Valoración de los movimientos sociales de la reunión sobre el TAP-TAV con los partidos del nuevo Gobierno de Navarra

24 Jul 2015 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Obras del Tren de Alta VelocidadEste es un comunicado conjunto de los colectivos: AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV. En este comunicado valoramos la reunión que realizamos ayer jueves en el Parlamento de Navarra, con los partidos políticos firmantes de los acuerdos programáticos para el Gobierno de Navarra: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, en la que hemos analizado los acuerdos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV).

El objetivo de la reunión era conocer la versión de los partidos sobre como se gestó el acuerdo programático sobre el TAV, pero también tratar de sacar algo en positivo y trasladar a los partidos nuestras propuestas sobre el asunto.

De este modo, nuestra primera petición fue en el sentido de que los políticos aclararan lo firmado en el acuerdo de gobierno y en especial:

Si apuestan por construir una nueva plataforma ferroviaria o no, dado que el texto firmado permite todas las interpretaciones que se quieran.

Si se ha firmado aparte algún otro texto más concreto que especifique y aclare todas las dudas en cuanto a la interpretación del acuerdo programático.

De la reunión hemos sacado en claro que de momento no va a haber ninguna nueva tramitación administrativa sobre el TAV, lo que a efectos prácticos es una suspensión momentánea del mismo. Así mismo, los partidos han coincidido en la necesidad de realizar una mejora del ferrocarril en Navarra y sobre todo en regionales y cercanías. Han reconocido que el tema ferroviario es una competencia del Estado. Y que pretenden con lo firmado construir una posición común de gobierno sobre el ferrocarril.

Desde el punto de vista de las organizaciones firmantes de este comunicado, en la postura de los 4 partidos en la reunión se sigue manteniendo la ambigüedad calculada que existía en los acuerdos programáticos. Y ello porque siguen sin aclarar si están por la construcción de una nueva plataforma ferroviaria o no; dejando en manos del Estado el modelo ferroviario que necesitamos los navarros y navarras.

La nueva Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, expresaba que “no dará ningún paso en el tramo del TAV Campanas-Castejón convenido con el Estado, hasta estudiar de forma exhaustiva la situación”. Creemos que es esto precisamente lo que NO hay que hacer. Lo que correspondería ahora sería tomar decisiones para paralizar las gestiones que ya están en marcha por parte del anterior gobierno de UPN. En caso contrario, las tramitaciones continuarían su camino y los proyectos de TAP-TAV seguirían desarrollándose.

Por este motivo, desde los grupos sociales hemos hecho las propuestas que comentamos a continuación, que garantizarían una paralización total de los trámites administrativos actualmente en marcha.

1. Paralizar la tramitación del PSIS de Etxabakoitz que aprobó el anterior Gobierno en pre-campaña electoral y con informes críticos de los arquitectos municipales de Pamplona y Zizur. El nuevo Gobierno debería para ello resolver el recurso de reposición interpuesto por Sustrai Erakuntza. El recurso tenía plazo de resolución precisamente en el propio día de la reunión, 23 de julio. A pesar de la finalización del plazo, el Gobierno de Navarra podría resolver el recurso también fuera de plazo.

2. Paralizar el desarrollo de los proyectos constructivos de los tramos de la zona de Tafalla. Ahora mismo estos proyectos los están definiendo los/as técnicos/as, para una vez finalizados ser firmados por Adif (todo ello pagado con dinero público). Lo razonable aquí sería que el nuevo Gobierno se comunicara por escrito y oficialmente con el Ministerio de Fomento (utilizando para ello un burofax, o conducto similar) e indicar en el escrito que solicita paralizar los trabajos técnicos de dichos proyectos hasta que se “estudie de forma exhaustiva la situación” como decía la Presidenta Barkos. En otro caso se seguiría gastando dinero público y dando por buena la gestión de UPN.

3. Creemos también que es necesario que se denuncie el pésimo Convenio Navarra-Estado sobre el TAV-TAP. Así mismo, también es importante que el Gobierno de Navarra tome la iniciativa de salirse de la Comisión Estado-CAV-Navarra que hace seguimiento a los estudios de conexión Iruña-Y vasca sobre una nueva plataforma.

4. Finalmente creemos que se debe de paralizar la tramitación del puente de Castejón, que Fomento licitó hace un año, y que quería ejecutarlo el Gobierno de Navarra de UPN (a costa de renunciar al tramo Campanas-Iruñea). La Consejería de Fomento debería renunciar de forma expresa a hacer esta obra, pues si no, se da por bueno el proyecto de UPN.

Y como propuesta en positivo de los grupos sociales presentes en la reunión, hemos transmitido a los partidos políticos del nuevo Gobierno de Navarra que en septiembre se organice en el Parlamento de Navarra una Ponencia Parlamentaria sobre el ferrocarril. En la misma se debería dar audiencia a técnicos, investigadores, movimientos sociales, sindicales, etc, para que de este modo se realice un diagnóstico de las propuestas y alternativas hay para un proyecto de movilidad del transporte público y social necesario para Navarra, tanto en el caso de mercancías como de personas. Las conclusiones se deberían tener para el verano de 2016 y el gobierno debería desarrollarlo a partir de finales de 2016. Así mismo, se debería estudiar el caso especifico de la Zona Media de Navarra, que en el caso de realizar la nueva plataforma ferroviaria prevista se quedaría sin estación de ferrocarril en Tafalla.

Así mismo, los grupos sociales solicitarán una reunión con los responsables del nuevo Gobierno de Navarra, para explicarles en persona estas propuestas.

Finalmente, los colectivos firmantes de este comunicado se reafirman en su lucha en contra del macro-proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV), por su carácter impactante en el medio ambiente, por su nula rentabilidad social y económica, y porque va en perjuicio de un tren social y de cercanías, que es beneficioso para la mayoría. Hay alternativas técnicas mucho más viables económicamente y sin impactos ambientales, manteniendo el actual trazado y mejorando el servicio.

Agradecemos así mismo la reunión tenida ayer jueves con los 4 grupos parlamentarios, dada la premura en la que se ha convocado. Deseamos así mismo que esta interlocución se mantenga durante toda la legislatura, con todos los grupos parlamentarios.

Pamplona-Iruñea, a 24 de julio de 2015

AHT Gelditu Elkarlana