Sustrai Erakuntza valora el acuerdo programático del futuro nuevo Gobierno de Navarra sobre el TAP-TAV

18 Jul 2015 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoLa fundación Sustrai Erakuntza ya ha informado, en un comunicado realizado hace escasos días, que a su modo de ver los acuerdos a los que han llegado los partidos que están llamados a formar el nuevo Gobierno de Navarra sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV) son poco claros. En aquella ocasión nos alegrábamos de los “nuevos aires” que podría traer un nuevo Gobierno a la gestión de las infraestructuras. Sin embargo, sin hacer un análisis pormenorizado, en el acuerdo no encontrábamos un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. A continuación nuestro análisis detallado del acuerdo… pero antes puedes escuchar esta entrevista que Irati irratia nos ha hecho sobre el tema:

Así mismo, desde el momento de la emisión de dicho comunicado, hemos realizado diversas gestiones para intentar reunirnos con los partidos que han firmado dichos acuerdos, para tratar de recabar una explicación directa a los mismos. La última actuación en ese sentido ha sido la reunión realizada este pasado jueves en Tafalla por los cinco movimientos sociales contrarios al TAP-TAV en Navarra (AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV) y en la cual hemos acordado la petición pública de reunión a los partidos del nuevo Gobierno sobre el tema.

En estos días en Sustrai Erakuntza también hemos analizado mas concretamente los párrafos del actual Acuerdo Programático, y los hemos comparado con el texto que se difundía al iniciarse las negociaciones con las posiciones de Geroa Bai con respecto a esta infraestructura. En aquel documento inicial las propuestas de Geroa Bai sobre el TAP (Tren de Altas Prestaciones), eran básicamente:

• Introducir el tercer carril desde Campanas hasta Vitoria-Gasteiz y solucionar el bucle de Pamplona-Iruñea para el 2019.
    • Estudiar con rigor exhaustivo el trazado Noáin/Campanas-Castejón y esperar al nuevo Gobierno español que salga de las próximas elecciones generales.
    • Trazado Castejón-Zaragoza: Plantear al Estado su desarrollo.
    • No quedarse fuera del Corredor ferroviario Atlántico Mediterráneo.

Y si leemos el documento que ha sido aprobado finalmente entre los cuatro partidos nos encontramos con un texto confuso, poco conciso, pero que en el fondo no se aparta demasiado de lo expresado en los párrafos anteriores y que constituían la propuesta de Geroa Bai. El texto completo de lo que han firmado los cuatro partidos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) sobre Infraestructuras, en las páginas 56 y 57 del Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra Legislatura 2015-2019, incluido en el punto 5. Bloque Programático de Administración Local, Infraestructuras, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio; es el siguiente:

1. En cuanto al sistema ferroviario.

1.1. Declarar nuestra apuesta a largo plazo por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y personas viajeras, tanto de cercanías como de media y larga distancia. Trabajar para que Navarra no quede fuera del corredor Atlántico Mediterráneo.

1.2. En lo que se refiere a la red de cercanías, con los correspondientes estudios, mantener conversaciones con Renfe para valorar las posibilidades de mejorar horarios y frecuencias entre los pueblos con estación y Pamplona.

1.3. En lo que se refiere al tramo Campanas Castejón actualmente convenido con el Estado, el Gobierno estudiará con rigor exhaustivo la situación existente y no adoptará ninguna decisión administrativa de avance hasta no tener claro el compromiso suficiente del Gobierno del Estado con una solución ferroviaria que encaje en una visión compartida entre ambas administraciones de acuerdo con lo definido en el apartado primero.

1.4. Apostar decididamente por la salida de mercancías en ancho de vía europeo. Iniciar inmediatamente conversaciones con el Estado a los efectos de convenir, entre     otras cuestiones, modelo, planificación temporal y financiación.

17. En cuanto al PSIS de Etxabakoitz, su evolución estará unida a los avances de las líneas de actuación acordadas en relación con el sistema ferroviario.

Hasta aquí el texto de lo firmado por los cuatro partidos. A continuación haremos primero nuestra valoración, y posteriormente las propuestas que creemos que los diferentes movimientos políticos y sociales que luchan por el medio ambiente y un desarrollo social mas justo deberían desarrollar; para que desde la calle y las instituciones se paralice y descarte totalmente la construcción del llamado Corredor Navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAV).

1.- Valoración que realiza la Fundación Sustrai Erakuntza de lo firmado por GBai, EH Bildu, Podemos e I-E sobre el TAP:

En Sustrai Erakuntza creemos que lo firmado por los cuatro partidos es el espíritu y la apuesta rebozada y camuflada del TAP que tiene el PNV y su marca electoral en Navarra que es Geroa Bai. No hay mas que ver las propuestas iniciales de GBai  (reflejadas al principio de este texto), con el texto firmado por los cuatro partidos.

Bajo palabrería y conceptos huecos aparecen frases muy claras de apuesta por el TAP:

Al final del punto 1.1 se dice: “Trabajar para que Navarra no quede fuera del corredor Atlántico Mediterráneo.”

Aquí está una de las trampas de todo lo propuesto, que servirían en el futuro para continuar las obras del TAV en Navarra. Este planteamiento es directamente apostar por lo mismo que UPN-PP-PSOE-PNV apuestan desde hace años: hacer un nuevo trazado de Tren de Alta Velocidad, o como desde hace ya tiempo dicen Altas Prestaciones.

