Afecciones generales del TAV navarro sobre los valores ambientales, sociales y culturales

Impactos que causa el TAVIniciamos con este artículo, una serie que irá desgranando las afecciones del Corredor Navarro de Alta Velocidad en los tramos que son competencia del Gobierno de Navarra, entre Castejón y la Comarca de Pamplona. En este artículo se hace mención a los impactos ambientales, sociales y culturales del Tren de Alta Velocidad, desde una perspectiva generica de todo el trayecto analizado. En posteriores envios se profundizará en las afecciones concretas a determinados puntos del trazado, centrados en los aspectos mas significativos.

Se ha de recalcar que en esta serie de artículos se analizan tan solo los impactos mas evidentes del TAV sobre los espacios considerados. Posteriores estudios y analisis de mayor detalle pueden sacar a la luz otros impactos que en este estudio no ha sido descubiertos. Se ha de entender también que en esta publicación se realiza un resumen de las afecciones mas importantes, sin profundizar en mayor grado de detalle.

Afecciones del TAV a los Valores Ambientales

El Tren de Alta Velocidad es una gran infraestructura sobre el territorio, por lo cual presupone una notable cantidad de impactos en los distintos valores ambientales que conforman el territorio.

Entre estos impactos cabe destacar su efecto barrera, debido al trazado Norte-Sur diseñado para la infraestructura. Este efecto barrera va a verse incrementado por la disposición en dirección Oeste-Este de la geología y los procesos geomorfológicos, que a su vez ha condicionado en la zona media y sur de nuestro territorio la distribución hidrológica y de la vida (vegetación y fauna).

A priori el principal valor ambiental afectado por este fenómeno barrera va a ser la fauna terrestre, tanto en el discurso de las obras como sobre todo con la puesta en funcionamiento de la infraestructura. El TAV atraviesa varios corredores ecológicos (ríos, barrancos, cañadas...) que son vitales para la supervivencia y conservación de muchas especies faunísticas, algunas de ellas sensibles, amenazadas y/o en peligro de extinción, como podría ser el Visón Europeo (Mustela lutreola).

Además, el Tren de Alta Velocidad se proyecta con un trazado paralelo y próximo a otras infraestructuras viarias, haciendo más profuso dicho efecto barrera.

Igualmente caben destacar una serie de impactos relacionados con la alteración y destrucción de hábitats por la construcción del TAV, muchos de ellos de forma directa e irreversible y con una incidencia directa en otras especies (avifauna, herpetofauna, anfibios).

Muchos de estos hábitats están reconocidos no sólo por la comunidad científica, o por asociaciones conservacionistas, sino que además han sido incorporados a leyes estatales y europeas por los diversos valores ecológicos intrínsecos o de interés para especies animales asociadas.

Afecciones a Poblaciones: Ruidos y Vibraciones.

De acuerdo con la Directiva 2002/49/CE, la Ley 37/2003 y su desarrollo reglamentario RD 1367/2007, las nuevas infraestructuras deberían asegurar el mantenimiento de unos objetivos acústicos, por lo que el ruido deberá ser evaluado de forma adecuada.

Afecciones a Regadíos Tradicionales y Nuevos Regadíos

El trazado del TAV no solo fragmenta espacios naturales, sino que además transforma y obliga a reconvertir terrenos que secularmente han sido aprovechados por las poblaciones riberas para el riego de los cultivos. Afecta así tanto a regadíos tradicionales como a comunidades de regantes relativamente recientes, poniendo en entredicho la apuesta del Gobierno de Navarra por el regadío como herramienta para atraer y fijar a los agricultores.

Afecciones a las Vías Pecuarias

Las vías pecuarias han caído en el olvido de forma paralela a la disminución del uso ganadero tradicional. Estos caminos y veredas se consideran como vías potenciales para la conexión de especies entre distintos hábitats, pues el olvido humano las ha relegado a unos lugares seguros para la dispersión y desplazamiento de muchos animales.

Las vías pecuarias que se ven afectadas por el trazado del TAV son varias. Las principales son las siguientes, aunque también se afecta a varias Traviesas y Ramales (vías pecuarias de menor rango):

  • La Pasada Principal del Ebro
  • Cañada Real de Tauste a las Sierras de Urbasa y Andía
  • Cañada Real de la Valdorba a la Sierra de Andía

Afecciones al Patrimonio Cultural

El trazado afecta también al Camino de Santiago, catalogado como un Bien de Interés Cultural. Hay que tener en cuenta que, aunque se permeabilice el cruce, esta infraestructura aumenta la presión sobre esta vía de comunicación histórica, redundando en el empeoramiento de la calidad de los paisajes navarros, hecho que cada vez valoran y demandan de forma creciente los usuarios de estas vías.

Impactos que causa el TAVOtros artículos de esta serie

Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli)

Afecciones del TAV en Valtierra y Cadreita

Afecciones del TAV en Villafranca (Badina Escudera)

Afecciones del TAV en Marcilla (Tramos bajos del Arga y Aragón)

Afecciones del TAV en Peralta y Falces

Afecciones del TAV en Tafalla (Monte Plano y Laguna del Juncal)

Afecciones del TAV en Tafalla (zona norte) y Pueyo

Afecciones del TAV en la extremo Sur de la Comarca de Pamplona (El Carrascal)

Analisis de las afecciones medioambientales y sociales en el tramo Cortes - Tudela.

Mas información

AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria a realizado también un detallado informe de las afecciones del TAV en Navarra. Puede descargarse desde: http://www.divshare.com/i/13606316-7f6 (Documento PDF, 994 Kb).

Así mismo, en el albúm de fotos de AHT Gelditu Elkarlana de Sakana han colgado las imágenes de los impactos de la construcción del TAV en varios pueblos de Navarra. Hemos colocado algunas de esas imagenes en los artículos correspondientes...

Por otra parte, se puede consultar la información oficial del gobierno sobre los impactos puntuales del TAV en ciertas áreas, a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental que realizó: