Esperanza Ursua: Defender la biodiversidad, defender la vida

    18 Nov 2021 - Audio Vídeo, Energía, Informes de Sustrai

    Os presentamos la conferencia que dio la doctora en Biología Esperanza Ursua en las jornadas Renovables SI pero NO así del pasado 4 de octubre en el Civivox Condestable de Iruñea. A continuación tienes un vídeo que solo incluye su charla, así como un resumen de sus palabras transcritas. El vídeo completo de las 3 charlas de esa jornada se puede ver aquí, e incluye las preguntas del público.

    La biodiversidad ya ha sido mencionada en charlas anteriores. Es un tema que tiene muchas relaciones y muy amplio. Su charla se centra mas que nada en aves, pero la biodiversidad es muy amplia y lo impregna todo.

    En Navarra tenemos ambientes muy diferentes, valles pirenaicos, bosques de transición, estepas, zonas desérticas, ríos… Todo esto es parte de la biodiversidad y también del patrimonio. También hay zonas transformadas, hay aerogeneradores casi en cualquier sitio, hay zonas urbanizadas, y también zonas agrarias que también afectan a la biodiversidad…

    Pero aun así todo esto es parte del paisaje, y es la zona donde viven las especies naturales.

    En estos ambientes tan diversos se desarrolla una fauna y flora muy variada. El estar en un limite de diferentes climas nos da diversidad y hay muchas especies. Pero esto también nos da problemas, al estar en el limite de la distribución de algunas especies, lo que hace que las poblaciones sean mas pequeñas. Esto da mayor valor a esas especies. Porque en zonas de gran población que desaparezcan algunos ejemplares es menos grave que si desaparece el mismo numero donde hay pocas. Por eso la biodiversidad que tenemos en Navarra es mas valiosa.

    Además, estamos en una zona de corredor migratorio, y a donde vienen especies migratorias a vivir en ciertas épocas del año. Y también estamos en zona de conexión entre otras regiones, Pirineos y Cordillera Cantábrica, o Valle del Ebro.

    Pero esto choca con las renovables. Sobre todo con la mortalidad que generan los aerogeneradores a las aves. Se han encontrado 8.522 animales muertos en aerogeneradores en Navarra entre 1998 y abril de 2021. Por lo tanto serán muchos mas, porque no todos los cadáveres se encuentran.

    Y esto es mucho sobre todo para algunas especies. La que mas se mueren es el buitre leonado, que se han encontrado 3.205. Del milano real se han encontrado 94, pero está en peligro de extinción, y además vienen del norte de Europa a pasar el invierno, y por lo tanto están muriendo aquí milanos de Europa. Y el sisón, que se han encontrado 5 cadáveres, que serian pocos, pero hay tan pocos sisones que es una barbaridad los que se han encontrado muertos. Y las muertes de los 678 murciélagos que se han encontrado hay que “cogerlas con pinzas”, porque los murciélagos son pequeños y es difícil encontrar sus cadáveres. Por lo tanto están muriendo miles, y no solo por colisión, sino también por pasar cerca, por la presión del aire.

    Se dice que la mayoría no colisionan, que se habitúan, que aprenden. Pero no hay evidencia de esto.

    Hay parques eólicos que tienen mayor mortandad, según la zona donde están. Pero falta conocimiento, porque los datos no se analizan de manera rigurosa. Se prueban tecnologías pero no hay ninguna que funciona bien hasta la fecha. Así que no hay de momento solución.

    Pero es mas importante hablar de los pájaros vivos. Porque las renovables no solo implican pájaros muertos.

    Las renovables cada vez ocupan territorios mas amplios, necesitan muchas pistas de acceso, que cada vez son mas grandes, y cada vez ocupan mas territorio, con lo que se fragmentan los ecosistemas. Esto trae modificaciones en las rutas de migración o de movimiento de los animales. Y esto genera que las aves tengan que consumir mas energía para vivir, y que las poblaciones se fragmenten.

    Pero no solo afectan a las aves, también a mamíferos y reptiles, que ven su territorio fragmentado, y también por la desaparición de plantas, algunas protegidas.

