Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli)

18 Mar 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Plano de las afeccionesEl tramo del Corredor Navarro de Alta Velocidad que es responsabilidad del Gobierno de Navarra comienza en las cercanías de Castejón. En esta zona pasa muy cerca del río Ebro en todo su trazado, para finalmente atravesarlo con un puente. De este modo, afecta de manera directa a varias areas protegidas del entorno del Ebro.

Afecciones del TAV a los Valores Ambientales

Afecciones a la Red Natura 2000

• Términos municipales de Valtierra y Castejón: intervención en el LIC ES2200040 – Río Ebro para cruzar el cauce del río.
    • El trazado discurrirá por el LIC ES2200040 – Río Ebro: molestias de ruido.

Soto Alto y Soto Giraldelli

Afecciones a Enclaves Naturales (EN)

Término municipal de Valtierra: intervención en el EN-24 Soto Alto, para cruzar el río. Enclave Natural reconocido en el Decreto Foral 97/1991 de 21 de marzo, pertenece al viejo cauce del río Ebro, la vegetación de ribera asociada al río y los humedales, tiene gran importancia para aves acuáticas y forestales, da cobijo a multitud de especies.

Previsible afección de ruido al EN-25 Soto de Giraldelli en el TM de Castejón. Reconocido en el Decreto Foral 97/1991 de 21 de marzo, es un espacio asociado a la dinámica fluvial con gran interés ecológico y ecosistémico.

Afecciones a la Directiva 92/43/CE, de Hábitats

Términos municipales de Valtierra y Castejón: Afección por construcción del viaducto al hábitat 92A0 (Bosques galería de Salix alba y Populus alba) con una importancia mayor aun si cabe en la ribera de Navarra, donde la vegetación riparia se ha visto fuertemente sometida a la acción humana.

Afecciones del TAV a los Valores Sociales y Culturales

Afecciones a Poblaciones por Ruidos y Vibraciones: La población de Castejón podría verse afectada por niveles elevados de ruido.

Trazado del TAV cerca de Castejón

Afecciones a Regadíos Tradicionales y Nuevos Regadíos: El TAV fragmentará el regadío tradicional de Castejón.

Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Castejon y Valtierra

Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

Formato PDF Versión en formato PDF (216 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

Formato JPG Versión en formato JPG (212 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.

Formato PDF Planos del trazado del TAV entre Castejón y Valtierra (archivo PDF, 335 Kb). Realizados por el Ministerio de Fomento. Mas información sobre esta serie de planos en la página de planos del TAV del tramo Castejón – Comarca de Pamplona.

Mas información

En el albúm de fotos de AHT Gelditu Elkarlana de Sakana han colgado las imágenes de los impactos de la construcción del TAV en varios pueblos de Navarra. En la imagen, representación del impacto que tendría en Castejón:

Impacto del TAV en Castejón, por AHT Gelditu Elkarlana