Nuevo informe de Sustrai Erakuntza sobre la biodiversidad en Navarra

eu 17 Feb 2023 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Notas de prensa

La fundación Sustrai Erakuntza presenta su nuevo informe sobre la diversidad de especies y ecosistemas, titulado “La biodiversidad en Navarra, un recurso vital en peligro de extinción”. Puedes descargar el informe completo tanto en formato PDF como EPUB (útil para libros electrónicos). También se puede conseguir en papel, adquiriéndolo en la librería Katakrak o pidiéndolo a través de este formulario, para que te lo enviemos por correo postal. Y a continuación puedes leer un resumen

El informe trata de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los grupos sociales de conocer la importancia de salvaguardar la diversidad de especies vegetales y animales que habitan Navarra, y las interrelaciones que surgen entre ellas y con las personas. Porque la comunidad científica es tajante: gran parte de las especies se encuentran en grave peligro de supervivencia, y su desaparición afecta de manera negativa a toda la vida sobre el planeta, incluida la humana.

La crisis ambiental aparece en distintos medios, conversaciones, foros y redes sociales. Sin embargo, en esas informaciones se mezclan distintos aspectos. Uno de los elementos más afectado por la crisis ambiental es la biodiversidad. Pero, ¿qué es? ¿Acaso no es lo mismo hablar de cambio climático, de medio ambiente, de biodiversidad…? La abundancia y disparidad de mensajes está llevando a confundir conceptos y a que la ciudadanía pueda tener visiones parciales o erróneas de estas cuestiones.

En este informe se ha abordado el tema de la Biodiversidad. La complejidad de todo lo que está englobado en ese concepto es enorme. Por eso, en este documento se ha intentado acercar las claves de lo que es la biodiversidad, sin profundizar en todos sus matices, apuntando a su importancia para la vida humana.

Se han revisado las principales causas de la pérdida de la biodiversidad centrado en el contexto navarro, así como las consecuencias hacia donde esta pérdida conduce. Porque el estado de las especies animales y vegetales en Navarra ha sufrido un grave empeoramiento desde que fue aprobado el primer catálogo de especies amenazadas de 1995. De entre los muchos ejemplos, uno notable podría ser el de las aves esteparias, cuya situación empeora y sus amenazas no dejan de aumentar, y aun así se siguen aprobando proyectos que las ponen en jaque.

Es cierto que esta tendencia negativa de la biodiversidad se debe a factores diversos y que no se encuentran ligados solamente al ámbito territorial de Navarra. Sin embargo no podemos menospreciar la presión que las actividades económicas ejercen sobre las especies y los ecosistemas en Navarra, máxime cuando las características de este territorio dotan de especial fragilidad a algunas de ellas.

Entre los factores que más influencia están teniendo en el declive de las especies animales y vegetales destacan los derivados de la agricultura y ganadería industrial, que produce grandes transformaciones del territorio con las concentraciones parcelarias y la puesta en regadío, o el establecimiento de grandes instalaciones de producción ganadera como es el caso de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso, o tantas y tantas grandes explotaciones.

Otros impactos importantes son debidos a la gran cantidad de grandes proyectos de energías renovables y líneas eléctricas de alta tensión que se están instalando en nuestra comunidad, u otras grandes actuaciones, como nuevas vías de comunicación como el Tren de Alta Velocidad. o las actividades extractivas que plantean la destrucción de zonas hasta ahora más preservadas, como es el caso de las minas de Erdiz o de Sangüesa (Mina Muga).

El informe también recorre algunas de las herramientas de gestión y de la normativa existentes en la Comunidad Foral. Un ejemplo son los catálogos de especies protegidas. Y se recogen también en el informe algunas propuestas para las administraciones públicas. Porque debe realizarse una gestión del territorio integral e integradora de los distintos aspectos, con la biodiversidad en el centro y no como un complemento o un obstáculo, para que el medio ambiente navarro siga ofreciendo sus servicios. Y debe coordinarse la gestión con el resto de regiones, como única forma de preservar los ecosistemas y las especies. La conservación de la biodiversidad es mucho más que acciones vistosas que pueden incidir favorablemente en la percepción de la población sobre las especies. Es necesario restaurar los ecosistemas y eliminar las amenazas.

La complejidad y amplitud del tema no cabe en un informe. Por eso, el objetivo no es dar un análisis exhaustivo sino recoger los aspectos principales de la biodiversidad en Navarra, contribuir a aclarar algunos conceptos, romper con algunas falacias que habitan los debates actuales, y sobre todo colaborar a generar unas bases que ayuden a fomentar un debate real, informado y responsable. La historia está demostrando que la pérdida de biodiversidad lleva a las sociedades a situaciones de precariedad. Es crítico preservarla ya.

Es necesario que se aclaren algunas ideas y que se asuma, de manera consciente, la responsabilidad individual y social sobre la conservación de la biodiversidad. Que a la postre, es la conservación de nuestra vida.