Afecciones del TAV en Tafalla (Monte Plano y Laguna del Juncal)

    21 Mar 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Plano de las afeccionesYa en la zona de Olite y Tafalla, el TAV genera importantes impactos en una Reserva Natural y dos hábitats de Importancia Comunitaria, ambos en el término municipal de Tafalla. En esta zona, sin embargo, solo se reseña el posible impacto a un yacimiento arqueológico, pero no a zonas regables ni a poblaciones, por ejemplo.

    Afecciones del TAV a los Valores Ambientales

    Afecciones a la Red Natura 2000: Afección al LIC ES2200033 – Laguna del Juncal por ruido y posibles afecciones durante su construcción.

    Afecciones a Reservas Naturales (RN): Afección a la Reserva Natural RN 23 – Laguna del Juncal principalmente por ruido y posibles afecciones durante su construcción. Esta reserva Natural es declarada como tal ya en la Ley Foral 6/1987, por su interés para la avifauna.

    Afecciones a la Laguna del Juncal y al hábitat 1520

    Como se aprecia en la siguiente imagen, la Reserva Natural RN 23 – Laguna del Juncal se encuentra a menos de 250 metros de la traza por la que se quiere construir el TAV, y el LIC ES2200033 – Laguna del Juncal a menos de 100 metros. Las fuentes que se han utilizado para estas mediciones han sido:

    Imagen tomada del expediente de expropiaciones del TAV, tramo Tafalla (izquierda) y del IDENA (derecha)

    Afecciones a la Directiva 92/43/CE, de Hábitats:

    En el Término municipal de Tafalla: Destrucción del hábitat 9340 (Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia), perteneciente a la zona del “Monte Plano”: esta zona es de alto valor ecológico, que aunque no está recogida en ningún catálogo, aparece por primera vez en la historia en el año 1194, integrado en el Patrimonio Real de Sancho el Sabio, por el que se protegía contra talas abusivas y roturaciones. El proyecto pretende atravesar este carrascal maduro y bien conservado mediante un túnel: Afecciones durante la construcción, pero durante el funcionamiento se alterará la tranquilidad del espacio, por vibraciones. Se habla en algunos textos de la posibilidad de haber un yacimiento arqueológico prehistórico.

    Afecciones al Monte Plano (hábitat 9340)

    También en el Término municipal de Tafalla: destrucción del hábitat 1520 (vegetación gypsícola ibérica) por la construcción del trazado. Este hábitat es considerado de interés prioritario por la riqueza en endemismos vegetales propios de suelos yesíferos.

    Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Tafalla

    Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

    Formato PDF Versión en formato PDF (248 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

    Formato JPG Versión en formato JPG (244 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

    Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.

    Formato PDF Planos del trazado del TAV entre Olite y Tafalla (archivo PDF, 503 Kb). Realizados por el Ministerio de Fomento. Mas información sobre esta serie de planos en la página de planos del TAV del tramo Castejón – Comarca de Pamplona.

    Mas información

    En el albúm de fotos de AHT Gelditu Elkarlana de Sakana han colgado las imágenes de los impactos de la construcción del TAV en varios pueblos de Navarra. En las imágenes, representación del impacto que tendría en Tefalla:

    Impacto del TAV en Tafalla (Monte Plano), por AHT Gelditu Elkarlana

    Impacto del TAV en Tafalla (Laguna del Juncal), por AHT Gelditu Elkarlana

    AHT Gelditu Elkarlana de Sakana también ha colgado fotografías de algunos lugares de Tafalla que podrían verse afectados por el TAV en esta zona:

     Balsa de Cabriteras

    Monte Plano