El Plan de Residuos de Navarra y su relación con la incineración en Cementos Portland

eu 19 Feb 2015 - Notas de prensa, Residuos e incineración

Momento de la rueda de prensa de hoy en Olazti sobre la incineración en PortlandRecientemente se ha conocido la anulación definitiva del Plan de Residuos de Navarra (PIGRN), gracias a la demanda presentada por Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana. Por este motivo, hoy hemos participado en una rueda de prensa junto con el Ayuntamiento de Olazti, la Mancomunidad y la plataforma 3 Mugak Batera, para anunciar iniciativas de oposición a la incineración de residuos en Cementos Portland. A continuación tienes la nota de prensa que Sustrai Erakuntza a realizado al respecto…

Intervención de Sustrai Erakuntza en la Rueda de Prensa de Olazti

La Fundación Sustrai Erakuntza realiza las siguientes dos consideraciones de interés, tras la anulación definitiva del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), que tienen relación con la pretendida incineración de residuos urbanos en Cementos Portland Valderrivas de Olazagutia/Olazti:

1. Necesidad de realizar una nueva planificaron completa de la gestión de los residuos. El PIGRN ha sido anulado definitivamente por sentencia del Tribunal Supremo conocida el pasado mes de enero. De este modo, actualmente Navarra no tiene un Plan para la gestión de los residuos. Ya cuando se conoció la primera sentencia del TSJN que anulaba el Plan, Sustrai Erakuntza advirtió al Gobierno de Navarra de que iba a malgastar dinero, tiempo y trabajo público si interponía un recurso al Supremo para intentar mantenerlo en vigor. Y lamentablemente, así ocurrió. Ahora, es ya evidente que Navarra no tiene Plan de Residuos y que además el Gobierno de Navarra debe de pagar 4.000 € en concepto de costas. Por su “cabezonería”. Ha pasado ya la mitad de la vigencia del pretendido plan de residuos 2010-2020 y Navarra aun no tiene una planificación.

Ante esta situación, entendemos que es hora de iniciar un nuevo proceso completo de debate y reflexión que conduzca a un nuevo Plan. Colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que “participe” a través de ella, como ha hecho recientemente el actual Gobierno de Navarra para la revisión del PIGRN (y acabamos de conocer que ha iniciado la elaboración del nuevo Plan del mismo modo), no es suficiente. Se ha de conseguir un plan que haya sido consensuado con todos los agentes políticos y sociales, y que atienda a las demandas de los entes territoriales que gestionan los residuos.

Así mismo, queremos recordar que la incineración de residuos es una técnica caduca, que no aprovecha las potencialidades de los recursos que encierran las denominadas “basuras”. Al quemar los residuos desaprovechamos sus recursos, que deberán volver a producirse de nuevo. Insistimos. Es necesario seguir el orden de las 3R: primero Reducir la cantidad de residuos generados, después Reutilizar los productos que se puedan, y finalmente Reciclar la mayor parte de los residuos, tal y como indica la legislación vigente. Hecho esto, la cantidad de residuos no reciclables que quedan es ínfima, por lo que su incineración no es rentable.

Lo decimos porque el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento que repasa las posibilidades de tratamiento de la fracción resto de los residuos, la que en principio ya no puede ser reciclada. Dicho documento ha sido realizado para la caduca revisión del PIGRN, pero también aparece entre los documentos preparatorios del nuevo Plan. Alertamos de que ese documento es partidario de quemar los residuos. Los sistemas de tratamiento que se analizan en el documento se clasifican en función de su capacidad de producir más o menos CDRs, los llamados Combustibles Derivados de Residuos. Se trata, por tanto, de “vender” aquel sistema de tratamiento que más y mejores CDRs produce, seguramente con la intención de poder quemarlos luego en Cementos Portland de Olazti. Creemos que esta posibilidad ha de descartarse completamente, por los motivos apuntados en el párrafo anterior.

2. Anunciamos que hemos aportado la sentencia del PIGRN en el caso Cementos. Como ya sabrán, la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Mancomunidad de Sakana, han presentado demanda al TSJN ante la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permitiría a Cementos Portland la incineración de residuos. Hay que tener en cuenta que esta aprobación se realizó dentro del marco y al amparo del PIGRN ahora anulado. El objeto del PSIS de Cementos era definir las instalaciones precisas para la incineración de residuos dentro del marco de la política regional y europea contenida en el propio PIGRN. Y por lo tanto, creemos que al haber sido completamente anulado el Plan de residuos, ya no es posible determinar ni definir las instalaciones que se pretendían instalar en la cementera.

Por este motivo, creemos que esta sentencia va a constituir una prueba fundamental que debería anular completamente también la posibilidad de incinerar residuos en la cementera de Olazagutia/Olazti.

En Olazti, a 19 de febrero de 2015.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org