Álvaro Campos: La transición energética centralizada: una apuesta imposible

    18 Nov 2021 - Audio Vídeo, Energía, Informes de Sustrai

    Os presentamos la conferencia que dio el doctor en Ingeniería Térmica Álvaro Campos en las jornadas Renovables SI pero NO así del pasado 4 de octubre en el Civivox Condestable de Iruñea. A continuación tienes un vídeo que solo incluye su charla, así como un resumen de sus palabras transcritas. El vídeo completo de las 3 charlas de esa jornada se puede ver aquí, e incluye las preguntas del público.

    Álvaro empezó a militar en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que tiene una gran lucha histórica en Huesca. Y algo que se va reactivando por el plan de interconectar los países europeos. Y esto tiene que ver con el plan de saqueo económico de colonialismo energético de territorios del Estado Español. Así se crea Aliente, la red Alianza Energía y Territorio, hace unos meses, que hace frente a ese gran despliegue.

    ¿Como se plasma el extractivismo energético en Navarra y hacia donde vamos? Su charla va a servir de continuación a la anterior charla de Adrián Almazán.

    Las energías fósiles son la concentración de energía solar de cuerpos biológicos enterrados durante cientos de miles de años, y que ahora estamos liberando en muy poco tiempo. Y ahora tenemos que abandonar las fósiles, y es una fantasía que las renovables puedan permitirnos esa cantidad de energía sin que cambie nada.

    Las energías fósiles son muy gestionarles y tienen alta densidad energética. Por eso el modelo energético es unidireccional, con una gran concentración en la geografía de las fuentes de electricidad, y los consumidores distribuidos por el territorio y que no podemos opinar ni hacer nada. Así, el sistema eléctrico tiene grandes centrales de producción centralizada. una red de transporte de electricidad y las zonas de consumidores. Y hay nodos donde confluye esa red que son las subestaciones, en Navarra por ejemplo: Cordovilla, Orkoien, Muruarte, Olite, Sanguesa, Tudela…

    Pero a la vez, las renovables son intermitentes, dependen del territorio para gestionarlas, tienen una baja densidad energética y su TRE es baja (como ya ha informado Adrián en su charla). Y necesitan muchos materiales raros. Pero son además escalables y que se podrían poner de manera distribuida.

    El sistema eléctrico hace frente a la intermitencia con la implantación de mas infraestructuras, y por tanto uso de mas materiales y mas tecnologías. La dependencia de las renovables a los territorios se hace frente con un aumento del colonialismo de otros territorios para generar electricidad. La baja densidad energética se intenta hacer frente también con aumento de escala y con ello con mas impactos ambientales. La baja TRE implica aumentar la instalación de infraestructuras, y por tanto mas materiales y mas energía para construirlos. Por eso estamos viviendo a rentas de las energías fósiles necesarias para construir las infraestructuras renovables.

    El hecho de que las renovables sean modulares nos debería permitir escalar los proyectos y que tengamos una generación distribuida en pequeñas escalas.

    Pero, sin embargo, se va a lo grande, se siguen poniendo grandes proyectos renovables que intentarían sustituir a las grandes centrales térmicas de producción de electricidad que teníamos hasta ahora. En el Estado Español la casi totalidad de proyectos renovables son macroproyectos. Se esta cerrando la puerta a que la ciudadanía hagan algo para la transición energética.

    La empresa que se encarga del transporte de electricidad (operadora de la red de transporte) es Red Eléctrica Española (REE). Es parte interesada de que el modelo energético siga siendo el mismo de siempre. En REE la parte publica de la sociedad es solo el 20%. Por lo tanto es una empresa privada muy potente que esta en el IBEX.

    La transición energética en Navarra. Las subestaciones eléctricas son los nodos de entrada y salida de electricidad. En Navarra hay unas 9 subestaciones de alta tensión. La muy alta tensión (400 kv) es para trasportar electricidad a muy largas distancias, mayores que lo que es Navarra de norte a sur.

    En Navarra hoy los proyectos de renovables que hay sobre la mesa absorberían toda la capacidad de la red de transporte. Si no hay mas proyectos es porque la red actual no puede absorber mas, los nodos están saturados. Y lo que nos viene es mucho mas.

    Las lineas de alta tensión es lo que permite mover electricidad entre subestaciones. Y si no hay mas capacidad es porque no hay mas lineas. Ahora, en Navarra, hay mucha capacidad en el eje del Ebro, y otra de menos capacidad en la zona subpirenaica, entre Itxaso y Huesca. Y después están las lineas que unen ambas entre Castejón y la zona de Iruñea.

