Sustrai Erakuntza anima a participar en las jornadas y concentraciones contra grandes polígonos renovables

eu 3 Oct 2021 - Energía, Notas de prensa

La fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones a los macro-polígonos eólicos de la empresa Sacyr en el norte de la Comarca de Pamplona (Navarra 1, Navarra 2 y Navarra 4), y al de Green Capital Power en la ladera sur de la Sierra de Andía (Aldane). Son dos proyectos que cuentan con una gran oposición social, prueba de ello son las 5.000 alegaciones que la plataforma vecinal consiguió poner al proyecto Aldane, y otras tantas que se pondrán mañana lunes a los proyectos de Sacyr. Ambos tienen graves impactos ambientales y sobre la biodiversidad de los montes afectados: las cumbres situadas entre los valles de Olaibar, Esteribar y Erro en el primer caso, y las laderas de la Sierra de Andía en las inmediaciones de Lezaun y Iturgoyen en el segundo.

Las alegaciones presentadas por Sustrai Erakuntza son las que han realizado las plataformas vecinales Haize Berriak y Urbasa Andia Bizirik, y constan de cientos de páginas en ambos casos. En la realización de las alegaciones han participado voluntarios y voluntarias de los valles afectados, así como personas expertas que han querido colaborar en este esfuerzo, entre ellos la propia Sustrai Erakuntza.

Así mismo, las plataformas vecinales contrarias a este despliegue desordenado y completamente falto de planificación de las energías renovables, unidas en la coordinadora NEE/TEN, convocan para esta semana unas completas jornadas de reflexión, y dos concentraciones.

Las Jornadas Alternativas #renovablesSIperoNOasí tratarán de analizar la transición energética que nos están imponiendo y los impactos que produce a la biodiversidad y a la sociedad, todo ello enmarcado en el contexto de la disminución de los recursos energéticos y minerales de la Tierra. Serán este lunes 4 y este miércoles 6, a las 18:30 en el Civivox Condestable de Pamplona, y cuenta con ponentes de altura, como puede comprobarse en su programa.

Las concentraciones pretenden informar de los problemas que este despliegue genera a los asistentes al “II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica” (CITE), que se celebrará en el Navarra Arena. Las concentraciones son pues, el miércoles 6 a partir de las 8:30, en la apertura del congreso; y el jueves 7 a partir de las 17:30, en su clausura, ambas frente a la puerta de acceso al pabellón Navarra Arena.

La fundación Sustrai Erakuntza anima a participar en ambos actos, y apoya su convocatoria, para lo cual está colaborando con las plataformas vecinales en su preparación. Creemos que es necesario fortalecer la movilización popular en estos momentos en los que las grandes empresas están impulsando un desarrollo de las renovables ecocida, a la vez que utilizan todas las artimañas a su alcance para seguir enriqueciéndose con el negocio de la electricidad.

¡Porque el carro no puede ir por delante de los bueyes, y el oligopolio energético no puede liderar la transición energética, infórmate y acude a las convocatorias de esta semana!