    Pero además de los eólicos, cada vez hay mas parques solares. Estos se han estudiado menos, pero también parece que producen mortalidad, también por choque contra las placas. También afecta el vallado, contra el que también pueden chocar. Y además ocupan todavía mucho mas territorio que los eólicos.

    Los proyectos renovables afectan sobre todo a la fauna esteparia, que se criá sobre todo en el suelo. Y también a otra fauna que consumen las que hay en el suelo, las esteparias.

    Los animales lo que buscan es un lugar donde vivir, criar a sus crías, poder moverse y encontrar comida. Es importante que se puedan mover para que haya variabilidad genética entre los animales, y estas intervenciones que ocupan territorio pueden cortar esta posibilidad de movimientos. También dificultad para poner el nido, para encontrar alimento.

    Las especies ligadas a espacios esteparios están afectadas tanto por los eólicos como por los solares. Y según van habiendo mas infraestructuras en su territorio cada vez encuentran menos presas o alimento en ellas. Esto hace que los animales necesiten ampliar el territorio para encontrar la comida, y eso hace que gaste mas energía para sobrevivir, y que además puedan tener mayores problemas y no sobrevivan.

    De este modo, ¿hasta donde podemos disminuir el territorio metiendo mas infraestructuras sin que la especie disminuya?.

    En el caso de las solares se están buscando formas de que se compensen los impactos, a través de tecnología, o cambios en las estructuras. Por ejemplo se está intentando que crezca la vegetación debajo de las placas, lo que se supone que tendría ventajas. Pero la instalación y el mantenimiento de un parque solar no es posible que pueda acoger una vegetación madura. Dicen que también las solares podrían mejorar la vida de los insectos. Pero no es claro que eso mejore, porque igual conseguimos que vivan bien unas especies, pero se eliminen otras especies que sean mas importante para la supervivencia de las aves u otras. También puede pasar lo mismo con otras especies, como lagartijas, o conejos…

    Además, aunque las placas solares sean mejores y permitan que vivan muchos conejos… Esto no mejoraría la presencia de otras especies depredadoras de estas. ¿Hasta que punto un águila real puede cazar esos conejos entre las placas solares? Pero además, el aumento de conejos también es un problema de por si.

    De este modo, las soluciones que se plantean no sabemos si van a serlo, o van a ser peores

    Además, la necesidad de muchas lineas de alta tensión también es un problema, porque las aves también mueren por colisión con los cables, o por elocución. Y lo que se puede hacer para evitar problemas estaría teniendo como un 50% de eficacia. Y las lineas también tienen un efecto de barrera, fragmentación.

    La supervivencia de las especies dependen de la supervivencia de los adultos, para que tengan crías, y que las crías se puedan incorporar a los territorios y tengan alimento. Pero si los hábitats son cada vez peores, los padres tendrán menos descendencia, las crías tendrán menores lugares de asentamiento si cada vez hay mas fragmentación y mas infraestructuras. Si hay muchas lineas les producirá problemas a los movimientos migratorios…

    Por eso el que las especies se mantengan es cada vez mas problema. porque están todas en declive. ¿Hasta donde pueden descender? Si esto sucede a escala grande en todas las partes, tenemos un problema, porque afecta de manera general y el problema es mayor. Además, las especies se mueven por el territorio, tanto las migratorias como las que no. Por ejemplo los buitres se mueven muchos kilómetros, y otras especies también.

    Esto afecta a toda la naturaleza, porque todas las especies están relacionadas entre si. Por eso estamos viviendo una crisis de biodiversidad.

    Un modelo distribuido de generación renovable podría ayudar frente a esto porque tiene menos ocupación del territorio, tiene menos redes de alta tensión, mas eficiencia, por lo que no necesita tantas infraestructuras. Esto evitaría la perdida de biodiversidad porque habría menos infraestructuras en el espacio, menos fragmentación…

    Por eso debemos buscar un modelo mas eficiente y mas distribuido, de manera que tenga menos impactos. Pero además, si todos participamos en la generación eléctrica, todos tendremos mas conciencia de lo que cuesta generar, y asumiremos mas el papel que tenemos en el cuidado del entorno.

    Si el medio ambiente se deteriora empeora también la salud humana y nuestros medios de conseguir alimentos. Osea que nos impone también una serie de problemas. Porque el ser humano también es parte del medio natural.