Sustrai Erakuntza solicita un proceso real de participación pública para la redacción del nuevo PIGRN

eu 4 Mar 2015 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Residuos e incineración

Contenedor de basuraComo ya es conocido, el Plan de gestión residuos de Navarra (PIGRN 2010-2020) ha sido anulado definitivamente por sentencia del Tribunal Supremo. Esto ha llevado al Gobierno de Navarra a iniciar el proceso de redacción de un nuevo Plan, que ha venido a denominar “Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2015-2025”. Se puede afirmar, por tanto, que hemos perdido todo un lustro en la gestión de los residuos en Navarra. Y que ahora tratan de remozar el antiguo PIGRN cambiándole las cifras de los años… y poco más. Continuar leyendo nuestra nota de prensa, y ver también la respuesta del Gobierno de Navarra a nuestra demanda…

Grabación en vídeo de la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, para valorar la sentencia que ha anulado el PIGRN.

Porque nos tememos que el Gobierno pretende aprobar un nuevo plan con el mínimo proceso de participación pública posible. Una participación que ha de ser amplia, según establece la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Sin embargo, el Gobierno solo solicita el envío de sugerencias para el nuevo plan a través de una mera página web. Y para ello da solo 18 días naturales de plazo. Si a ello le añadimos que realmente no ha habido ningún anuncio público de la apertura de este proceso, creemos que esta “participación pública” puede quedar en el mas absoluto ridículo.

Así mismo, la Orden Foral (archivo en formato PDF) que da inicio a este proceso no detalla en que va a consistir el proceso participativo que promete. Según ese documento, los dos únicos medios de participación hasta la fecha son la presentación de sugerencias, y la creación de un “grupo de trabajo y participación” para debatir los aspectos que “se consideren de interés” durante la elaboración del Plan. Como se puede apreciar, no hay ningún detalle de como se va a desarrollar el supuesto proceso de participación.

Por todo ello entendemos que en estas condiciones se están infringiendo los derechos de información pública y participación temprana. Creemos que es hora de iniciar un verdadero proceso completo de debate y reflexión sobre como gestionamos los residuos, y que por tanto el Gobierno debería indicar desde su inicio cuales serán sus hitos principales. Colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que “participe” a través de ella, no es suficiente. Se ha de conseguir un plan que haya sido consensuado con todos los agentes políticos y sociales, y que atienda a las demandas de los entes territoriales que gestionan los residuos.

Algo que, en el anterior proceso para la redacción del PIGRN, en el año 2010, si que se llegó a hacer, después de la presión de los y las ciudadanas. En aquellos momentos, el Gobierno también quiso realizar un corto proceso de participación, pero las denuncias y presión popular llevaron a que el Gobierno encargara al ahora difunto Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que realizara un proceso de participación. Un proceso en el que se realizaron diversas reuniones, tanto sobre determinados aspectos sectoriales del plan, como por las diferentes comarcas de la geografía foral. Algo que no parece que quieran realizar ahora… quizás por el cierre definitivo del CRANA.

Estos son los motivos que han llevado a la Fundación Sustrai Erakuntza a presentar un escrito al Gobierno de Navarra (archivo en formato PDF) para que deje sin efecto este fallido inicio de proceso participativo, y vuelva a iniciarlo de una manera adecuada, elaborando y presentando las bases de un auténtico plan de participación pública a la hora de proceder a la redacción del nuevo Plan de Gestión de Residuos. Así mismo, Sustrai Erakuntza declara que es un ente interesado en este proceso, por lo que participará en el grupo de trabajo y participación para la elaboración del Plan de Residuos.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org