobierno conozcan las preocupaciones de la ciudadanía frente a estos proyectos. Por lo tanto, creemos que es importante que tanto particulares, como asociaciones y ayuntamientos presenten alegaciones donde las expresen. Estamos en un momento clave en lo que a la planificación sobre la forma en que consumimos energía, y por lo tanto es el momento adecuado para pedir un cambio de modelo. Por eso, cualquier persona y colectivo puede descargar nuestras alegaciones y presentarlas como se indica en nuestra web. Hay plazo hasta el 29 de noviembre.

    ¿Para cuándo las respuestas?

    La tramitación de estos proyectos es lenta, por lo que pueden demorarse en contestar un año o dos, aunque el plazo no está establecido. Depende de la urgencia que tengan. Desde REE hablan de tener en marcha la nueva línea para 2025, pero opinamos que para ello se deben de dar mucha prisa y no lo vemos muy factible.

    Proyecto completo de la empresa Forestalia

    Mientras tanto, hemos aprendido el nombre de Forestalia. ¿Qué tipo de empresa es?

    Se trata de una mas de las muchas nuevas empresas que están surgiendo en torno al nuevo boom de las energías renovables. En este caso tiene como campo de actuación Aragón y promueve proyectos de parques eólicos y solares, y también centrales que queman arboles para producir electricidad, en ese territorio, con el fin ultimo de exportar esa electricidad a Catalunya y la CAV. Al parecer, ha sido alimentada por diversos fondos buitres de inversión.

    ¿Quiere hacer una línea eléctrica para trasladar la electricidad generada en Aragón en los grandes polígonos de energías renovables a Álava y Bizkaia, no?

    Tienen varios proyectos similares, grandes líneas eléctricas de muy alta tensión (400 kV, como la de REE) para llevar electricidad “renovable” a Catalunya y a la CAV. En este último caso, han presentado, que sepamos, dos proyectos: los dos nacen en la provincia de Zaragoza, en zonas cercanas a Navarra, y uno de ellos va por la Ribera y La Rioja para acabar en Gasteiz, en Jundiz. El otro atraviesa toda Navarra, en gran parte en un trazado paralelo a la línea eléctrica de REE que nace en Castejón y acaba en Itxaso. Y en Altsasu se divide en 2 líneas, una que continuaría por Araba hasta Gasteiz, y otro que por Gipuzkoa avanzaría hasta Gatika, Bizkaia. Aunque en los proyectos no lo indica claramente, el punto de separación, que podría ser una instalación grande, estaría en el monte de Altzania, en Altsasu. En el proyecto a esto le llaman “Nudo de Alsasua”.

    ¿Y por qué quiere hacer una línea propia y no distribuye electricidad a través de la red de REE?

    No puede hacerlo. Lo perverso de este asunto es que a los proyectos renovables de Forestalia, que se ubican en Zaragoza, cerca de Ejea de los Caballeros, les han dado el punto de enganche a la red de REE en Vitoria y Gatika, a 179 y 267 Km de distancia, respectivamente, en lugar de dárselo en la subestación de REE mas cercana. Otorgar el punto de enganche es función de REE, dado que es quien determina donde se puede unir un productor a su red. Por eso, cuando REE ha afirmado reiteradamente que su propuesta es de una sola línea eléctrica, comprobamos que ha mentido descaradamente. Por dos razones, por la ya comentada de que es posible que una de las actuales no sea desmantelada. Y lo que es mas importante, porque cuando presentó su proyecto ya sabía que Forestalía iba a presentar otro paralelo, dado que ella fue quien le dio esos puntos de enganche.

    ¿No es misión de REE llevar electricidad a larga distancia?

    Exactamente! Aquí nos encontramos con otro fraude de ley, que vamos a incluir en las alegaciones que preparamos para las líneas de Forestalía, pero que también está incluido implícitamente en las de REE. Con el modelo de producción renovable centralizado que han elegido, obligan a las empresas promotoras a llevar la electricidad a grandes distancias, e impulsan a que estas se encarguen de construir grandes líneas de transporte.

    ¿No sería una duplicación?

    Es una duplicación, y no sabemos aun como van a integrar esa función de las líneas de transporte privadas, si las permiten. Es algo que no está contemplado en ningún sitio. No tiene sentido.

    ¿No hay planificación en materia de transporte eléctrico?

    Por supuesto que existe esa planificación, y es muy importante, y además en cierto modo es garantista. Tiene una serie de pasos en los que la planificación y sus proyectos se presentan a la opinión pública, fruto de lo cual la línea que actualmente propone REE ya ha sido tumbada en 2 ocasiones, como hemos dicho. Sin embargo, una línea mucho mas grande que la de REE, la de Forestalía, apenas tendrá 30 días de exposición pública para que sea discutida por la ciudadanía. Eso no es planificación!!

    Plano de la línea de Forestalia a su paso por Sakana. En verde una de las líneas actuales de REE, que en su proyecto se desmontaría y sería sustituida por la nueva. En rojo la línea de Forestalia.

    ¿Qué recorrido tendría esta línea de Forestalia?

    Como hemos dicho, la línea de Forestalia va prácticamente en todo su trazado paralela a la nueva de REE. En algunos puntos del mapa hemos medido la distancia que habría entre ellas, y según el proyecto de Forestalía estarían a entre 100 y 200 metros de distancia una de otra en gran parte de su trazado. Por lo tanto, las dos líneas juntas, y a tan poca distancia, internándose en zonas forestales, como lo hace la actual, formarían una gran cicatriz en el terreno, un impresionante efecto barrera para la fauna y las personas.

    ¿Cómo afectaría a Sakana?

    Las dos nuevas líneas eléctricas serían otro gran proyecto lineal que atravesaría Sakana, un valle estrecho y saturado de estas infraestructuras: autovía, carreteras, tren convencional, la amenaza del TAV… De este modo, para la fauna y para la biodiversidad de nuestros montes sería un nuevo y gran impacto ambiental, por la gran cantidad de arboles que tendrían que desaparecer, y por el efecto barrera que produciría en la fauna. Además, las líneas eléctricas de muy alta tensión tienen importantes efectos negativos en la salud de personas y animales, por los fuertes campos electromagnéticos que generan. Y todo ello para unos proyectos que no aportan nada a nuestro valle, dado que no sirven para alimentar nuestra red eléctrica, no tienen ninguna subestación aquí, estas “autopistas eléctricas” no tienen “salida” en Sakana.

    ¿En qué punto se encuentra el proyecto de Forestalia?

    En realidad son varios proyectos de polígonos eólicos y solares, que convergen en la línea eléctrica que hemos comentado. Y por lo tanto, se pueden poner alegaciones a todos ellos, aunque como hemos dicho, sus plazos son mas cortos, algunos de los cuales acaban la semana que viene (el 23 de noviembre). Sin embargo, en las alegaciones a la línea de REE también hemos incluido los efectos de la línea de Forestalia, y por lo tanto, animamos a la población a que las presente.