Las empresas Valle de Odieta y HTN de Caparroso continuaron contaminando en el año 2022

    eu 22 Sep 2023 - Agua y embalses, Informes de Sustrai, Macrogranjas, Notas de prensa

    Ayer declararon en el Juzgado de Tafalla responsables de HTN en las diligencias previas por el episodio de grave contaminación que tuvo lugar en febrero y marzo de 2021 en las proximidades de la macrogranja de Valle de Odieta y la planta de biometanización de HTN. Como resultado de aquel incidente, la Zona Especial de Conservación Tramos Bajos del Aragón y del Arga resultó gravemente contaminada.

    Sin embargo, este no es el único episodio de este tipo que estas empresas realizan. Como vamos demostrar, utilizando para ello los datos que entregó la propia empresa al Gobierno de Navarra, durante el pasado año de 2022 estas empresas continuaron realizando practicas no permitidas y contaminando acuíferos. El texto a continuación subraya lo mas importante de un documento mas amplio que hemos realizado con todos los datos entregados por el Gobierno después de múltiples solicitudes.

    Continua la contaminación en Zonas Vulnerables por Nitratos, practicas no permitidas en Bardenas Reales, y otras irregularidades

    Para su funcionamiento, estas empresas precisan repartir los purines que resultan del proceso de biometanización sobre una gran superficie agrícola, de manera que las concentraciones de nitrato que estos tienen no resulten perjudiciales para el suelo. Este aspecto viene recogido en el Plan de Gestión de Estiércoles de la empresa, y hemos detectado varios aspectos alarmantes respecto a las parcelas receptoras de dicho plan.

    En primer lugar, de las 280 parcelas utilizadas para verter purines en el plan, 204 están dentro de zonas catalogadas como Vulnerables a la Contaminación por Nitratos. Estas zonas se han designado como tales al constatar que tienen una alta contaminación de suelos y acuíferos por este compuesto, y en ellas se limita por ley las actividades que se pueden realizar que tiendan a aumentar esta contaminación. Por eso, en estas parcelas no se pueden verter mas de 170 Kg de nitrógeno por hectárea y año, y sin embargo, hemos constatado como en 61 parcelas las empresas han sobrepasado ese máximo permitido por la legislación actual.

    Así mismo, también hemos tenido conocimiento de que en el año 2022 las empresas han vertido digestato en 57 parcelas pertenecientes a la Comunidad de las Bardenas Reales, lo que incumple su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que prohíbe esta práctica.

    De este modo, se puede comprobar como las parcelas agrícolas que están siendo objeto de estos vertidos van aumentando sus concentraciones de nitrógeno contaminante año a año. Esto se puede conocer gracias a que en algunas de las parcelas del plan de estiércoles se realizaron análisis de suelo oficiales por parte del Gobierno de Navarra en los años 1986 y 1994, antes de la instalación de las empresas. Si comparamos estos datos con los análisis que realizó la propia empresa en el año 2021, último de los disponibles, constatamos un gran aumento.

    Así, en 2021 se analizaron 9 parcelas, de las cuales en 8 se obtuvieron valores de nitratos de entre 200 y 300 mg/Kg. Para hacernos una idea, el agua para consumo humano no puede tener una contaminación por nitratos superior a los 50 mg/litro, y en el agua de riego no puede ser superior a los 100 mg/l. Pero, los datos más alarmantes son los de la 9ª parcela analizada, próxima a la planta de biometanización en el término de Villafranca, que presenta valores de nitratos de 795,1 mg/Kg. Además, esta última parcela no figura en el Plan de Gestión de Estiércol de la empresa, y está siendo utilizada para ello, lo que constituye una grave irregularidad.

    Comparando las mediciones de 2021 con las de los años 1986 y 1994, constatamos que los valores de nitratos en los suelos han aumentado considerablemente. Concretamente, las parcelas cercanas a la macrogranja han llegado a doblar la cantidad de nitratos, casualmente aquellas que están en la zona de pívots de regadío próxima a la ZEC del río Aragón, donde se produjeron los graves episodios de contaminación en 2021.

    Superación del límite de residuos permitido, y otras graves irregularidades

    En la información entregada por el Gobierno hemos constatado también que la cantidad máxima de residuos a tratar por HTN ha sido superada año tras año desde el 2016. En el 2022 se ha superado la cantidad permitida de 214.706 Tn en un 27.79%, habiendo llegado a las 274.368 toneladas de residuos tratadas.

    Así mismo, hemos detectado un desbalance entre los residuos recibidos por la planta de HTN y el digestato resultante de la biometanización. En 2022 se recibieron 274.368 Tn de residuos para que fueran tratadas. Aun así, los digestatos resultantes del proceso de biometanización fueron tan sólo 181.685 Tn. Teniendo en cuenta que el proceso de biometanización genera como máximo una reducción de masa de los residuos iniciales del 9%, no entendemos cómo se ha producido una disminución del digestato final de un 33,78%. ¿Qué ha pasado con esa gran cantidad de materias contaminantes? ¿A dónde han ido a parar?… No lo sabemos.

    Mediante los datos aportados por la administración, concluimos que la actividad de HTN a lo largo del año 2022 ha presentado numerosas irregularidades de gravedad que atentan contra la conservación del medioambiente: ha superado el límite permitido de residuos gestionados, ha vertido de manera ilegal digestatos en las Bardenas, ha superado los límites de aportación de nitrógeno en Zonas Vulnerables y ha contaminado suelos con nitratos, entre otras irregularidades. Asimismo, queremos dejar constancia que el Departamento de Medio Ambiente está cumpliendo sólo en parte con la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, impidiendo el conocimiento por parte del ciudadano de una actividad industrial contaminante, al impedir conocer todos los datos que le suministran estas empresas, y poner pegas y dilaciones para entregarlos.

    Finca donde se han vertido purines (también en Navarra, pero no por Valle de Odieta)