Creemos que hay que rechazar de plano cualquier actuación que suponga la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias para ese corredor Atlántico Mediterráneo, dado que actualmente Navarra ya está perfectamente conectada por ferrocarril con Bilbo y Zaragoza, puntos claves del corredor. En Navarra no es necesario realizar ninguna mejora importante en el trazado del tren, ni mucho menos construir una nueva vía que sea paralela a la actual, como pretenden.

Punto 1.3. Tramo Campanas-Castejón. Y punto 17 PSIS Etxabakoitz.

De ese texto se desprende que no hay dinero ahora para construir el TAP-TAV, pero la posible moratoria que se intuye en el texto firmado no es supresión de su construcción, lo que hacen es hibernarlo para mejores tiempos del Capital. Y a espera también de los posibles pactos post-electorales del PSOE con PNV a nivel estatal y/o en Navarra.

Esta es la otra trampa de lo firmado a favor de la construcción del TAP. No cuestiona el actual trazado del llamado corredor navarro, comenzado a construir entre Castejón y Villafranca y que en agosto va a darse por concluido, con una cifra de gasto que puede rondar los 80 millones de euros. Construido por cierto con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) caducadas y sin conexiones ni por el sur ni por el norte.

Sinceramente, creemos que EH Bildu, Podemos e I-E no tendrían que haber firmado estos puntos, a no ser que la letra que no aparece clarifique algo que la gente de a pie no puede ver. Lo firmado es una carta blanca a adecuar a los ritmos y tiempos del Poder, los planteamientos de los partidos defensores y promotores del TAP. No podemos ni aceptarlo, ni apoyarlo lógicamente con nuestro silencio.

2.- Propuestas alternativas a lo firmado por G Bai, EH Bildu, Podemos e I-E sobre el TAV-TAP:

1º.- Paralización inmediata de todos los procedimientos constructivos, administrativos y/o políticos para la construcción del llamado Corredor navarro del TAP-TAV.

2º.- Denuncia del Convenio Navarra-Estado sobre el TAV-TAP.

3º.- Creación en septiembre de este año de una Comisión Parlamentaria para que, después de realizar las reuniones correspondientes con audiencia de técnicos, investigadores, movimientos sociales, sindicales, etc.., se realice un diagnóstico de qué propuestas y alternativas hay para un proyecto de movilidad del transporte público y social necesario para Navarra, tanto en ferrocarril como en carretera, y para mercancías y viajeros. Las conclusiones se deberían tener para el verano de 2016, y el Gobierno debería desarrollarlo a partir de finales de 2016.

4º.- Sobre el trazado ferroviario actual se puede construir ya el tercer carril entre Castejón-Tafalla-Pamplona/Iruñea-Irurtzun-Alsasua. No entrar nunca a plantear un nuevo trazado o plataforma ferroviaria. Salvo excepciones muy concretas, como los pasos a nivel, especialmente el de Berriozar, no habría que entrar en más inversiones. Eliminar el llamado bucle de Pamplona es puramente para favorecer los intereses constructivos y del hormigón.

Acaban de publicar el nuevo PSIS del TAP de Etxabakoitz, aprobado deprisa y corriendo por el Gobierno de UPN al finalizar la legislatura, y con informes no favorables de los arquitectos de Iruñea y Zizur. Desde Sustrai Erakuntza hemos interpuesto un Recurso de Reposición para ayudar a un nuevo Gobierno de Navarra para que no siga adelante con él. Si el Gobierno no estima dicho requerimiento, el siguiente paso que deberíamos dar sería un Recurso Contencioso Administrativo (RCA).

5º.- En cuanto al transporte hacia Europa, ya estamos conectados por ferrocarril desde Altsasu a Irún-Hendaia. Adif ya está planteando hacer el tercer carril desde Irún para favorecer las conexiones con el llamado Ancho Internacional. Hay tecnología en infraestructura ferroviaria tanto en trazado como en maquinaria, como para llevar personas y mercancías sin hacer nuevos trazados de TAP-TAV y sin cambiar de trenes en las fronteras estatales actuales. Talgo lleva uniendo Madrid y Barcelona con París desde los años 60 del pasado siglo y sin bajarse ningún viajero para cambiar de trenes en la frontera. Hace unos meses un tren con mercancías realizó un viaje desde China hasta Madrid, cruzando anchos diferentes de vía a lo largo de los miles de kilómetros realizados.

6º.- Para llevar a cabo estas y otras propuestas es importante la unidad de los colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos que llevamos años de lucha en contra del TAP. A nivel de movimientos sociales, proponemos realizar acciones movilizadoras e informativas, a niveles locales y comarcales, mediante buzoneos, artículos en prensa, jornadas explicativas, charlas, concentraciones, mociones municipales, activar la asamblea de cargos públicos contra el TAP, etc…

Aparte de lo que significa las construcción del TAP-TAV, eliminando el ferrocarril como transporte público y social, el debate de fondo es la privatización de un sector de transporte muy estratégico y de futuro como es el ferrocarril. Y por cierto, no se utilizan las líneas de altas prestaciones o alta velocidad para transportar mercancías, la otra gran mentira del TAV-TAP.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org