    A nivel de consumo, la electricidad es solo el 21% de la energía total consumida, y la electricidad renovable viene a ser ahora el 70% de la electricidad consumida en Navarra. Con las instalaciones renovables que ya están aprobadas se generaría un 140% del consumo eléctrico actual de Navarra, y con lo que se están estudiando, con la capacidad de las subestaciones, se llegaría al 200% del consumo eléctrico actual de Navarra. Osea, se duplican las necesidades de Navarra. (Pero esos cálculos no incluyen la cantidad de energía fósil que consume Navarra actualmente, y que es necesario eliminar y pasar a renovable. Nota de Sustrai Erakuntza.)

    Cual es el plan, hacia donde vamos mas allá de esto. La transición que pretenden se hace por 3 instrumentos: Planificación de la red eléctrica del Estado Español, en proceso de aprobarse la planificación 2021-2025. El PNIEC, que es la hoja de ruta del Estado Español de como se van a instalar las energías renovables. Ahora estamos hacia los 20 GW eléctricos renovables en España y hacia el 2030 se espera llegar a los 87 GW, según el PNIEC. Pues bien, con las solicitudes de enganche de plantas renovables que han llegado a REE, para el 2025 se instalarían 200 GW, mas del doble de lo que se ha planificado para el 2030.

    Finalmente, el TEN-E es el plan europeo de la red de transporte entre estados. Se busca hacer un mercado único de electricidad a través de interconexiones. Antes se pedía que cada país tuviera una capacidad de interconexión del 10%, lo cual para España por razones geográficas de ser una península y tener una cordillera con Francia es demasiado. Pero además se va a aprobar una regulación de que se llegue al 15% de interconexión…

    Así, se prevén un montón de proyectos energéticos transfronterizos. Se intenta buscar que las grandes empresas energéticas tengan tramites sencillos, con ventanilla única, con buen acceso a financiación (similar a lo que comentó Júlia Martí para los fondos Next Generation). Así, para 2025 vienen proyectos de interconexión eléctrica para Navarra y para Aragón.

    De esta manera, para Navarra hacia 2025, según la planificación del Estado, pasaríamos a tener mas subestaciones: refuerzos a las actuales de Olite y Tudela, una nueva en Tierra Estella, y otra en Oltza para alimentar al TAV. Esto permitiría que se conectaran en el futuro muchos mas proyectos renovables. Pero además, las lineas de alta tensión se ampliarían: un refuerzo a la actual entre Tudela y Magallón, la que es muy importante que une la Castejón/Muruarte con Itxaso porque Euskadi es un gran consumidor de electricidad y produce poco, y además hay que interconectarla con Francia. Y además otra nueva linea que iría hacia Tierra Estella y su subestación y después a Alava. Pero además, para mas adelante viene un proyecto de interconexión directa entre Muruarte y Francia…

    Todo esto van a permitir que el mercado vea la posibilidad de aumentar mucho mas las grandes plantas renovables.

    Todo esto genera impactos por extracción de minerales, a la biodiversidad, a las personas, todo lo que se ha visto en charlas anteriores. Esto tiene beneficios para las grandes eléctricas, mientras las personas vamos pagando todo esto a las empresas y los fondos de inversión.

    En el Estado Español pasa lo mismo que aquí pero a lo grande. El futuro es que la mayoría de las Comunidades sean exportadoras de electricidad, y solo unas pocas sean consumidoras, principalmente Catalunya, Euskadi y Madrid. Y a nivel de Europa pasa lo mismo, unas regiones estarían colonizadas para generar electricidad y otras la recibirían. Así el norte de África generaría electricidad, y también los Balcanes, y se harían grandes lineas para llevarla al centro de Europa. Entre Marruecos y Andalucía hay 2 cables submarinos y ahora se va a construir el tercero…

    Por eso hay que hablar de alternativas, hay que imaginar otro modelo. Basado en fuentes renovables, y consumiéndola al ritmo que llegue. Hay que pensar en un sistema distribuido, bidireccional, que esté distribuido en el territorio y entre las personas, que los consumidores sean parte activa en la generación. Que estemos conectados con los flujos naturales, y sobre todo con mucha menor disponibilidad energética.

    El modelo de transición actual es continuista, y no se adapta al modelo de las renovables. Y la transición energética requiere un cambio de paradigma, y para ello habría que ver las necesidades y los falsos deseos de la ciudadanía, con un cambio tecnológico, con un análisis de la capacidad de producir de los territorios y una solidaridad entre ellos, pero no magnificar las interconexiones.